13:30 hrs. 23 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-519

Ciudad Universitaria

 

 

 


Juan Ramón De la Fuente

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO CON UNIVERSIDADES MASIVAS Y DE CALIDAD MÉXICO SALDRÁ DEL REZAGO EDUCATIVO: DE LA FUENTE

 

 

México requiere urgentemente de universidades masivas y con calidad, porque sólo así podrá salir del grave rezago educativo en que se encuentra, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Si esto se constituye en una política de Estado en materia de educación superior, precisó, en 10 años el país podría tener no sólo una, como es ahora, sino quizá media docena de universidades entre las 100 mejores del mundo.

 

Juan Ramón de la Fuente recibió hoy, de manos de Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México (Colmex) la reproducción de la escultura Sémina mottum, del artista Luis Palacios Kaím, máximo reconocimiento que otorga esa institución, por ser un ejemplo de cómo enfrentar los problemas de la educación superior con claridad de miras y firme voluntad.

En el acto, realizado dentro del ciclo de Seminarios 2007: año de propuestas, acuerdos y acciones, Javier Garciadiego afirmó que la UNAM es una de las instituciones del Estado posrevolucionario que más ha colaborado en el avance social de los mexicanos. El rector Juan Ramón de la Fuente, especificó, se ha caracterizado por consolidar a la institución como principal instrumento contra la desigualdad educacional.

 

Al dictar la conferencia magistral sobre Presente y futuro de la universidad en México, el rector De la Fuente destacó que calidad y cantidad no están reñidas, se rompió el mito con el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En la Sala Alfonso Reyes del Colmex, puntualizó que la UNAM ha dado una buena lección en los últimos años, porque sí es posible conjugar calidad y cantidad. No es cierto que las universidades grandes y públicas sean de mala calidad, “no hay un sólo dato que lo sustente”.

 

Sostuvo que el reto es doble, porque se requieren muchas universidades, grandes y de buena calidad. Pero en un país como México, donde hay un problema de cobertura, se debe mostrar que las universidades públicas, masivas, pueden alcanzar la excelencia.

 

De la Fuente resumió su disertación en cuatro ejes centrales: cobertura, calidad, financiamiento y factor de pertinencia.

 

Aseveró que la cobertura de la educación superior en el país es inequitativa en su acceso y en la capacidad que tienen los estudiantes de permanecer en ella. Insuficiente, porque la dinámica poblacional nos ha rebasado y la oferta no crece.

 

Se trata, advirtió, de un problema que ya no se debe postergar, porque las soluciones que se han puesto en práctica han permitido el crecimiento de la educación superior en el sector privado, de calidad variable, casi siempre mala, pues en la mayoría de los casos estas escuelas son vistas como negocio. Esta situación, resaltó, debe atacarse de manera radical y profunda, para que en los próximos años se tenga una mejor cobertura.

 

De la calidad, el rector de la UNAM expuso que de nada sirve mayor cobertura sin calidad, es un problema real y heterogéneo.

 

En cuanto al financiamiento, señaló que las asimetrías son impresionantes. Ejemplificó que la Universidad de Harvard –que siempre está en el primero o segundo lugar de las evaluaciones internacionales– tiene un fondo patrimonial de 30 mil millones de dólares para atender a 21 mil estudiantes, mientras el Instituto Tecnológico de Massachusetts ejerce este año seis mil 800 millones de euros en investigación para mil 200 laboratorios y tiene un presupuesto de 18 mil millones.

 

Indicó que el problema del financiamiento es uno de los más graves que enfrenta la educación superior en todo el mundo.

 

Del factor de pertinencia “de si estamos formando los recursos humanos que sí se requieren”.

 

A su vez, el presidente del Colmex, Javier Garciadiego, afirmó que Juan Ramón de la Fuente y Pablo Latapí, quien también fue galardonado, son dos figuras tutelares de la educación superior nacional.

 

Dijo que el mayor logro de De la Fuente es que la comunidad de la UNAM está cohesionada y orgullosa de su identidad, así como consciente de su doble papel como académicos y como miembros de una institución que trasciende en sus labores de investigación y de enseñanza y aprendizaje.

 

Su labor, abundó, no se circunscribe a la Universidad Nacional, sino que abarca todo el sistema de la educación superior pública del país.

 

Al referirse a Pablo Latapí, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, fue reconocido como Sémina mottum de los estudios sobre el sistema educativo.

 

Lo calificó como prohombre de la educación; pionero y máximo estudioso de esa disciplina, maestro de todos los investigadores sobre el tema, y creador de las principales instituciones y grupos de trabajo dedicados al análisis de la enseñanza nacional.

 

En sus casi 45 años de dedicación al tema educativo ha luchado para que sea equitativo y contenga los valores esenciales.

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Pablo Latapí, recibieron el máximo reconocimiento que otorga El Colegio de México.

  

FOTO 02

 

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, participó en el Seminario 2007: año de propuestas, acuerdos y acciones, que realizó El Colegio de México.