16:40 hrs. 23 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-520

Ciudad Universitaria

 


Enrique del Val

Pie de foto al final del boletín

 

SÓLO UNA SOCIEDAD MÁS EQUITATIVA GARANTIZARÁ LA ESTABILIDAD POLÍTICA

 

·        Señaló Enrique del Val, secretario general de la UNAM, quien añadió que la reforma social del Estado no es un tema de menor importancia, en función de la política y económica

·        Difícil pensar en una democracia estable si no se supera la realidad de 50 millones de mexicanos en pobreza, afirmó el senador Manlio Fabio Beltrones

·        El también senador Graco Ramírez advirtió que de poco sirve la democracia si no cuenta con las bases de un Estado socialmente responsable

·        Participaron en la inauguración del Seminario Internacional sobre Garantías Sociales

 

Sólo mediante la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente se podrá aspirar a un crecimiento económico sostenido, que a su vez sea un factor para garantizar la estabilidad política y la consolidación de las instituciones democráticas, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM.

 

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional sobre Garantías Sociales, advirtió que la reforma social del Estado no es un tema al que se le debe dar menor importancia, en función de la política y económica.

 

El encuentro, inaugurado por Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, es organizado por la UNAM, a través del Seminario Universitario de la Cuestión Social, así como por las comisiones Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de Desarrollo Social del Senado de la República.

 

Del Val Blanco señaló que la calidad de la participación política depende en gran medida del acceso de la ciudadanía a mejores niveles educativos y de que el Estado mexicano sea capaz de garantizar para la mayoría una educación pública laica y gratuita de calidad.

 

“Al mismo tiempo, la estabilidad macroeconómica requiere de un fuerte mercado interno que reduzca la vulnerabilidad de la economía ante choques externos, lo cual debe alcanzarse mediante una mejor distribución del ingreso, que eleve el poder adquisitivo de la población”, afirmó.

 

De esta forma, una vinculación armónica de reformas económicas, políticas y sociales puede detonar en un círculo virtuoso de desarrollo, afirmó en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

 

Comentó que en la actualidad la problemática social del país requiere de un gran esfuerzo para cumplir varios de los derechos colectivos que están reconocidos en la Constitución, pero de los que están excluidos muchos mexicanos.

 

Enrique del Val opinó que no basta con reconocer como derechos fundamentales el acceso a la salud, educación, alimentación o a la vivienda, sino que es preciso crear las condiciones para hacerlos efectivos. De lo contrario, “la generosidad de la legislación en la materia no da como resultado una sociedad mejor, sino una mayor frustración social”.

 

A su vez, el profesor emérito de la UNAM, Rolando Cordera, coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social, resaltó que con este encuentro se quiere dar continuidad a un trabajo que inició hace varios meses en talleres y seminarios con el Senado y la Cámara de Diputados, y luego en consultas públicas a las que convocó la Comisión Ejecutiva, encargada de coordinar los trabajos de la reforma.

 

Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones coincidió en que no se puede pensar en una democracia estable y en una gobernabilidad de largo plazo “si no podemos superar la realidad de 50 millones de mexicanos que viven distintos grados de pobreza, de los cuales 19 millones subsisten en la frontera del hambre”.

 

El reto es enorme, pero no se puede seguir postergando. Se trata de realizar aquellos cambios del marco jurídico que permitan transitar de la justicia social como idílica aspiración, a una que transforme las garantías sociales en derechos ciudadanos exigibles.

 

Afirmó que hay una coincidencia generalizada en la necesidad de fortalecer las capacidades del Estado, y sumar la participación de todos los sectores, como la vía para enfrentar el saldo negativo en el terreno social.

 

Por otro lado, Manlio Fabio Beltrones destacó la excelencia académica de la UNAM, al ser considerada entre las mejores universidades del mundo y la mejor de Iberoamérica. “Ese prestigio académico siempre ha estado asociado a un profundo compromiso de la institución, sus autoridades, maestros, investigadores, alumnos y trabajadores, con una vocación genuina y un espíritu libre y democrático”.

 

En tanto, Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, subrayó que de poco sirve la democracia si no se cuenta con las bases de un Estado socialmente responsable. “Ahí está el debate, hasta dónde el Estado y hasta dónde el mercado”.

 

Advirtió que la política social focalizada destruye el tejido comunitario, pone a competir entre sí a los habitantes de las poblaciones marginadas, y sirve para hacer patrimonialista la acción de los nuevos benefactores.

“Se debe construir una nueva agenda social que resuelva de fondo los problemas de la exclusión y desigualdad, y garanticen el acceso universal a la salud, educación, vivienda y a una alimentación de calidad”, enfatizó.

 

Sobre el Seminario dijo que no tiene precedentes entre la vinculación del Poder Legislativo y los especialistas y académicos. Su conocimiento es la herramienta que requieren los legisladores para elaborar mejores leyes que sirvan a los demás, concluyó Graco Ramírez.

 

Otras de las conferencias de este Seminario Internacional fueron: Cambios constitucionales y nueva institucionalidad: el caso de Brasil; Políticas sociales en América Latina: la experiencia chilena; Una garantía fundamental: hambre cero en América Latina; Garantías sociales y reforma institucional; Derechos humanos fundamentales y garantías sociales; Política fiscal y garantías sociales; Garantías sociales y entramado institucional, y la conferencia y mesa redonda de clausura: Derechos sociales en América Latina.

 

 

–o0o–

 

FOTO 01.

 

Manlio Fabio Beltrones, Graco Ramírez, Enrique del Val y Rolando Cordera, en la inauguración del Seminario Internacional sobre Garantías Sociales, organizado entre otros por la UNAM.