13:00 hrs. 5 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-545

Ciudad Universitaria


José Luis Palacio Prieto

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA LA UNAM PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

La UNAM inició tres programas de maestría en la Cámara de Diputados, para que los legisladores –así como sus asistentes y asesores– puedan proseguir su formación profesional y desarrollar mejor sus labores en beneficio de la sociedad mexicana.

 

De esta forma, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se impartirán las maestrías en: Gobierno y Asuntos Públicos, del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales; en Derecho Constitucional, del Posgrado en Derecho, y en Economía, del Posgrado del mismo nombre.

 

Durante la ceremonia inaugural, José Luis Palacio Prieto, coordinador de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional, detalló que como resultado de la convocatoria se tienen 79 estudiantes inscritos; de éstos, 54 son diputados, y 25 asistentes y asesores, entre otros.

 

Las maestrías, añadió, están pensadas para ser concluidas en cuatro semestres. Se impartirán en la modalidad mixta: presencial, de ocho horas por semana, y en línea, con textos complementarios y asesoría tutoral desde el inicio de los trabajos de cada uno de los programas.

 

Recordó que en marzo del presente año esta casa de estudios y LX Legislatura de la Cámara de Diputados firmaron un convenio general de colaboración con el fin de ofrecer, entre otros aspectos, la impartición de cursos de posgrado a los miembros de este Poder.

 

Por su parte, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la H. Cámara de Diputados, afirmó: Ciertos de que nuestros conocimientos sociales, políticos y económicos construidos y puestos al servicio de la nación, deben estar fundados en la experiencia de la formación académica, será ahora la UNAM la encargada de darnos formación y atención a quienes están comisionados para encauzar el rumbo de la nación.

 

Particularmente, recalcó, la Universidad Nacional ha puesto énfasis en hacer de la educación un punto de excelencia para los diversos sectores de la colectividad, dando certidumbre a las instituciones.

 

De ahí, consideró, que seguramente esta colaboración entre las dos instituciones dará frutos positivos para todos los mexicanos, “preocupados por el buen gobierno y la buena educación del país, en las mejoras de la gestión pública; en las nuevas formas de interlocución ente gobierno y ciudadanía; en las estrategias creativas de promoción de desarrollo y en las nuevas prácticas que fortalezcan la democracia y los resultados de la acción gubernamental”.

 

En su oportunidad, Francisco Cervantes Pérez, coodinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, sostuvo que en esta casa de estudios se cultivan diversas modalidades de enseñanza. Se han tratado de integrar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer educativo, lo que permite llevarlas a donde hace falta y cruzar los muros de la institución.

 

Por ejemplo, señaló, en los últimos tres años se ha llegado a comunidades de migrantes en el extranjero, de indígenas en diversos municipios y ahora a la Cámara de Diputados, donde “sus integrantes estén interesados en continuar su formación, muestra clara de que harán las cosas cada vez mejor y de que pueden mejorar para el país”.

 

Los alumnos de las tres maestrías, destacó, son ya parte importante de un proyecto donde la Universidad Nacional pondrá a su disposición excelentes académicos, y todas las herramientas para que el ambiente educativo no sólo se cree en un salón de clase, sino donde se encuentren.

 

Asimismo, Héctor Larios Córdova, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara, aseguró que con el esfuerzo de estos estudios de posgrado y otras colaboraciones con diversas instituciones educativas, la actual Legislatura acredita que quienes la integran tienen el deseo de superarse, de hacer cada día mejor las cosas, y para ello, aseveró, la técnica y la capacitación son indispensables.

 

Para estos cursos se admitieron, en la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos a 32 diputados; en la de Derecho Constitucional de los 30 candidatos aceptados, 11 son legisladores; y en la Maestría en Economía, de los 17 admitidos, 11 son diputados y seis asistes y asesores. A todos los inscritos se les asignó un nombre de usuario y una contraseña para acceder a toda la información disponible en el sitio en Internet creado para los programas de maestría, así como para el trabajo en línea que implicará el desarrollo de su grado.

 

En esta ceremonia estuvieron también presentes: Ruperto Patiño, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM; Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado en Economía, y la legisladora Laura Rojas.

 

-oOo-

 

 

 

FOTO 01

Aspecto de la ceremonia inaugural con que la UNAM inició tres programas de maestría en la Cámara de Diputados, para que los legisladores puedan proseguir su formación profesional.

 

FOTO 02.

Francisco Cervantes, Héctor Larios, Ruth Zavaleta y José Luis Palacio, durante la inauguración de las maestrías que la UNAM brindará en la Cámara de Diputados.