12:00 hrs. 11 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-558

Ciudad Universitaria

 


Luis Rey

Eduardo Bárzana

Pie de fotos al final del boletín

 

SE TITULA EGRESADO DE LA UNAM DESDE EL RECLUSORIO ORIENTE

 

·        Luis Rey, de la Facultad de Química, presentó y aprobó su examen profesional para obtener el título de ingeniero químico metalúrgico

·        Su tesis fue de tal calidad que será presentada en el Octavo Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, a celebrarse en Perú en octubre próximo

·        Es el segundo egresado de esta institución que se titula desde un centro de readaptación social en menos de 40 días

 

Luis Rey, egresado de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, presentó y aprobó su examen profesional desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (RPVO) para obtener el título de ingeniero químico metalúrgico.

 

La tesis sustentada fue de tal calidad que fue aceptada por la Comisión Evaluadora del Octavo Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, a celebrarse del 23 al 25 de octubre de este año en la ciudad de Cusco, Perú, en donde la presentará la asesora de la misma, Teresita del Niño Jesús Robert Núñez, académica de la FQ.

 

Con ello, se convirtió en el segundo egresado de esta casa de estudios que culmina sus estudios universitarios, con la obtención de este grado, desde un centro de readaptación social en menos de 40 días.

 

 

En presencia del director de esta entidad, Eduardo Bárzana García, y de Engels López Barrios, director general del RPVO, el ahora ingeniero químico metalúrgico expuso la investigación Influencia de precargas en el módulo de Young del acero 1112.

 

Durante su intervención, Luis Rey explicó que no tuvo problemas para concluir su trabajo recepcional, pues lo había realizado antes de ingresar al Reclusorio. Para ello contó con el apoyo tanto del Departamento de Ingeniería Química Metalúrgica como de la propia FQ. Asimismo, recibió ayuda de sus asesores y sinodales, además de diversos maestros que decidieron participar. “Ellos saben que su trabajo y colaboración están reflejados ahí”, agregó.

 

Comentó que esta tesis le llevó un año, fue extensa y larga, se debieron hacer diversas pruebas, y en ocasiones repetir muchas de ellas, por diversas razones, como que se juntaba con las actividades escolares y era difícil la utilización de las máquinas, por ello se extendieron los tiempos.

 

En la biblioteca Benito Juárez del Centro Escolar Francisco I. Madero del RPVO, Luis Rey afirmó que una de las motivaciones para titularse fue que ha pasado gran parte de su vida buscando “no ser una persona más, sino lograr ser un profesionista. Cuando llegué aquí se me nubló todo, creí que no iba a lograrlo. Pero por fortuna tuve el apoyo de mi familia y esposa”.

 

Reveló que al ver terminada su investigación y las facilidades que tenía para finalizar el trámite decidió hacerlo. “No quería fallarme a mí mismo, ni perder el trabajo que había realizado durante tanto tiempo, y menos aún defraudar a mi familia”.

 

Luis Rey adelantó que en cuanto abandone ese lugar una de sus metas a corto plazo será estudiar una maestría, ya que anteriormente presentó exámenes para ello. También quiere laborar en el área de la química metalúrgica e incluso generar conocimiento. “A largo plazo tengo la idea de cursar una especialidad y un doctorado, y, de ser posible, viajar o formar mi propia empresa. Por fortuna aún tengo el apoyo de varios compañeros de la misma área”.

 

A quienes están en su misma situación, les dijo que no todo está perdido, que por grande que sea su condena algo bueno debe venir, “la vida no se acaba aquí, hay que salir, seguir luchando, es difícil aceptar el reto, pero es posible hacerlo”.

 

En su oportunidad, Eduardo Bárzana García destacó la calidad de la obra, a presentarse en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. “Este tipo de eventos son importantes en la vida universitaria y de la investigación, ya que promueven el intercambio de conocimientos y de nuevos métodos de enseñanza entre especialistas del área”.

 

Subrayó que ésta será una buena oportunidad para que, en conjunto, se siga buscando cómo enriquecer el desarrollo de la ciencia y de la enseñanza superior, que son tan importantes para el país.

 

Refirió que la presentación del examen fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social. Además, “es invaluable el apoyo que las autoridades de este centro nos han brindado para llegar a este momento tan importante para la historia de la FQ”.

 

Eduardo Bárzana hizo énfasis en que la titulación de Luis Rey es una prueba clara, diáfana, no ambigua, de cómo esta colaboración y un esfuerzo individual de gran trascendencia rescatan lo mejor del espíritu humano y universitario.

 

En su oportunidad, Engels López Barrios, director del Reclusorio, indicó que es satisfactorio ver el esfuerzo individual del nuevo ingeniero químico metalúrgico, que a veces se hace doble y hasta triple por las condiciones en que se encuentra como interno.

 

Recalcó –ante el jurado integrado por Teresita del Niño Jesús Robert Núñez, presidente y asesora del sustentante; Ignacio Beltrán Piña y José Guadalupe Ramírez Vieyra, secretarios, todos ellos profesores de la FQ– que con el esfuerzo tanto de la Universidad Nacional como del GDF, de profesores, amigos, familiares y, en especial, de este universitario, hoy inicia una nueva etapa en su vida.

–o0o–

FOTO 1

En el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, un egresado de la Facultad de Química de la UNAM presentó y aprobó su examen profesional para obtener el título de ingeniero químico metalúrgico.

 

FOTO 2.

Eduardo Bárzana, director de la FQ de la UNAM, atestiguó el examen profesional que sustentó el interno Luis Rey ante un jurado de académicos, para culminar sus estudios de licenciatura.