12:30 hrs. 25 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-523

Ciudad Universitaria


Roberto Escalante

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIAN EN LA UNAM LOS CURSOS DEL POSGRADO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA EN ECONOMÍA

 

 

Con objeto de abordar los grandes problemas financieros del país, con un enfoque actualizado y plural, y una alta competencia, teórica, metodológica y técnica, dieron inicio en la UNAM los cursos de Maestría y Doctorado en Economía para la Generación 2008-2010, integrada por 60 alumnos, que lo convierte en el Posgrado más grande de América Latina en la materia.

 

En este marco, Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía (FE), destacó que esta generación marca un hito, pues desde que se fundaron los estudios de posgrado en la FE en 1973, por primera vez ingresan tantos estudiantes, lo cual no es un logro menor. Durante mucho tiempo y en diversas ocasiones se debatió la necesidad y conveniencia de ingresar a más jóvenes, y había razones válidas en uno u otro sentido.

 

Este paso hacia delante, sostuvo, permite captar mayores capacidades por parte de quienes tienen interés en realizar cursos superiores en esta disciplina. “No ha sido fácil y hay que seguir revisando y mejorando”, consideró el funcionario universitario acompañado por  Jorge Basave, director del Instituto de Investigaciones Económicas.

En su intervención, Clemente Ruiz Durán, coordinador del Posgrado en Economía, precisó que, en total, con los de nuevo ingreso, se tienen 155 estudiantes en Ciudad Universitaria, 17 en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, 17 en la FES Aragón, 14 en la Universidad Loja, 14 en la Universidad La Molina, y en la Cámara de Diputados se iniciarán cursos en septiembre.

 

Además de ser multisede y cubrir compromisos tanto a nivel nacional como extranjero, agregó, cuenta con alumnos de Brasil, Colombia, República Dominicana y Francia que integran esta nueva generación, “lo cual significa que ha logrado trascender”.

 

De los 110 tutores que tiene actualmente, añadió, casi 70 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y del IIEc, otra de sus entidades participantes, por primera vez se suman profesores. 

 

Ruiz Durán explicó también que el objetivo general del Posgrado en Economía de la UNAM es formar recursos humanos con calificación de maestría y doctorado, con miras a afrontar los problemas que la realidad plantea a la ciencia económica y con excelencia académica reconocida nacional e internacionalmente.

 

Abarca ocho campos del conocimiento: Economía Aplicada, Economía Urbana y Regional, Economía Financiera, Economía Internacional, Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Economía de la Tecnología, Economía Política e Historia Económica.

 

 

Del perfil del egresado de la maestría, al cual pertenece al Padrón Nacional de Posgrados en la categoría de alto nivel, indicó que contempla un conocimiento amplio y plural de los fundamentos teóricos de la disciplina y d

estreza para utilizar los diferentes métodos aplicados.

 

 

Asimismo, detalló, capacidad para desempeñar el trabajo profesional en ámbitos de decisión del gobierno, la empresa privada, organizaciones sociales y organismos no gubernamentales, así como e

specialización suficiente en alguna subdisciplina de la ciencia económica, y habilidades analíticas para continuar estudios de doctorado o bien iniciar una carrera académica.

 

Respecto al perfil del egresado de doctorado, sostuvo que realizará investigación en temas de frontera y estará calificado para desempeñar actividades docentes en educación superior.

 

A su vez, José Sánchez Fabián, jefe de la División de Posgrado de la FES Aragón, expresó que para esta unidad multidisciplinaria es un orgullo y un gran reto estar en este Programa. Entre las líneas ofertadas se cuenta Economía Financiera y el Desarrollo Sustentable; pero la intención es abrir más rubros.

 

Por último, Guillermo González, coordinador del Posgrado en la FES Acatlán, consideró que la economía es la base de la vida del país, de manera que al entrar a esta carrera los estudiantes eligieron una tarea difícil pero gratificante.

 

 

-oOo-


 

 

FOTO 01

Clemente Ruiz, Roberto Escalante y Jorge Basave dieron la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso del Posgrado en Economía de la UNAM.

 

FOTO 02.

Jorge Basave, Roberto Escalante y Guillermo González, al inicio de los cursos de Maestría y Doctorado en Economía en la UNAM para la Generación 2008-2010.