12:30 hrs. 25 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-524

Ciudad Universitaria


Jesús Savage

 

Pie de fotos al final del boletín

 

TIENEN ALUMNOS DE LA UNAM DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO ROBOCUP 2007

 

 

El equipo de robótica Puma, integrado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, obtuvo el tercer lugar del concurso RoboCup 2007, en la categoría RoboCup@Home, que mide las habilidades de servicio para el hogar u oficina. Esta es la primera vez que un conjunto latinoamericano ocupa una de las tres primeras posiciones.

 

Asimismo, dos representativos del bachillerato universitario que tomaron parte en la clasificación Junior tuvieron grandes logros en las clasificaciones de Soccer de robots y de Rescate, ya que el primero pasó a semifinales y sólo fue vencido por el representativo japonés, y el segundo obtuvo el premio a la mejor presentación, aunque quedó en la posición 12 por puntaje.

Dicho certamen –el cual inició en Japón hace una década y este año llegó a su 11ª edición, realizada en Atlanta, Estados Unidos– tiene como objetivo que en el 2050 se enfrenten las selecciones humana y de robots campeonas del mundo en futbol, y se espera que estos últimos ganen; para lograrlo, cada doce meses se efectúa un simposio y una competencia internacional en diferentes rubros.

 

En total, califican los cinco primeros mejores equipos a la final. En esta ocasión hubieron competidores de 39 países. El primer sitio fue para un grupo germano, y el segundo, para uno norteamericano. En la categoría RoboCup@Home tomaron parte 11 conjuntos de Chile, Francia, Austria, Australia, Irán y México, Alemania y Estados Unidos, entre otros. La UNAM concursó por primera vez el año pasado en la ciudad alemana de Bremen.

 

Jesús Savage Camarena, jefe del Departamento de Procesamiento de Señales y responsable del Laboratorio de Biorrobótica de la FI, explicó que el robot con el que compitieron se denomina TPR8, pero sus creadores lo llaman Tparacho, porque parte de su construcción mecánica se hizo en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en Paracho, Michoacán.

 

El autómata debió obedecer las órdenes verbales de un humano para dirigirse a los diferentes espacios de un departamento; encontrar un objeto seleccionado dentro de dicho lugar; seguir a una persona y recoger un periódico del suelo, y demostrar sus cualidades en un desafío abierto (open challenge) por parte de cada grupo, detalló.

 

TPR8 tiene sensores para la visión, y láseres a fin de detectar el medio ambiente, añadió; un brazo que le permite tomar objetos, una cabeza para mostrar expresión, un sistema de reconocimiento y generación de voz, y una parte de inteligencia artificial, con la cual puede planear acciones y movimientos.

 

A su vez, Adalberto Hernández Llarena, egresado de la FI y de la maestría en Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas –quien creó el sistema operativo de la computadora, “el corazón del robot”, y es el encargado de añadir los nuevos desarrollos–, precisó que está hecho complemente en México.

 

Savage Camarena destacó que el premio reconoce lo que se hace en México en el área de la robótica. Significa que “estamos en la batalla”, aseguró. Para Adalberto Hernández, representa que “se está al nivel de las instituciones de educación superior internacionales”.

 

En 2006 el equipo Puma se percató de que ningún conjunto latinoamericano participó en la categoría Junior, creada para jóvenes de entre 12 y 19 años. Por ello, la FI contactó a los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para competir este año.

 

Los dos representativos de bachillerato tuvieron grandes logros en las clasificaciones de Soccer de robots y de Rescate: el primero pasó a semifinales y sólo fue vencido por el equipo ganador, proveniente de Japón, y el segundo obtuvo el premio a la mejor presentación.

 

Rafael Sobrevilla Figueroa, entrenador del equipo de la categoría RoboCup (Soccer), comentó que seleccionaron a ocho jóvenes de los CCH Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan que habían intervenido en la Olimpiada de Informática. El lugar que ocuparon, aseguró, no es nada despreciable, pues tan sólo de Japón se presentaron 18 agrupaciones.

 

Rubén Anaya García, asesor del equipo Rescate (Junior), sostuvo que en este caso se involucraron cuatro estudiantes de los CCH Sur y Naucalpan. Ahí concurrieron 32 conjuntos de 19 países. Se quedó en el primer lugar en Mejor Presentación, y por puntos en la posición 12. Para ser la primera vez en participar fue un buen resultado. La dificultad era alta y había prototipos avanzados, manifestó el docente.

 

Reivaj Gómez Pérez, alumno del CCH Sur quien tomó parte en esta justa, destacó que fue satisfactorio asistir, una experiencia que permitió la relación con personas de otros países. “Ver el nivel que tienen en otras escuelas ayuda a forjar bases para futuros certámenes”, concluyó.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

FOTO 01.

Integrantes del equipo de robótica de la FI de la UNAM que obtuvieron el tercer lugar en el concurso RoboCup 2007, en la categoría RoboCup@Home.

 

FOTO 02

Un grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UNAM participaron en la 11ª edición del concurso RoboCup 2007, realizado en Atlanta, Estados Unidos