06:00 hrs. 10 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-555

Ciudad Universitaria


Alejandra Cortés

Pie de fotos al final del boletín

 

AUSPICIA LA ONU ESTUDIOS DE LA UNAM  PARA EL ABASTECIMIENTO HIDROLÓGICO DE GUANAJUATO

 

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia los estudios realizados por académicos del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, para lograr un sistema sustentable que enfrente los altos niveles de contaminación y extracción de las fuentes de abastecimiento hidrológico de la ciudad de León, Guanajuato.

 

Se trata del proyecto Modelación hidrogeoquímica, comportamiento isotópico y modelación matemática de las fuentes de abastecimiento de la ciudad de León –encabezado por la investigadora Alejandra Cortés Silva–, primero en la materia que patrocina la ONU en México.

 

En esta primera fase del trabajo, cuya convocatoria fue abierta por ese organismo a través de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), uno de los tópicos principales a desarrollar fue la investigación en torno a la degradación de origen antropogénico; es decir, generada por el hombre a través del sector industrial, la ganadería y otras actividades.

Cortés Silva señaló que de acuerdo con los análisis realizados, si bien los daños en los veneros son graves, aún no se tiene una situación alarmante que provoque la muerte de la gente o del entorno. Sin embargo, si esto continúa podría llegar a ser peligroso.

 

Por ello, explicó que su estudio debe ser secuencial. Los sistemas acuíferos son dinámicos en el tiempo, por lo que tienen riesgos que pueden pronosticarse. Eso se busca con estos proyectos, y la aportación de la Universidad es adelantarse a una situación de crisis más que remediarla; “hay que prevenir para no corregir errores a futuro”.

 

Detalló que respecto de la extracción, los niveles de las fuentes de abastecimiento de la región han disminuido en forma importante. De hecho, tres cuartas partes del territorio mexicano son áridas, por lo que se depende del agua subterránea, y puede perderse.

 

Insistió en que hay algunas zonas en donde su medida se ha estrechado hasta cinco metros, pero en otras llega hasta más de cien, como ocurre en la Cuenca de México, donde los grandes manantiales de Xochimilco que la surtían antes brotaban en metros cúbicos por segundo, pero en la actualidad ya no hay ninguno, pues todo se extrae a través de pozos.

 

Por ello, abundó la investigadora, han ido mermándose esos afluentes, porque se obtiene más de lo que se recarga. “Son yacimientos que se formaron a través del tiempo y si no se cuidan se van a agotar y no habrá suficiente agua, ya que cada vez hay más habitantes y se requiere más líquido”.

 

Acompañada por Jesús Carrera, experto asignado por la ONU para la evaluación y seguimiento de la primera fase del proyecto, Alejandra Cortés dijo que uno de los objetivos principales es lograr un sistema sustentable.

 

Comentó que el agua superficial migra hacia la parte profunda y contamina los pozos, que sirven para el abastecimiento. Lo que se busca es tratar los vertidos residuales a fin de no perturbar los acuíferos. Por ello, se colabora con el gobierno de la entidad a través de iniciativas internacionales.

Reconoció que gracias al apoyo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) fue posible llevar a cabo estos trabajos.

 

La especialista recordó que se involucró luego de una convocatoria abierta de la ONU a través de la OIEA. “Realicé cuatro cursos de especialización, además de asistir a diferentes reuniones –recordó–. A finales del año pasado me notificaron que mi proyecto había sido aprobado para otorgarle un presupuesto en especie, de 500 mil dólares; es decir, mediante equipo, laboratorio y expertos”.

 

Con ello, puntualizó, México gana en experiencia, infraestructura, obtiene actividades para la especialización de recursos humanos, recibe a especialistas de talla internacional que ayudan a resolver problemas específicos, y todo ese conocimiento se queda aquí.

 

Informó que hasta el momento está por concluir el primer año de vida de este estudio y le quedan tres más, al agregárseles dos de forma reciente. La reunión con el especialista de la ONU sirvió para buscar apoyo a fin de reforzar diversos laboratorios del IGf, indispensables para esta labor.

 

Además, colaboran especialistas de los institutos de Física y Geología, la Unidad de Ciencias de la Tierra de la UNAM en Querétaro, la Facultad de Ingeniería y el SAPAL, así como los gobiernos de Guanajuato y de León.

 

–o0o–

 

 

 

 

FOTO 01

La académica de la UNAM Alejandra Cortés encabeza el proyecto Modelación hidrogeoquímica, comportamiento isotópico y modelación matemática de las fuentes de abastecimiento de la ciudad de León.

 

FOTO 02.

Alejandra Cortés Silva, del IGf de la UNAM, y Jesús Carrera, experto asignado por la ONU, al centro, junto con el equipo que analiza las fuentes de abastecimiento hidrológico de León, Guanajuato.