12:30 hrs. 26 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-525

Ciudad Universitaria


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de foto al final del boletín

 

NECESARIO, QUE EL ESTADO ASUMA SU RESPONSABILIDAD PARA UN DESARROLLO MENOS DESIGUAL: DE LA FUENTE

 

·        Es preciso robustecer el Estado social y democrático, dijo el rector  de la UNAM

·        Signan un convenio de colaboración la Universidad Nacional y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

·        Se realizarán actividades académicas, científicas y culturales conjuntas para fortalecer la cultura de respeto al Estado de derecho

·        Luis Enrique Graham dijo que la Universidad Nacional es distintiva porque en su seno se han construido proyectos que marcaron la forma de ser de la nación y de los mexicanos

 

La Universidad Nacional y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A. C., suscribieron un convenio general de colaboración para realizar actividades académicas, científicas y culturales conjuntas para fortalecer la cultura de respeto al Estado de derecho.

 

Al signar el acuerdo con el presidente de la Barra, Luis Enrique Graham Tapia, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que en una sociedad como la mexicana, si el Estado no asume su responsabilidad es imposible pensar que en los próximos años se pueda tener un desarrollo menos desigual, más equitativo, tranquilo y seguro, que ofrezca mejores perspectivas.

 

En el University Club y ante miembros de la Barra y universitarios, señaló que a través de esta colaboración se avanzará en objetivos comunes que unen a las dos instancias, en la solución de los problemas, y en las metas que ambos se tracen.

 

Consideró compleja, pero no inalcanzable, la tarea de fortalecer el Estado de derecho y robustecer el social y democrático, pero se debe buscar la forma de lograrlo, porque con frecuencia el Estado mismo se desdibuja por insuficiente comprensión. 

 

Preguntó, entonces, cómo avanzar en el país en los tiempos actuales cuando uno de los reclamos de la sociedad es que el Estado funcione y lo haga mejor de lo actual, que atienda sus responsabilidades básicas y sea capaz de proveer a los ciudadanos de seguridad, orden, salud y educación, y cómo aspirar a una sociedad más segura si no se atienden las necesidades básicas, si en una nación como México los signos ominosos son la pobreza y la desigualdad.

 

El rector alertó que pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento, sin una política educativa ni una visión de Estado, de mediano y largo plazos, donde la educación se convierta en un verdadero instrumento de capilaridad social.

 

Por su parte, Luis Enrique Graham destacó que la Universidad Nacional ha sido distintiva porque en su seno se han construido muchos proyectos, ideas y acciones que han marcado la forma de ser de la nación y de los mexicanos.

 

La UNAM, recalcó, es un espacio de ilustre, sabia y responsable crítica, por lo que se congratuló por la suscripción de este convenio. Éste, aseveró, será el instrumento con el que se inicie la cooperación para continuar la construcción de una de las mayores necesidades de la nación: una mejor y más eficaz cultura de respeto al Estado de derecho.

 

Es el primer convenio que en sus 85 años de existencia la Barra Mexicana suscribe con una institución de educación superior y es de la mayor relevancia, porque es con la universidad que marca uno de los parteaguas en la historia nacional en la construcción del proyecto de nación, puntualizó.

 

 

Graham Tapia indicó que el Estado de derecho, como expresión de la cultura, es un hábito, una forma de vida y diálogo, por lo que requiere una construcción de todos los días. La sociedad necesita mejores abogados.

 

Con el convenio, sostuvo, se sumarán esfuerzos para la edificación de una cultura jurídica más eficaz, pero cimentada en que juntos se creen mejores esquemas y juristas.

 

Al explicar el contenido del documento, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, aseveró que es una posibilidad de encontrar “ventanas de oportunidad” para trabajar de manera conjunta en aspectos donde se pueden desarrollar metas y esfuerzos afines.

 

Subrayó que se busca fortalecer la cultura de la legalidad, del respeto por el Estado de derecho, la justicia, la ley, la igualdad y la equidad.  Mediante el acuerdo se realizarán actividades académicas, científicas y culturales conjuntas.

 

El convenio, del que se derivarán acuerdos específicos, detalla que la UNAM y la Barra promoverán y apoyarán la realización de proyectos de investigación académica, desarrollo tecnológico y estudios técnicos, y proporcionará el apoyo y colaboración de la Universidad para efectuar acciones diversas.

 

Asimismo, se encargarán de proporcionar la información que se requiera para los proyectos; colaborarán en la elaboración de materiales didácticos y en la impartición de cursos de especialización, actualización profesional y posgrado, y llevarán a cabo su asesoramiento y planeación, así como las prácticas profesionales y el servicio social de estudiantes y pasantes de la UNAM.

 

Se creará una Comisión Técnica que determinará y aprobará las acciones a realizar; dará seguimiento a las actividades y a los convenios específicos y los evaluará.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Luis Enrique Graham, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, suscribieron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.