Boletín
UNAM-DGCS-538
Ciudad Universitaria
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NECESARIO, QUE
LOS POSGRADOS EN ECONOMÍA APORTEN SOLUCIONES A LAS CRISIS FINANCIERAS
Un problema fundamental
de los posgrados en Economía es que necesitan identificar, acotar y, en la
medida de lo posible, resolver la profunda crisis financiera mundial que lleva
poco más de dos décadas, la cual ha hecho estragos en la concepción y
entendimiento de esta ciencia, afirmó
Al participar en la
inauguración de
Explicó –acompañado por Verónica
Villarespe Reyes, secretaria académica de dicho Instituto– que se esgrime poco
la razón primigenia, fundamental, por la que habría que hacer estudios
doctorales: por el interés en hacer conocimiento, pensamiento nuevo; por querer
ser científico.
El investigador indicó
que algunos desafíos se han resuelto; se ha avanzado mucho y las instituciones
se han consolidado a
Otro punto, sostuvo, es
revisar la epistémica, conocer y enseñar de forma óptima los campos del
conocimiento en las diversas disciplinas que contiene, y también afinar los
métodos de investigación y enseñar a generar conocimiento.
Esos aspectos,
consideró, se deben reforzar, darles un sentido más académico y no tanto crear
mano de obra, sino especialistas en el caso de México, “donde –agregó– estamos
urgidos de una teoría económica propia, que nos refleje”, y esto se puede
lograr sólo en las universidades, y en el país es la UNAM donde existen los
recursos para hacerlo.
Recordó que uno de los
rezagos nacionales más urgentes es que no egresan suficientes maestros y
doctores, y es necesario hacerlo, mejor preparados y a mayor escala, aseguró en
el auditorio
Sobre el objetivo del
Seminario, Martínez Escamilla dijo que es interacturar con los involucrados en
los posgrados, desde las autoridades hasta los aspirantes, incluidos los
tutores y profesores, para intercambiar experiencias y proponer soluciones en
este grado, y comparar lo que sucede en otras partes del mundo en esa misma
materia.
Sobre los ponentes,
señaló que incluye a académicos prominentes de diversas universidades del país.
Entre los temas que se abordarán figuran: Metodología para los estudios de
factibilidad en los programas de posgrado; Pertinencia de los estudios
de doctorado y problemas de eficiencia terminal; La vinculación e
internacionalización de los programas de posgrado, y Alternativas para
la presentación de la teoría de los mercados competitivos a los estudiantes de
posgrado.
Asimismo, Evaluación de los doctorados: entre la meritocracia y la
productividad; Modalidades de los programas de doctorado nacionales y
extranjeros. Problemática y mecanismos de validación; Tutoría en el
posgrado: hacia la eficiencia terminal con calidad, y Problemas y
perspectiva de los estudios doctorales en México.
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