06:00 hrs. 18 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-572

Ciudad Universitaria


Jorge Ernesto Alonso

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SE ESTABLECEN NORMAS MÁS RIGUROSAS PARA LA PROTECCIÓN CIVIL

 

  • Afirmó Jorge Ernesto Alonso, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM
  • Los peritos son los responsables de obra y están obligados a incrementar los coeficientes de seguridad; se ha redefinido la zonificación del suelo del Valle de México, dijo
  • Informó que con el Reglamento de Protección Civil se transforman elementos de habitabilidad y funcionamiento, así como de garantía en las construcciones

 

Debido a las graves repercusiones por eventos inesperados, como los sismos de gran magnitud, en el Reglamento de Protección Civil se han establecido normas más rigurosas para la operación y mantenimiento de las construcciones, aseguró Jorge Ernesto Alonso, profesor de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

El profesor de la FA indicó en entrevista que los antes llamados peritos ahora son los responsables de obra y están obligados a incrementar los coeficientes de seguridad. Además, se ha definido de mejor manera la zonificación del suelo del Valle de México con estudios más profundos.

 

La nueva disposición estipula “que debe haber una distancia máxima de 40 metros desde el punto más alejado hasta la escalera de emergencia o las rampas, ello con base a estudios realizados para tal efecto y tomando en cuenta la estructura de la propia edificación”, precisó.

Con ello se transforman una serie de elementos que dan habitabilidad y funcionamiento, pero sobre todo la garantía debida a las construcciones. Así, detalló, para que una obra funcione debe existir un dictamen vinculado con este Reglamento, que han denominado como el “visto bueno de seguridad y operación”.

 

Ello tiene que ser elaborado por un profesional con conocimientos acerca de los riesgos que se pueden presentar, además de los espacios de iluminación y ventilación, entre otros, apuntó.

 

Es indispensable, insistió, que en cuanto la estructura entre en operación y tenga vida activa, posea las condiciones suficientes de seguridad, lo que implica el trabajo y mantenimiento de Protección Civil.

 

Con respecto a los simulacros señaló la necesidad de llevarlos a cabo, pues es una forma de prepararse ante acontecimientos de emergencia, en donde se pone a prueba el entrenamiento previo; de no realizarlos, la sociedad civil no sabría cómo reaccionar.

 

Explicó que existen lineamientos llamados Manuales Internos de Protección Civil, los cuales definen qué hacer en caso de un fenómeno meteorológico, un incendio o sismo, e información acerca de cómo desalojar los edificios y en dónde establecer las zonas de seguridad, es decir, se hace un estudio completo de la construcción a fin de garantizar la vida de los usuarios y la salvaguarda de sus bienes.

 

Por otra parte, mencionó que la Ingeniería en México y que repercute en la Arquitectura, es de las mejores del mundo; tan es así que la Ingeniería de suelos llega a competir con países de primer mundo. En este sentido, existe la capacidad de elaborar todo tipo de estructuras siempre y cuando el proyecto se apegue a las normas establecidas en el Reglamento de Protección Civil.

 

Por otra parte, aseguró que aún con la existencia de esta disposición, hay quienes no lo acatan. Ante ello, el director responsable de obra es quien se compromete a que la construcción sea óptima, por ello se han modificado los códigos Civil y Penal, que establecen que durante diez años a partir de concluida la edificación, este personaje se hace garante de la estructura.

 

Concluyó que la Comisión encargada de regular las construcciones y que modificó esta normatividad, está conformada por profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura, y por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal.

 

—o0o—


 

 

 

FOTO 01.

Jorge Ernesto Alonso, profesor de la FA de la UNAM, dijo que en el Reglamento de Protección Civil se han establecido normas más rigurosas para la operación y mantenimiento de las construcciones.

 

FOTO 02

Es necesario llevar a cabo simulacros, pues es una forma de prepararse ante acontecimientos de emergencia, afirmó el profesor de la UNAM Jorge Ernesto Alonso.