14:20 hrs. 29 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-531

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

FOMENTA LA UNAM ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

 

·        Firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

·        Con ello, se inauguró el Diplomado conjunto sobre el Derecho a la no Discriminación

·        El documento fue suscrito por Héctor Fix-Fierro, director del IIJ; José Gutiérrez Espíndola, del CONAPRED, y Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la CDHDF

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM estableció un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el que dio inicio el Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación.

 

El documento fue suscrito por Héctor Fix-Fierro, director del IIJ; Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la CDHDF, y José Gutiérrez Espíndola, del CONAPRED, y en él se establece que dicha actividad, que se realiza de manera conjunta, será impartida de agosto a diciembre de este año.

 

En la ceremonia, Héctor Fix-Fierro, titular del IIJ, afirmó que el tema de la discriminación tiene múltiples aristas que tocan, a su vez, diversos campos del Derecho, por lo que se requiere que especialistas aborden sus distintos ángulos disciplinarios.

 

Asimismo, José Gutiérrez Espíndola, del CONAPRED, señaló que la discriminación no se puede combatir desde el aislamiento, por lo que hace falta una coordinación de esfuerzos y la suma de voluntades entre el gobierno y la colectividad.

 

Por ello, dijo, es menester el compromiso entre los actores sociales y políticos, a fin de desplegar una estrategia de mediano y largo plazos para, de manera simultánea, trabajar en los planos legal, político, cultural e institucional, con el propósito de erradicar este fenómeno que reproduce rasgos de intolerancia y desprecio por la dignidad humana.

 

Ello porque implica un trato de inferioridad hacia otros en razón de atributos que caracterizan a quienes han sido socialmente estigmatizados, lo que se traduce en una limitación inmerecida de derechos y oportunidades para acceder a bienes y servicios básicos, así como restricciones hacia la participación comunitaria y a un nivel digno de vida, detalló.

 

En el auditorio Guillermo Floris Margadant del IIJ, recalcó que aún no se ve a la segregación como un problema enraizado en la estructura y funcionamiento de la sociedad, que sistemáticamente excluye a grandes colectivos. Por lo tanto, es necesario evidenciar sus costos económicos y sociales, además de los de carácter político.

 

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza Longoria, presidente de la CDHDF, definió a la discriminación como el hecho de inhibir los derechos de las personas, quienes enfrentan un dilema de falsa igualdad.

 

Resaltó que hablar de ello significa repensar el término de democracia en el país, pues tiene un vínculo directo con las garantías civiles, políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales de determinados grupos de la población.

 

Ello se pone de manifiesto en la Encuesta Nacional de Juventud, donde el 53 por ciento de los jóvenes rechaza tener vecinos homosexuales; el mismo porcentaje manifestó no desear infectados con VIH Sida, y el 25 por ciento declaró que no desea relación con personas indígenas, concluyó

 

 

El Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación –cuya coordinadora es Mónica González Contró, del IIJ– tiene cinco módulos: Análisis filosófico y conceptual del derecho a la no discriminación, El derecho a la no discriminación en el derecho internacional de los derechos humanos; Instrumentos jurídicos para combatir la discriminación a la luz del derecho comparado; Análisis del marco jurídico mexicano para combatir la discriminación, y Discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad.

 

—o0o—

 

FOTO 01

 

Emilio Álvarez Icaza, Héctor Fix-Fierro y José Gutiérrez, durante la firma del convenio entre la UNAM, la CDHDF y el CONAPRED, para iniciar el Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación.

 

 

FOTO 02.

 

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF; Héctor Fix-Fierro, director del IIJ, y José Gutiérrez, del CONAPRED, durante el inicio del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación en la UNAM.