06:00 hrs. 3 de Septiembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-540

Ciudad Universitaria


Raúl Gío Argáez

Pie de fotos al final del boletín

 

RECONOCEN EN ESPAÑA A CIENTÍFICO DE LA UNAM

 

·        Raúl Gío Argáez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, fue nombrado Socio Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural

·        Es el tercer mexicano en la historia de esa agrupación científica en alcanzar tal honor

·        La distinción se otorga por las “relevantes contribuciones a las ciencias de la naturaleza” del micropaleontólogo y pionero en México del estudio de los ostrácodos

 

Raúl Gío Argáez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, fue nombrado Socio Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN). Se trata del tercer mexicano y egresado de esta casa de estudios en la historia de esa agrupación científica en alcanzar tal reconocimiento.

 

La distinción se le otorga al micropaleontólogo y pionero en México del estudio de los ostrácodos, por sus “relevantes contribuciones a las ciencias de la naturaleza”, misma que reciben otros siete destacados científicos.

 

El nombramiento se efectuó en la asamblea general extraordinaria de ese organismo español, fundado el 15 de marzo de 1871. Para lograrlo se requería, según los estatutos, haber hecho aportes significativos a la ciencia y a la Sociedad, y ser propuesto por al menos diez socios. La candidatura de Gío Argáez fue apoyada por más de 50 miembros.

 

Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, comenzó su trayectoria como becario del Departamento de Paleontología del Instituto de Geología de esta casa de estudios, y luego se incorporó al ICMyL.

 

En su larga experiencia profesional como generador de conocimiento y docente universitario, Gío Argáez ha escrito un centenar de obras entre artículos de investigación y divulgación científica, libros, libros de texto, ensayos y semblanzas académicas.

 

Sobre su tema de especialización, los ostrácodos (actuales y fósiles), ha publicado importantes trabajos; se trata de pequeños crustáceos (como los camarones o la langosta), de 2 a 5 milímetros, con una característica importante: se encuentran en todos los medios acuáticos.

 

Del total de especies, 98 por ciento son de vida libre y el resto se halla en las branquias de otros crustáceos. Habitan el planeta desde hace 540 millones de años y han sobrevivido a todas las extinciones.

 

Se calcula que hay alrededor de cinco millones de variedades. “Un estudio en la parte sur del Golfo de México mostró 126 especies en una pequeña región, de las cuales 19 son nuevas para la ciencia. Estamos trabajando en ellas para darlas a conocer”, afirmó.

 

Al mismo tiempo, Raúl Gío ha mostrado su preocupación sobre los temas medioambientales y, como consecuencia, ha realizado varios estudios sobre la biodiversidad y ecología marina del país.

 

También son numerosas sus aportaciones en el área de las biografías científicas. Ha escrito un total de 15 semblanzas académicas de grandes naturalistas, tanto mexicanos como de otras nacionalidades.

 

Además, su labor como promotor de la ciencia y de conciencia ecológica se ve completada con su larga experiencia como docente universitario, que en el año 2006 le fue reconocida por la Universidad Nacional, al cumplirse sus 35 años de servicios a la institución.

 

También ha destacado en su papel de editor de la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, ha participado en comités editoriales de distintas publicaciones y ha ocupado cargos administrativos tanto en la UNAM como en la Secretaría de Educación Pública.

 

El científico relató que su interés por la biología surgió gracias a las clases de Alejandro Villalobos Figueroa y Eloina Aguado en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria. “Recuerdo que en el primer año aprendí mucho, era una forma clara de enseñar las ciencias de la vida”.

 

Luego ingresó a la carrera en la FC donde tomó de María Elena Caso la disciplina del trabajo científico. El asistente de esta profesora, Eucario López Ochoterena, daba una extra-clase de zoología, además de un curso de fotografía y microfotografía científica, a los cuales se inscribió. Desde joven, a su vez, comenzó a dar clases.

 

Luego, hizo su tesis relativa a protozoarios de vida libre en el laboratorio de Agustín Ayala Castañares, fundador del ICMyL; “igual que él, soy paleontólogo y micropaleontólogo”, detalló.

 

El Socio Numerario desde 1995 de la RSEHN recordó que el primer Socio Honorario de origen mexicano que hubo en esa agrupación fue Enrique Beltrán, el biólogo más importante del siglo pasado y refundador de la Sociedad Mexicana de Historia Natural; y el segundo fue Eucario López Ochoterena, distinguido protozoólogo, investigador del ICMyL y profesor de la FC, ambos integrantes de esta casa de estudios.

 

Apasionado de la docencia, Raúl Gío dijo sentirse satisfecho de ser universitario porque ha podido conjuntar la investigación, la enseñanza y la difusión. Para él, este nombramiento de la Sociedad es un gran honor, “me doy cuenta que conlleva una gran responsabilidad; uno no puede hacer menos de lo alcanzado hasta ahora, y eso representa que hay que laborar, publicar y difundir más”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01

Raúl Gío Argáez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, fue nombrado Socio Honorario de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

 

FOTO 02.

La asamblea general extraordinaria de la RSEHN nombró Socio Honorario, por sus relevantes contribuciones a las ciencias de la naturaleza, al investigador de la UNAM Raúl Gío.