13:30 hrs. 5 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-546

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón De la Fuente

SE DEBE RESCATAR A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE SU ESTADO CRÍTICO: DE LA FUENTE

 

 

La ciencia y la tecnología en México están verdaderamente en estado crítico, señaló hoy el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante la inauguración de la XXII Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría.

 

Y bromeó con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ahí presente, a quien pidió que enviara unas ambulancias a rescatar de inmediato a la ciencia y a la tecnología.

 

De la Fuente afirmó que si en los próximos años se logra sacar a la ciencia mexicana de la “terapia intensiva” en que se encuentra y se fortalecen instituciones como los institutos nacionales de salud, se tendrán mejores resultados en la investigación, más posibilidades de aplicación para la prevención y el tratamiento de los problemas psiquiátricos, y el mejoramiento de la salud en general, y la salud mental, en lo particular.

 

Agregó que se tiene que ayudar, rescatar e impulsar al sector de investigación y desarrollo, porque en los próximos años México no podrá salir adelante ni mejorar en competitividad o resolver los grandes retos que la economía del conocimiento impone a todos los países, si no se tiene un sistema más sólido, con una visión de mediano plazo y mayor compromiso del Estado, pero también del sector privado.

 

José Ángel Córdova, a su vez, se manifestó convencido de que el país tiene que invertir en ciencia y tecnología si quiere dejar de ser dependiente de otras naciones, proyectarse y desarrollarse en el ámbito internacional de manera más rápida.

 

Sostuvo que se trata de que cada día el sector salud esté más fortalecido.

 

Estuvieron presentes también el director del Instituto Nacional de Psiquiatría, Gerhard Heinze; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Phillippe Lamy; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Emilio García Procel y diversos académicos y funcionarios del sector salud.

 

-oOo-