Boletín
UNAM-DGCS-561
Ciudad Universitaria
Efrén Govea |
---|
Pie de fotos al
final del boletín
SE TITULA EN
·
Se trata del purépecha Efrén Govea Manzo,
quien cursó la licenciatura en
·
Sustentó la tesis: Agua para todos, agua
para siempre. Proyecto ecológico comunal en
·
Busca resolver una problemática que desde
hace tiempo afecta su comunidad de origen, P’Oorthe
Efrén Govea Manzo, alumno purépecha que cursó
la licenciatura en
Su
tesis, que lleva por título Agua para todos, agua para siempre. Proyecto
ecológico comunal en
Propuso regenerar la microcuenca del sitio,
con base en obras de ingeniería hidráulica, lo que traería diversos beneficios;
en particular, se crearía un universo de flora y fauna que, a su vez, pudieran
ser fuente de alimentos y materias primas para la población local.
Ello debe hacerse mediante trabajo
multidisciplinario, con la participación de profesionistas de la zona, quienes
compartan sus conocimientos y experiencias. Esto, insistió, facilitaría el
trabajo, ya que conocen el lugar y a sus habitantes.
Como
ejemplo similar y exitoso puso el caso de Nueva York, donde optaron por la
regeneración de una cuenca hidrológica, para lo cual se realizó una inversión
de mil 500 millones de dólares; en corto plazo, señaló, tuvieron un ahorro de
entre seis y ocho millones de dólares.
La
gente en P’Oorthe
También,
recalcó, le preocupaba no contar con elementos teóricos para hacer una
propuesta que aliviara esta escasez, situación que implicaba en la comunidad
problemas de carácter sociopolítico, económico y cultural.
El jurado del examen estuvo formado por Jorge
Calderón Salazar, presidente; Gastón Sosa, secretario; Tomás Guitián, vocal, y
Aideé González Alvarado, suplente. El primero destacó la relevancia de esta
iniciativa de
Para
También exhortó a Efrén Govea a convertir
esta propuesta en un proyecto técnico de preinversión en donde establezca una
ruta crítica, montos de inversión, financiamiento, tiempo de operación y
aportación social, que pueda presentar a las autoridades.
Por supuesto que es posible, dijo el alumno.
Se ha formado un equipo de trabajo en la comunidad con otros profesionistas:
agrónomos, abogados e ingenieros industriales, entre otros, y se desea
complementar su trabajo con los saberes locales.
Calderón Salazar le sugirió, asimismo,
elaborar una síntesis de su tesis, de entre 10 y 20 hojas, en purépecha, para
que pueda hacerla del conocimiento de los miembros de P’Oorthe
Acerca de qué otras acciones se necesitan
para que el proyecto se concrete, a interrogación de Gastón Sosa, respondió que
en primer lugar, ser conocido por los lugareños y autoridades, para después
llevarlo a la asamblea comunitaria; que la gente lo vea como algo suyo y
aceptar los cambios que se sugieran.
Tomás
Guitián lo cuestionó sobre si regresará a
Aideé González Alvarado preguntó si había
otros estudios semejantes en la región, y sí, apuntó Efrén Govea, pero de
carácter sociológico y no prácticos: uno sobre problemas sociales por la falta
de agua, otro sobre el asunto de la disminución del caudal de los manantiales.
No hacen ninguna propuesta para revertir el daño.
Efrén Govea Manzo es el más chico de cinco
hermanos y escogió la carrera de Economía porque las propuestas que su
comunidad –con aproximadamente tres mil habitantes y mil flotantes, por la
migración– llevaba ante funcionarios del gobierno del estado se justificaban
pero estaban mal elaboradas. Necesitaban conocimientos técnicos.
Respecto al sistema de becas, recalcó que le
permitió dejar de trabajar en un fideicomiso del Gobierno del Distrito Federal,
donde era coordinador de emergencias, y dedicarse de lleno a la carrera;
recuperó esa posibilidad gracias al apoyo de
Es bueno que existan esas becas, aseguró el
egresado de 31 años, pues nos inducen a voltear a las comunidades y crear
compromisos. “Este día me dio mucha nostalgia, porque pensé que era el último
como estudiante; hace casi seis años venía gozoso porque era el primero” en la
institución, concluyó.
-oOo-
FOTO
1
Efrén Govea,
alumno purépecha de la licenciatura en
FOTO 2.
El alumno
purépecha Efrén Govea sustentó una tesis que busca resolver la problemática
hídrica que afecta
FOTO 3
El alumno de