14:00 hrs. 12 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-561

Ciudad Universitaria

 


Efrén Govea

Pie de fotos al final del boletín

 

SE TITULA EN LA UNAM SEGUNDO ALUMNO DEL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS

 

·        Se trata del purépecha Efrén Govea Manzo, quien cursó la licenciatura en la Facultad de Economía

·        Sustentó la tesis: Agua para todos, agua para siempre. Proyecto ecológico comunal en La Cantera Michoacán. Un enfoque regional

·        Busca resolver una problemática que desde hace tiempo afecta su comunidad de origen, P’Oorthe La Cantera, municipio de Tangamandapio, y la región circundante

 

Efrén Govea Manzo, alumno purépecha que cursó la licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, presentó y aprobó su examen profesional con una felicitación especial, convirtiéndose así en el segundo integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas en culminar exitosamente su carrera universitaria.

 

Su tesis, que lleva por título Agua para todos, agua para siempre. Proyecto ecológico comunal en La Cantera Michoacán. Un enfoque regional,  fue dirigida por Alfredo Córdoba Kuthy. El tema, explicó el alumno, surge como una inquietud para resolver una problemática que desde hace tiempo afecta su comunidad de origen, P’Oorthe La Cantera, municipio de Tangamandapio, y la región circundante.

 

Propuso regenerar la microcuenca del sitio, con base en obras de ingeniería hidráulica, lo que traería diversos beneficios; en particular, se crearía un universo de flora y fauna que, a su vez, pudieran ser fuente de alimentos y materias primas para la población local.

Ello debe hacerse mediante trabajo multidisciplinario, con la participación de profesionistas de la zona, quienes compartan sus conocimientos y experiencias. Esto, insistió, facilitaría el trabajo, ya que conocen el lugar y a sus habitantes.

 

Como ejemplo similar y exitoso puso el caso de Nueva York, donde optaron por la regeneración de una cuenca hidrológica, para lo cual se realizó una inversión de mil 500 millones de dólares; en corto plazo, señaló, tuvieron un ahorro de entre seis y ocho millones de dólares.

 

La gente en P’Oorthe La Cantera, informó, gasta alrededor de 17 por ciento de su ingreso diario en adquirir el vital líquido: llega a pagar hasta 30 pesos por un tambo de 200 litros, cuando su ingreso promedio es de 120 pesos diarios.

 

También, recalcó, le preocupaba no contar con elementos teóricos para hacer una propuesta que aliviara esta escasez, situación que implicaba en la comunidad problemas de carácter sociopolítico, económico y cultural.

 

El jurado del examen estuvo formado por Jorge Calderón Salazar, presidente; Gastón Sosa, secretario; Tomás Guitián, vocal, y Aideé González Alvarado, suplente. El primero destacó la relevancia de esta iniciativa de la UNAM para apoyar a estudiantes indígenas.

 

Para la FE en particular, añadió, es importante; de hecho, “debiéramos tener más exámenes profesionales de este tipo”. También resaltó que si algo han reivindicado esas comunidades es la defensa de los recursos naturales, pues su destrucción elimina la base sustancial de su supervivencia.

 

También exhortó a Efrén Govea a convertir esta propuesta en un proyecto técnico de preinversión en donde establezca una ruta crítica, montos de inversión, financiamiento, tiempo de operación y aportación social, que pueda presentar a las autoridades.

 

Por supuesto que es posible, dijo el alumno. Se ha formado un equipo de trabajo en la comunidad con otros profesionistas: agrónomos, abogados e ingenieros industriales, entre otros, y se desea complementar su trabajo con los saberes locales.

Calderón Salazar le sugirió, asimismo, elaborar una síntesis de su tesis, de entre 10 y 20 hojas, en purépecha, para que pueda hacerla del conocimiento de los miembros de P’Oorthe La Cantera.

 

Acerca de qué otras acciones se necesitan para que el proyecto se concrete, a interrogación de Gastón Sosa, respondió que en primer lugar, ser conocido por los lugareños y autoridades, para después llevarlo a la asamblea comunitaria; que la gente lo vea como algo suyo y aceptar los cambios que se sugieran.

 

Tomás Guitián lo cuestionó sobre si regresará a la comunidad. Siempre tuve la mirada puesta en hacerlo, subrayó el alumno. Es un reto personal implantar la propuesta. Ahora irá a Taiwán, donde desea hacer su maestría en Manejo Eficiente de Recursos Naturales, al considerar importante conocer experiencias de otros lugares.

 

Aideé González Alvarado preguntó si había otros estudios semejantes en la región, y sí, apuntó Efrén Govea, pero de carácter sociológico y no prácticos: uno sobre problemas sociales por la falta de agua, otro sobre el asunto de la disminución del caudal de los manantiales. No hacen ninguna propuesta para revertir el daño.

 

Efrén Govea Manzo es el más chico de cinco hermanos y escogió la carrera de Economía porque las propuestas que su comunidad –con aproximadamente tres mil habitantes y mil flotantes, por la migración– llevaba ante funcionarios del gobierno del estado se justificaban pero estaban mal elaboradas. Necesitaban conocimientos técnicos.

 

Respecto al sistema de becas, recalcó que le permitió dejar de trabajar en un fideicomiso del Gobierno del Distrito Federal, donde era coordinador de emergencias, y dedicarse de lleno a la carrera; recuperó esa posibilidad gracias al apoyo de la UNAM.

 

Es bueno que existan esas becas, aseguró el egresado de 31 años, pues nos inducen a voltear a las comunidades y crear compromisos. “Este día me dio mucha nostalgia, porque pensé que era el último como estudiante; hace casi seis años venía gozoso porque era el primero” en la institución, concluyó.

 

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FOTO 1

Efrén Govea, alumno purépecha de la licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM, presentó y aprobó su examen profesional, como parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

 

FOTO 2.

El alumno purépecha Efrén Govea sustentó una tesis que busca resolver la problemática hídrica que afecta la comunidad P’Oorthe La Cantera, Tangamandapio, y la región circundante.

 

FOTO 3

El alumno de la UNAM Efrén Govea es felicitado por el jurado de su examen profesional, al convertirse en el segundo integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas que culmina su carrera.