12:30 hrs. 9 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-553

Ciudad Universitaria


Carlos Loaeza

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IMPOSTERGABLE, EMPRENDER UNA REFORMA HACENDARIA QUE INCREMENTE LOS INGRESOS PÚBLICOS

 

 

Es impostergable emprender una reforma hacendaria que permita incrementar los ingresos públicos, gastar más y mejor, así como revisar los criterios de asignación de recursos y las condiciones para contratación de deuda de las entidades federativas y municipios, aseguró Carlos Loaeza, profesor de las facultades de Economía (FE) y de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

 

Al participar en la Segunda Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la FE –cuyo coordinador es Eduardo Loría–, con el tema Financiamiento y competitividad, dijo que no obstante, es insuficiente la actual propuesta recaudatoria gubernamental, la cual es factible que sea aprobada en breve. Es indispensable dar el primer paso, subrayó, aunque consista en tener una gran miscelánea.

 

Sugirió que para impulsar una transformación exitosa se propicie que paguen impuestos todos quienes tengan capacidad de hacerlo, lo cual no se puede lograr sin un censo fiscal, así como dotar de mejores y mayores potestades a entidades federativas y municipios, y que tengan participación más activa en la recaudación y fiscalización.

 

Asimismo, añadió Carlos Loaeza, lograr una mayor transparencia en el ejercicio del ramo 33, que agrupa diversos Fondos de Aportaciones que se distribuyen a estados y gobierno locales, cuyo reparto y ministración se apega a un calendario determinado por la Federación al principio de cada ejercicio presupuestal; consolidar el proceso de armonización contable de las haciendas públicas locales, y adecuar el marco para el otorgamiento de créditos.

 

Resaltó que el sistema hacendario mexicano se caracteriza por un alto nivel de evasión y elusión fiscales, regímenes preferenciales cuyo costo es elevado, y gran proporción de población que no forma parte de la base de contribuyentes.

 

También, refirió en la Sala Octavio  Gudiño Aguilar de la FE, por falta de medidas para estimular a las pequeñas y medianas empresas; una alta dependencia de las finanzas estatales y municipales respecto de las trasferencias federales, gasto público insuficiente para atender los requerimientos colectivos, y una proporción creciente de gasto corriente sobre el de inversión y poca transparencia.

 

A su vez, Rogelio Araujo, socio director general adjunto del Despacho Consultor Estrategia Financiera Profesional, desarrolló el tema Financiamiento y Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. Sobre los requerimientos en ese campo, apuntó que es necesario incrementar los ingresos del gobierno en sus tres diferentes niveles y la coordinación entre los mismos.

 

Además, indicó, una mayor eficiencia en la aplicación del gasto y un adecuado marco legal, la utilización estratégica del sector privado, el direccionamiento adecuado de los subsidios, así como una reforma para destinar la mitad de dicha transformación a infraestructura, de entre el 3 y 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De llevarse a cabo este escenario se generarían 72 mil nuevos empleos y un derrame de recursos de dos mil 532 millones de pesos.

Como datos, reveló que en México el gasto promedio en infraestructura y mantenimiento asciende al 3.2 por ciento del PIB, sólo hidrocarburos absorbe el 1.4 por ciento. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, por la competitividad de sus instalaciones, el país se ubica en el lugar 64 de 125 naciones.

 

En gobiernos locales, comentó, los recursos canalizados en promedio son del 11 por ciento en inversión pública productiva, y la participación privada se ha focalizado a proyectos de generación de electricidad, plantas de tratamiento de aguas residuales y carreteras.

 

Por su parte, Daniel Chiquiar, investigador del Banco de México, habló de la Ventaja comparativa, desempeño exportador y productividad de la economía mexicana, donde

 consideró que los cambios en los precios relativos internacionales, inducidos en parte por la creciente participación de los países asiáticos en el comercio global, han implicado para México una importante reasignación de recursos del sector manufacturero hacia servicios informales.

 

Sostuvo que dadas las diferencias en las dotaciones de factores, otros puntos de Asia, como Corea, Hong Kong, y Taiwán, han podido concentrarse más en bienes que son relativamente más intensivos en capital humano y propicios para la explotación de externalidades positivas. Los diferenciales en productividad también parecen influir en el desempeño nacional en estos mercados.

 

 

Mientras que en algunos rubros la pérdida de intervención pudiera reflejar desventajas comparativas, agregó, en otros evidencia problemas relacionados con la baja competitividad, como la presencia de estructuras rígidas, no competitivas y debilidad institucional, que ha evitado la acumulación de capital físico y humano, y el uso de las tecnologías más productivas, concluyó.

 

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FOTO 01.

Rogelio Araujo y Carlos Loaeza previo a la Segunda Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, en la FE de la UNAM, para analizar la actual propuesta de reforma fiscal.

 

FOTO 02

Daniel Chiquiar, Rogelio Araujo y Carlos Loaeza, durante la Segunda Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM.