07:00 hrs. 30 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-533

Ciudad Universitaria

 


Héctor Fix-Fierro

Pies de foto al final del boletín

LEGITIMAN JUICIOS ORALES AL SISTEMA DE JUSTICIA

 

·        Afirmó Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        Este tema evoca la agilización de los procesos legales; no obstante, la palabra requiere siempre de honorabilidad para tener fortaleza, dijo Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

·        Ambos juristas participaron en la inauguración del Seminario Juicios orales y debido proceso legal, realizado por el IIJ de la Universidad Nacional

 

La función de la oralidad no es la de acelerar los juicios o reducir sus costos, sino ser un factor central de la legitimidad del sistema de justicia, aseguró Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Seminario Juicios orales y debido proceso legal, el jurista afirmó que este procedimiento toca una fibra sensible de la sociedad mexicana, la que no sólo “tiene hambre y sed de justicia”, sino que también quiere ver y oír como se imparte en el país.

 

En el auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio del IIJ, sostuvo que hoy día no puede concebirse una reforma judicial y procesal con perspectivas de aprobación que no incorpore este principio, por sus implicaciones para el futuro del Estado de derecho e incluso de la democracia en México.

 

Por su parte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que la justicia debe dar a cada quien lo que le corresponde con el apoyo de la técnica oral, escrita o tecnológica que cada sociedad decida darse.

 

Manifestó que este tema evoca de inmediato la idea de agilización de los procesos legales. No obstante, aclaró que la palabra, en cualquiera de sus sustratos, requiere siempre de honorabilidad para tener fortaleza.

 

Al  retomar su exposición, Héctor Fix-Fierro señaló –ante especialistas alemanes y nacionales en reforma judicial y procesal– que hay quienes proponen y promueven la introducción de los juicios orales, convencidos de que se trata de una “medicina esencial” para los graves males que aquejan a la justicia mexicana.

 

Insistió en que estos procesos, junto con su publicidad, son esenciales para la legitimidad y la existencia misma de la justicia, pues en una democracia ninguna institución puede funcionar adecuadamente sin un grado significativo de aprobación por parte de los ciudadanos.

 

El director del IIJ precisó que aún no se sabe cuál es la “dosis” adecuada que permita generar y reproducir la credibilidad del sistema, pero sí contribuye a la aceptación y funcionamiento efectivo de las leyes.

 

En este foro para comparar experiencias en los juicios orales entre Alemania, Iberoamérica y México –este último cuenta con ejercicios estatales de esta índole en Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca y Estado de México–, dejó en claro que sobre este principio, además de sus transformaciones positivas, hay que considerar obstáculos, costos, peligros y contradicciones.

 

En el Seminario estuvieron presentes también Gübter Hirsch, presidente del Tribunal Supremo Federal de Alemania; Karl-August Prinz von Sachsen-Gessaphe, presidente de la Asociación Mexicano-Alemana de Juristas, y Rudolf Huber, director del programa Estado de derecho para América Latina, de la Fundación Konrad Adenauer en México.

-oOo-

FOTO 1

 

Héctor Fix-Fierro, director del IIJ de la UNAM, aseguró que la función de la oralidad no es la de acelerar los juicios o reducir sus costos, sino ser un factor central de la legitimidad del sistema de justicia.

 

 

FOTO 2.

 

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, y Héctor Fix-Fierro, director del IIJ de la UNAM, previo a la inauguración del Seminario Juicios orales y debido proceso legal.