15:30 hrs. 31 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-537

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

Pie de foto al final del boletín

 

RINDE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HOMENAJE A GILBERTO BORJA NAVARRETE

 

·        El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que este destacado universitario dejó una huella profunda en todos nosotros

·        Participaron la familia Borja Navarrete, ex rectores de la UNAM, académicos, investigadores, así como empresarios y líderes vinculados al quehacer universitario

 

La Universidad Nacional rindió un sentido homenaje a Gilberto Borja Navarrete, uno de los grandes personajes de la ingeniería nacional, y recordado profesor universitario.

 

En el acto, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que con este homenaje esta casa de estudios, junto con un grupo nutrido de organizaciones, instituciones y asociaciones, procura “rendirle un reconocimiento colectivo, sincero y genuino a quien ha dejado una huella profunda en todos nosotros”.

 

Acompañado por la familia Borja Navarrete, ex rectores, académicos, investigadores, así como empresarios y líderes vinculados al quehacer universitario, De la Fuente sostuvo que “los grandes hombres y los grandes personajes se apartan físicamente de nosotros, pero quedan y perduran en la memoria y en su obra, en los sentimientos y en la memoria colectiva”.

 

Refirió que en la Roma clásica, cuando una persona excepcional moría, se anunciaba su muerte de una manera poco usual, se decía, “Ha vivido”. Hoy, “con plena justicia, convicción y cariño, podemos decir  que Gilberto Borja Navarrete ha vivido”.

 

Por su parte, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería (FI), afirmó que la trayectoria del ingeniero Borja Navarrete en el quehacer profesional y cívico, que comenzó al nacer, fue triunfal y contundente.

 

Aquel profesor de prácticas de topografía se interesó tanto en su Alma Máter que llegó a presidir a los alumnos a través de la Sociedad de Ex alumnos de la FI; al Patronato de esta casa de estudios, a la Fundación UNAM, que él instauró, igual que lo hizo como patrono en la Academia de Música del Palacio de Minería y de la Orquesta Filarmónica de la institución, entre otros.

 

A nombre de la familia, Gilberto Borja Suárez aseveró que su padre fue un “hombre íntegro, apasionado, nacionalista, con arraigado cariño y gratitud hacia la Universidad Nacional, siempre atento a ser útil, dispuesto a participar donde se le necesitaba”. Sus sentimientos en torno a esta institución eran profundos y auténticos.

 

Recordó que en uno de sus últimos escritos, el ingeniero Borja Navarrete consideró que para México la UNAM significaba pensamiento, tecnología, investigación, diálogo, creatividad, diversidad, innovación, crítica, ciencia, ingenio, arte, cultura y excelencia.

 

En tanto, Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y miembro del Patronato Universitario, afirmó que fue una persona de bien, mexicano orgulloso de serlo, ingeniero civil, constructor reconocido y empresario respetado.

 

“En la UNAM, institución que siempre le apasionó, supo aprovechar las oportunidades para desarrollar su particular manera de ser y figurar como directivo de diversas organizaciones estudiantiles, deportivas y culturales, además de adquirir los conocimientos necesarios para la práctica de su profesión”.

 

Durante la ceremonia, celebrada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se develó un busto en honor al homenajeado y se proyectó en video una semblanza de Gilberto Borja Navarrete.

 

– ­o0o –

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, develó un busto en honor del ingeniero Gilberto Borja Navarrete. Lo acompañan Gilberto Borja Suárez y los nietos del homenajeado, Diana Sofía y Gilberto.

 

 

FOTO 02

 

El rector Juan Ramón de la Fuente encabezó el homenaje de la UNAM a Gilberto Borja Navarrete, acompañado por familiares del destacado ingeniero, ex rectores, académicos, investigadores y empresarios.