13:00 hrs. 6 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-548

Ciudad Universitaria


María de Lourdes Rovalo Sandoval

Pie de fotos al final del boletín

 

SE CONSOLIDA LA UNAM COMO LÍDER EN ACTUALIZACIÓN BIBLIOTECARIA

 

 

La automatización electrónica de sus 142 bibliotecas ha permitido que la UNAM se mantenga como líder en el país en este rubro y sea una de las más importantes de América Latina, señaló María de Lourdes Rovalo Sandoval, subdirectora de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM.

 

Al poner en marcha el Sexto Seminario de Desarrollo de Colecciones. Automatización de Bibliotecas, agregó que su sistema en la versión 500.16 le permite tener listo los catálogos globales libre UNAM, serie UNAM, TC UNAM, además de los registros propios de sus acervos.

 

Ahora, dijo, todo está computarizado y se mantiene actualizada la base de datos, la cual cuenta con casi seis millones de ejemplares y un millón de libros diferentes; es decir, en promedio se repite un título por cada seis volúmenes.

 

No hay otro sistema o subsistema que tenga más bibliotecas bajo esta clasificación, además de otras colecciones con las que la Universidad Nacional se mantiene a la cabeza, subrayó la funcionaria universitaria.

 

Rovalo Sandoval detalló que algunas de las bibliotecas participantes en este Seminario son: las de Cuernavaca, Juriqulla y Morelia, además de los acervos del Instituto de Astronomía en su sede en Ensenada, Baja California, y del Centro de Ciencias de la Materia Condensada en el mismo punto.

 

“Desde el año pasado esta actividad se ofrece a bibliotecas foráneas que residen en la República Mexicana, y del extranjero a través de videoconferencia multipunto, y hay conexión con Canadá, Los Ángeles, San Antonio e Illinois”, indicó Lourdes Rovalo.

 

Además, añadió, hay otros lugares que se comunican a través de Internet como Martínez de la Torre, Puerto Morelos, San Cristóbal de las Casas, Chamela y Veracruz.

 

El Seminario, el cual forma parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema Bibliotecario de esta casa de estudios, tiene como objetivo la automatización de las bibliotecas y el primer día de trabajos estuvo dirigido a los usuarios del Sistema Integral Automatizado para Bibliotecas ALEF.

 

Sus destinatarios fueron los coordinadores, personal académico y de apoyo de cómputo de las 142 bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario de la UNAM.

 

En la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central, la subdirectora de Planeación y Desarrollo de la DGB afirmó que la intención de este encuentro es mejorar el servicio a los usuarios.

 

Ahora, finalizó, se trata de utilizar el software especial para bibliotecas y profesionalizar aún más al personal de la DGB en informática e ingeniería. Con ello se ofrece una especialidad puntual en cómo se utiliza en información bibliográfica.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

María de Lourdes Rovalo Sandoval, subdirectora de Planeación y Desarrollo de la DGB de la UNAM, al inaugurar el Sexto Seminario de Desarrollo de Colecciones. Automatización de Bibliotecas.

 

FOTO 02.

Todo el sistema bibliotecario de la UNAM está normalizado y su base de datos cuenta con casi seis millones de ejemplares y un millón de libros diferentes, aseguró María de Lourdes Rovalo, de la DGB.