13:00 hrs. 12 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-560

Ciudad Universitaria

 


Rosaura Ruiz

Pie de fotos al final del boletín

 

ARRANCA LA VII FERIA DEL EMPLEO UNAM 2007

 

·        Participan 245 empresas e instituciones de las más importantes del país; están registrados 15 mil jóvenes

·        Rosaura Ruiz dijo que como la institución transfiere conocimientos de alto valor para las empresas, esenciales para el desarrollo del país, se debe profundizar en este ámbito

·        Agregó que se requieren más formas para que el saber producido en las aulas y laboratorios de esta casa de estudios sea utilizado para beneficio de México

 

Al inaugurar la VII Feria del Empleo UNAM 2007, la secretaria de Desarrollo Institucional (SDI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, aseguró que como la Universidad Nacional transfiere conocimientos de alto valor para las empresas –lo cual es fundamental para el desarrollo del país–

se debe profundizar en este ámbito.

 

Asimismo, puntualizó, se requieren más formas para que el saber producido en las aulas y laboratorios de esta casa de estudios sea utilizado para beneficio de México, así como generar y hacer llegar a las compañías factores que innoven su producción.

 

Con la VII Feria del Empleo de este año los alumnos de los últimos semestres de licenciatura, así como egresados de ese nivel, maestría y doctorado, conocerán el mercado de trabajo y entrarán en contacto con 245 empresas e instituciones de las más importantes del país.

 

En esta edición, que se llevará a cabo hoy y mañana 13 de septiembre, se ofertarán vacantes de consorcios e instituciones de los sectores comercio, servicios, industria manufacturera, de la construcción, comunicaciones y transportes, minería, extracción del petróleo y agropecuario, entre otros.

 

La organización de la VII Feria del Empleo UNAM 2007 está a cargo del Sistema Universitario de Bolsa de Trabajo, integrado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y los servicios de bolsa de trabajo de las facultades y escuelas de la institución, bajo la coordinación de la Secretaría de Servicios a la Comunidad.

 

Minutos antes de recorrer la Feria, acompañada por el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, y la titular de la DGOSE, María Elisa Celis, Ruiz Gutiérrez destacó que en sus seis ediciones precedentes esta actividad ha dado muestras de su creciente capacidad de convocatoria.

 

Recordó que en 2001 un total de 110 empresas acudieron a ofrecer dos mil 450 vacantes, el 88 por ciento de las cuales fueron ocupadas. Mientras, el año pasado fueron 235 empleadores que extendieron seis mil 350 puestos, cubiertos en el 90 por ciento por egresados de la institución.

 

Ello refrenda el interés del sector productivo por los profesionales formados en la UNAM, así como el interés de estudiantes y egresados para integrarse al mercado laboral, hacer frente a los desafíos de la sociedad actual e impulsar con sus conocimientos y potencial de innovación, los cambios que el país requiere.

 

A los empleadores, Rosaura Ruiz les dijo que se llevarán lo mejor y más importante que forma la Universidad: sus egresados. Mientras que a los universitarios que con su actividad profesional habrán de refrendar la excelencia de la Universidad y serán de gran utilidad para el desarrollo de una nación más próspera, justa y democrática.

 

Al dar la bienvenida, la titular de la DGOSE, María Elisa Celis, precisó que los universitarios registrados vía Internet para asistir a la Feria –15 mil, de los cuales 75 por ciento tienen entre 19 y 29 años de edad y el 57 por ciento son mujeres– han adquirido plena conciencia de que se vive en la era del conocimiento y se han formado en el análisis y la reflexión.

 

Se trata, especificó, de profesionistas e investigadores de alto nivel, con posibilidad de aplicar sus capacidades y generar otras susceptibles de ser puestas en práctica en las diversas áreas de la producción y los servicios económicos, sociales, culturales y artísticos, entrenados para afrontar problemas reales y significativos, situados en el ámbito del ejercicio de su profesión y la toma de decisiones.

 

Los universitarios, abundó María Elisa Celis, están preparados para analizar y comprender los diversos fenómenos, instruidos en el ejercicio ético de su profesión, de la razón que comanda la ética y no del lado de la sumisión que impone la moral contemporánea.

 

Dijo más: los egresados son profesionales con clara conciencia de los problemas y las desigualdades que caracterizan al país, los conflictos que nos aquejan y la íntima relación de éstos con lo que le ocurre al planeta, es decir, con una convicción social y ecológica.

 

La UNAM está constituida por estudiantes y egresados de 78 licenciaturas, 56 planes de estudio de especialización y 40 programas de maestría y doctorado.

 

En el Estacionamiento de Aspirantes se dan a conocer las oportunidades de empleo, los requisitos y competencias que demanda el mercado laboral, y se informa sobre los programas de beca–trabajo y de prácticas profesionales para estudiantes de los últimos semestres. Las empresas incrementan su cartera de candidatos con el perfil acorde con sus necesidades.

 

De entre las empresas e instituciones que participan en esta séptima edición, se encuentran: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Holcim Apasco, Casa Pedro Domecq, Kraft, Maerks México, Protec & Gamble, Nestlé, Bristol–Mayers Squibb, American Express, Grupo ICA y Telcel.

Además en esta Feria se efectúa en forma simultánea un programa de actividades complementarias, en donde especialistas de la UNAM y de las empresas involucradas ofrecen conferencias, mesas redondas, y proyección de materiales audiovisuales sobre temas relacionados con el área y trabajo de las profesiones, y se imparten talleres dirigidos al desarrollo de modelos para la incorporación al mercado laboral.

 

Por primera vez, la VII Feria del Empleo UNAM 2007 se realiza en una estructura neumática de 3 mil 600 metros cuadrados y 12 metros de altura con aire acondicionado. Se llevará a cabo hasta el 13 de septiembre, con un horario de 9:30 a 17:00 horas.

 

-oOo-

FOTO 1 .

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, inauguró la VII Feria del Empleo UNAM 2007, donde participan 245 empresas y están registrados 15 mil jóvenes.

 

FOTO 2

A la VII Feria del Empleo UNAM 2007 acuden alumnos de los últimos semestres de licenciatura, así como egresados de ese nivel, maestría y doctorado, para conocer el mercado de trabajo.

 

FOTO 3

Con el fin de entrar en contacto con las 245 empresas que participan en la VII Feria del Empleo UNAM 2007, se registraron vía Internet 15 mil alumnos universitarios que buscan una plaza laboral.

 

FOTO 4

Empresas de los sectores comercio, servicios e industria, refrendan su interés por los profesionales formados en la Universidad Nacional, al darse cita en la séptima edición de la Feria del Empleo UNAM 2007.