Boletín
UNAM-DGCS-550
Ciudad Universitaria
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final del boletín
A pesar de que en los últimos años México ha logrado una cobertura del
99.8 por ciento en educación básica, en la actualidad aún persisten cerca de 35
millones de personas en situación de rezago educativo, advirtió
El jefe del Departamento de Enseñanza de esa entidad universitaria,
reconoció en entrevista por el Día Internacional de la Alfabetización, a
celebrarse el 8 de septiembre, que en el país aún existe una gran cantidad de habitantes
que no saben leer ni escribir, alrededor de seis millones de mexicanos de más
de 15 años de edad.
Además, añadió, se presenta el fenómeno que la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llama “analfabetismo
funcional”, que en México se denomina rezago escolar; es decir personas de 15
años o más que no han concluido su educación básica: preescolar, primaria o
secundaria.
Según estadísticas de la
UNESCO, unos 771 millones de personas, es decir, casi 20 por ciento de los
adultos del mundo, no saben leer ni escribir. De ellas, dos tercios son
mujeres. Además, 113 millones de niños están sin escolarizar y tampoco tienen
acceso a la enseñanza elemental.
De acuerdo con el
Informe La alfabetización, un factor
vital, casi tres cuartas partes de los adultos analfabetos del mundo –poco
más de 70 por ciento– residen en
Subrayó que el problema del analfabetismo en la nación es serio. Si
bien esos casi seis millones de personas pudieran ser pocos frente a los 120
millones de mexicanos, es un dato que no debiera figurar ya en un país como éste,
que busca insertarse en el primer mundo.
Comentó que este aspecto en países como México es un lastre que no se
ha podido remontar todavía. “Se hacen esfuerzos, se siguen impulsando múltiples
programas y medidas, pero no se ha resuelto”.
Por ello, propuso diversas acciones para acabar con esta situación,
como brindar una mayor atención a
Agregó que es indispensable monitorear el desempeño de los alumnos y
los profesores, pero no con afanes fiscales, sino con el propósito de brindar
apoyos, servicios, atención y colaboración para lograr los objetivos que se
persiguen en los planes y programas de estudio.
Asimismo, abundó Castillo Trápala, es necesario conservar la equidad,
el servicio generalizado y común para todos, y reconsiderar y revalorar el
esfuerzo de los docentes; además de proporcionar los recursos institucionales
que se requieren.
El académico universitario indicó que el analfabetismo y el rezago
educativo representan, en términos reales, un déficit importante para las
sociedades que lo padecen.
Detalló que afecta de manera importante a una nación, porque constituye
una pérdida de capital cultural importante y, por ende, productivo. Impacta de
manera directa en la economía al provocar un quebranto de mano de obra calificada.
Concluyó que los sectores más vulnerados por esta situación son los
rurales, los no urbanizados en general, y las comunidades aisladas. No
obstante, también es necesario ver en las poblaciones urbanizadas el
analfabetismo funcional respecto a la calidad de los textos a los que se
aproximan los lectores.
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El analfabetismo
y el rezago educativo constituyen una pérdida de capital cultural importante y,
por ende, productivo; impacta en la economía, refirió el especialista de