06:00 hrs. 7 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-549

Ciudad Universitaria

 


Clemente Ruíz Duran

Pie de fotos al final del boletín

 

PUSO LA UNAM EN MARCHA UNA MAESTRÍA DE ECONOMÍA EN ECUADOR

 

 

Con el objetivo de colaborar en la formación de docentes de alto nivel en materia financiera en Ecuador, el Posgrado en Economía de la UNAM inició su primer curso presencial de maestría en la Universidad de Loja, sede externa de esta casa de estudios en ese país sudamericano.

 

Clemente Ruiz Durán, coordinador de dicho Posgrado, informó que para ello se estandarizó el programa académico, en términos de que la perspectiva del conocimiento ofertado es homogénea y responde a las necesidades del análisis que se hace en el mundo, pero bajo la perspectiva de esa nación.

 

Para ello, los profesores participantes desarrollarán, además de su tarea docente, bancos de datos regionales, para incluir el contexto local en la enseñanza de esta ciencia. Por lo pronto dan clases cuatro especialistas: José de Jesús Rodríguez, Carlos Martínez, Ignacio Perrotini y Alejandro Montoya, aunque serán 16 en total, afirmó.

 

La maestría dura dos años y será impartida por integrantes del posgrado de la UNAM. Contempla las materias de Macro y Microeconomía, Teoría del Crecimiento, Matemáticas, Economía Política y Econometría. Adicionalmente, comentó el especialista, se ha acordado abrir dos campos del conocimiento más: sobre Problemas de Desarrollo Urbano Regional y de Economía Aplicada, detalló.

 

Ruiz Durán adelantó que se planea establecer la movilidad de profesores de la UNAM a Loja, e intercambio de estudiantes de esta ciudad a México en el último semestre de 2008, donde tendrán una estancia de investigación.

 

Otro proyecto, añadió –acompañado por Gabriel Gómez, secretario técnico del Posgrado–, es que al concluir la primera generación de la Maestría en Economía en el 2009-2 se pensará en abrir el doctorado en Economía.

 

Sobre por qué establecer un programa de esa naturaleza con dicha institución, el también catedrático de la Facultad de Economía (FE) recalcó que se ha convertido en un núcleo de conocimiento en el sur de Ecuador. Agrupa a académicos de diferentes partes de ese país y Sudamérica, lo cual lo hizo atractivo para la UNAM.

 

Loja, recordó, es la segunda sede externa del Posgrado de  la FE. La primera es la Universidad de La Molina, en Perú, donde inició un programa de doctorado en Economía, el cual ya tiene un año de operar.

 

Allí, precisó que la modalidad que se lleva a cabo es el doctorado a distancia, el cual cursan 14 alumnos de Chile, Ecuador y Perú. De los seis semestres que integran el programa ya están cubiertos los dos primeros, mismos que han sido evaluados con resultados exitosos.

 

 

Como complemento, agregó, se pondrá en marcha el Seminario de Doctorado a Distancia, que se dará en las salas de videoconferencia, lo que permitirá a los doctorantes mantener una mayor comunicación con los profesores.

 

Hay una gran demanda en la región por ese tipo de estudios, señaló Ruiz Durán. Se han recibido solicitudes de Bolivia y Panamá, las cuales se están explorando.

 

La tercera sede externa del posgrado de Economía es la Cámara de Diputados, donde iniciará una maestría. Los docentes en este caso, aclaró, se trasladarán a ese lugar.

 

En esta labor ha sido esencial el papel que ha jugado la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, gracias a la cual han sido organizados los materiales que permitirán la formación de un archivo y documentación para una posterior maestría a distancia, sostuvo.

 

En la sociedad del conocimiento las universidades deben establecer redes de conocimiento que puedan construir espacios comunes de discusión de alto nivel. Lo que se ha hecho es adaptarse a esta nueva organización, mediante la creación de programas que puedan ser parte de un conglomerado, puntualizó.

 

América Latina es una región que enfrenta problemas comunes y sus soluciones deberán provenir de este diálogo que se ha emprendido, concluyó.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

El Posgrado en Economía de la UNAM inició su primer curso presencial de maestría en la Universidad de Loja, Ecuador –su sede externa–, detalló su coordinador Clemente Ruiz Durán.

 

FOTO 02

 

Gabriel Gómez y Clemente Ruiz, del Posgrado en Economía de la UNAM, hablaron sobre las sedes externas en las universidades de Loja, Ecuador, y La Molina, Perú, además de la Cámara de Diputados.

 

 

FOTO 03

 

La Universidad de Loja, en Ecuador, es una de las sedes externas que la UNAM mantiene en el Cono Sur, para colaborar en la formación de docentes de alto nivel en materia financiera.