15:00 hrs. 25 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-522

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pies de foto al final del boletín

 

ENTREGA UNAM EL PREMIO JESÚS SILVA HERZOG A SIETE ESPECIALISTAS DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO

 

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, entregó el Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2007, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), a siete destacados especialistas de México y del extranjero.

 

Durante la ceremonia de premiación, Enrique del Val aseveró que la Universidad juega un papel importante en el debate y la presentación de propuestas de los problemas nacionales.

 

Por ello, consideró necesario buscar los mecanismos para que los trabajos ganadores trasciendan y lleguen a ser políticas públicas, es decir, que los gobiernos los tomen en cuenta a fin de enderezar el rumbo de la situación económica de América Latina, donde hay graves rezagos.

 

Ante la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; el político Jesús Silva Herzog, y la comunidad del Instituto, Enrique del Val dijo que hay una gran riqueza en la participación de investigadores del país y el mundo en este certamen, cada vez más prestigiado, e hizo un reconocimiento a los miembros del jurado.

 

Los trabajos ganadores, subrayó, tratan temas fundamentales como la distribución del ingreso y la pobreza en Argentina, así como el tema no resuelto de la industrialización, los cuales están ligados con el terrible problema de la desigualdad, porque las políticas actuales no han logrado resolver ni apuntan a que se solucionen.

 

Manifestó su beneplácito por que este galardón reconoce la destacada labor de Silva Herzog.

 

En el auditorio Ricardo Torres Gaitán, del IIEc, su director, Jorge Basave Kunhardt, informó que este Premio tiene como propósito honrar la memoria del fundador del Instituto y estimular la investigación en ciencia económica.

 

Luego de recordar la vida académica de Silva Herzog precisó que en esta diversidad de temas con enfoques teóricos y metodológicos, es recurrente el encuadre propositivo de la mayoría de los trabajos.

 

Resaltó los referentes a problemas como los insuficientes procesos de industrialización, el rezago agrícola, los efectos negativos sobre el medio ambiente o la carencia de una inserción firme y sustentable en la economía mundial de los países latinoamericanos y de México, la pobreza, el desempleo y la marginación social de amplios sectores de la población de la región.

 

Esto, puntualizó Basave Kunhardt, es muestra de un avance cualitativo en la investigación económica, al menos en buena parte de la que se realiza en el Instituto y de la que fluye hacia el mismo, para ser publicada en las páginas de sus órganos de difusión o como respuesta a las convocatorias del Premio.

 

La distinción al mejor artículo publicado en la revista Problemas del Desarrollo –que evaluó 32 artículos dictaminados– se otorgó a los argentinos Luis Beccaria y Mariana González, académicos del Instituto de Ciencias de la Universidad de General Sarmiento, en Argentina.

 

Su trabajo se titula Impactos de la dinámica del mercado de trabajo sobre la distribución del ingreso y la pobreza en Argentina.

 

Recibió mención especial Hubert Escaith, funcionario de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, Suiza, por su artículo Industrialización truncada y terciarización sustitutiva en América Latina.

 

En la modalidad de Investigación Externa, se otorgó el primer lugar a Tania Molina del Villar y a Ricardo Zárate Gutiérrez, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por el trabajo La industrialización orientada a la exportación: ¿una estrategia de desarrollo para México?, que será publicado por el IIEc.

 

El segundo sitio fue para Ernesto Felipe Peralta Solorio, del Instituto Tecnológico de Monterrey, por el trabajo Evolución, estado actual y perspectiva 2005–2020 del (des) empleo en México.

 

Fue merecedor de mención honorífica Óscar Fernando Contreras Montellano, académico del Colegio de Sonora en Hermosillo, por su obra Empresas transnacionales, aprendizaje tecnológico y desarrollo local. Un estudio de caso en el noreste de México.

 

Durante su intervención, el galardonado Luis Beccaria agradeció la generosidad de la Universidad Nacional, institución académica de gran trascendencia, la cual es referente de la docencia universitaria y la investigación científica en América Latina y el mundo.

 

A su vez, la premiada Tania Molina del Villar resaltó que resulta fundamental ser reconocidos por la UNAM, la casa de estudios más importante de México y Latinoamérica y una de las universidades más reconocida a nivel mundial que está comprometida con la formación de investigadores útiles a la sociedad.

 

-oOo-

FOTO 1

 

Luis Beccaria, quien obtuvo el  Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2007, agradeció la generosidad de la UNAM, referente de la docencia universitaria.

 

 

FOTO 2  

Tania Molina del Villar, galardonada con el Premio Anual  Maestro Jesús Silva Herzog 2007, resaltó que la UNAM está comprometida con la formación de investigadores útiles a la sociedad.

 

 

FOTO 3 .

 

Enrique del Val, Jorge Basave y Jesús Silva Herzog, durante la entrega del Premio Anual en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2007, que otorga el IIEc de la UNAM.