06:00 hrs. 31 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-536

Ciudad Universitaria


Suemi Romo

Pie de fotos al final del boletín

 

 

APOYARÁ UNAM EL DESARROLLO MUNICIPAL DE CUATRO LOCALIDADES DEL ESTADO DE MÉXICO

 

 

 

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM firmó cuatro convenios de colaboración con igual número de municipios del Estado de México: Coyotepec, Tepotzotlán, Huehuetoca y Villa del Carbón, con objeto de ampliar y consolidar acciones de vinculación que aporten alternativas de solución a problemas específicos, y permitan el desarrollo institucional y municipal.

 

Los acuerdos fueron suscritos por Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES Cuautitlán, y por los presidentes municipales Carlos Meléndez López, de Coyotepec; Marco Márquez Mercado, de Tepotzotlán; Salvador Quezada Ortega, de Huehuetoca, y Ernesto Chavarría Miranda, de Villa Del Carbón.

 

Los documentos especifican que se realizarán –de manera coordinada– investigaciones de aplicación social e interés común; para ello, el personal y los estudiantes tendrán acceso a la información disponible por cada una de las partes. Además, se determinarán los programas y acciones de intercambio de materiales bibliográficos, audiovisuales y de datos, así como de experiencias para fortalecer los servicios que apoyen proyectos regionales.

 

Se fomentará la promoción, superación y actualización a través de diplomados, seminarios, coloquios, foros, conferencias y otros cursos; se programarán eventos de difusión y extensión, y se apoyarán diversas actividades culturales. Se invitará al personal de cada jurisdicción a participar en los eventos extracurriculares que se establezcan, y tomarán parte en labores de capacitación, asesorías y proyectos de investigación.

 

A su vez, los ayuntamientos se obligan a facilitar la estadía de alumnos de la Universidad para que realicen servicio social y prácticas profesionales. Para ello, invitarán y aceptarán a los estudiantes y profesores a intervenir en las actividades que se organicen. Además, aprovecharán los servicios tecnológicos que la UNAM proporciona a través de la  FES Cuautitlán.

 

En la ceremonia, Suemi Rodríguez destacó que con la firma de los acuerdos se formaliza el trabajo que se viene desarrollando, aunque no se limita a la labor actual. Con ello se espera, añadió, incrementar los nexos de esta casa de estudios con la sociedad que la alberga, y contribuir a la docencia, investigación y extensión cultural.

 

Un punto que sobresale, señaló, es el servicio social, las prácticas profesionales y la bolsa de trabajo. Se desea que los egresados de la FESC tengan una transición adecuada hacia el mercado laboral, que les permita desenvolverse como profesionistas. Esto, dijo, es vital para que el proyecto educativo tenga sentido.

 

En su oportunidad, Marco Márquez Mercado, presidente municipal de Tepotzotlán, afirmó que en la entidad que encabeza hay una serie de empresas con las que ellos colaboran y pueden abrir espacios a quienes provengan de la Universidad Nacional. Por otro lado, agregó, necesitan capacitar a su propio personal.

 

Detalló que los proyectos en que se trabaja con la FESC son de producción apícola, huertos familiares, semillas de cultivo de importancia económica, así como de productos orgánicos (maíz, frijol y soya); de mejora de parques y jardines; industrialización de frutas y hortalizas, así como procesos lácteos.

 

En su oportunidad, Salvador Quezada Ortega, titular de Huehuetoca, enfatizó que dicha localidad –que actualmente tiene 120 mil habitantes y se calcula que el próximo año serán 200 mil– ha sido designada como una de las ciudades que la entidad desea convertir en modelo, y ahora cuenta con el apoyo técnico y científico de la Universidad.

 

No sólo se busca su crecimiento industrial o comercial, sino también de vivienda y del campo; en una palabra: que sea autosustentable. Respecto a los programas particulares que llevan a cabo con la Facultad, resaltó los de industrialización de frutas y hortalizas, así como de poscosecha de flores frescas y elaboración de productos naturales con extracto de plantas.

 

Asimismo, Carlos Meléndez López, presidente municipal de Coyotepec, agradeció la apertura de la UNAM, ya que toda esta región tiene grandes necesidades. Creemos que la relación será trascendental para esa área.

 

Las iniciativas que se llevan con la FESC son de asesoría técnica en sistemas de bombeo en aguas residuales, instalación de una planta de tratamiento, realización de un diagnóstico del basurero municipal, modelos de riego agrícola, cursos y talleres de lactología, cárnicos, apicultura, hidroponía y producción de setas, informó.

 

Por su parte, Ernesto Chavarría Miranda, máxima autoridad de Villa del Carbón, consideró que la colaboración con la Facultad es una oportunidad para aprovechar la gran valía de la Universidad Nacional. Seguramente se tendrán grandes beneficios en los proyectos industriales frutícolas y de hortalizas, poscosecha floral y de artículos naturales con base en extractos de plantas.

 

En su turno, Pedro Vargas Reyes, diputado local del Distrito XXXVI, al que corresponden los cuatro municipios, precisó que otras áreas en que se trabaja son la asesoría técnica y profesional, así como el intercambio cultural y deportivo.

 

La FESC, agregó, tiene una de las plantillas más importantes en su campo, “personal de lo mejor que hay en el país”. De ahí que tenga la posibilidad de influir positivamente en la región. Por ello, concluyó, esta vinculación favorecerá toda la zona, particularmente en su productividad.

 

-oOo-


 

 

 

FOTO 01

Juan Delgado, el presidente municipal Marco Márquez, y Suemi Rodríguez durante la firma de un convenio de colaboración entre la FES Cuautitlán de la UNAM y el municipio de Tepotzotlán, Estado de México.

 

FOTO 02

Javier Andrade; Carlos Meléndez, presidente municipal de Coyotepec, y Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán de la UNAM, firmaron un convenio de colaboración entre estas entidades.

 

FOTO 03

Óscar Cabral; el presidente municipal de Huehuetoca, Salvador Quezada, y la titular de la FES Cuautitlán de la UNAM, Suemi Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo institucional.

 

FOTO 04

Ernesto Chavarría y Suemi Rodríguez, durante la firma de un convenio de colaboración entre el Municipio de Villa del Carbón, Estado de México, y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM.

 

FOTO 05.

Ernesto Chavarría, Carlos Meléndez, Pedro Vargas, Suemi Rodríguez, Salvador Quezada y Marco Márquez, en la firma de un convenio entre la FES Cuautitlán de la UNAM y cuatro municipios mexiquenses.