13:30 hrs. 28 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-529

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURAN BIOTERIO DE CLASE MUNDIAL EN EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR DE LA UNAM

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente destacó que con el trabajo que ahí se realiza, el Instituto es de los mejores del orbe

·        Adolfo García Sáinz, director del IFC, comentó que el Bioterio produce dos mil ratas mensuales que utilizan investigadores de la UNAM y de distintas partes del país

·        Con este espacio se beneficiarán más de 25 grupos de trabajo

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha el nuevo Bioterio del Instituto de Fisiología Celular (IFC), el cual duplicó su espacio, lo que permitió realizar una mejor distribución de sus actividades científicas y beneficiar a más de 25 grupos de investigación.

 

Al inaugurar el inmueble, el rector De la Fuente afirmó que con estas nuevas instalaciones, que son de las mejores en el país, este Instituto se pone a la altura de los principales en su tipo en el orbe, porque es “de clase mundial”.

 

Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y por el director del IFC, Adolfo García Sáinz, subrayó que si bien los próximos años serán difíciles para la nación y para la UNAM, este Bioterio permitirá mejorar la productividad de la entidad e incrementar el número de doctores formados.

 

 

El rector afirmó que la Universidad Nacional es una gran comunidad, “el gran cerebro del país y en buena medida de América Latina. Es lo mejor que ha logrado construir México a lo largo de su historia”. Por ello, su responsabilidad con la nación también es enorme.

 

Por su parte, Adolfo García Sáinz recordó que el Bioterio nació a la par del propio Instituto en 1973, cuando se juntan los grupos de medicina y del Instituto de Biología.

 

Informó que este espacio produce alrededor de dos mil ratas mensuales que utilizan los especialistas de Fisiología Celular, así como los ratones y demás animales que se requieren para llevar a cabo los proyectos.

 

García Sáinz detalló que se han adquirido dos unidades para el manejo de seres transgénicos, ya que la tendencia internacional es disminuir el uso de ejemplares normales. Al mismo tiempo, la utilización de animales genéticamente modificados se constituye como uno de los futuros de la investigación biomédica y se debe estar preparado.

 

Las nuevas instalaciones del Bioterio tienen una extensión de mil 500 metros cuadrados, de los cuales 700 corresponden a la remodelación del edificio anterior, donde se manejan 17 líneas de roedores transgénicos para los diferentes protocolos.

 

Ahí se aloja un promedio de ocho mil ejemplares, que integran las colonias de producción de distintas cepas y líneas genéticas.

 

En la actualidad, suministra a los integrantes del IFC un promedio mensual de dos mil ratas y ratones, los cuales son utilizados en diversos estudios, además de brindar apoyo a otras instituciones dentro y fuera de la Universidad, lo que la convierte en un área altamente productiva.

 

Como parte de sus actividades, el Instituto realiza investigación biomédica básica, la que requiere de la constante dotación de animales de laboratorio, sobre todo en áreas como neurociencias, biofísica y biología celular.

-o0o-

 

FOTO 01.

El Instituto de Fisiología Celular de la UNAM inauguró su nuevo Bioterio, en donde se producen alrededor de dos mil ratas mensuales, así como ratones y demás animales para llevar a cabo proyectos.

 

FOTO 02

Previo a la inauguración del nuevo Bioterio del Instituto de Fisiología Celular, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversa con alumnos.

 

FOTO 03

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha el nuevo Bioterio del IFC. Lo acompañan Adolfo García, director de esa entidad, y René Drucker, coordinador de la Investigación Científica.

 

FOTO 04

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, recorrió las instalaciones del nuevo Bioterio del Instituto de Fisiología Celular, que duplicó su espacio en beneficio de más de 25 grupos de investigación.