15:30 hrs. 22 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-517

Ciudad Universitaria

 

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de fotos al final del boletín

 

SIN CIENCIA NO VA A HABER DESARROLLO EN MÉXICO: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la Universidad Nacional dijo que, hoy que todavía se puede, el país debe hacer un esfuerzo para incorporarse a la economía del conocimiento

·        Puso en marcha el Laboratorio de Proteómica del Centro de Ciencias Genómicas, en Cuernavaca, y la nueva infraestructura del Centro de Investigación en Energía, en Temixco

·        Se reunió con la primera generación de la licenciatura de Ciencias Genómicas, pionera en América Latina y octava a nivel mundial

 

No puede haber desarrollo en un país sin ciencia, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien instó a realizar un esfuerzo extraordinario para incorporar a México, “hoy que todavía se puede”, a la economía del conocimiento.

 

“No debemos seguir al margen de la economía del conocimiento, porque nos separaremos cada vez más del concierto de las naciones que participan en ella”, advirtió.

 

El rector de la UNAM realizó una visita de trabajo por Morelos en compañía del gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, donde asistió a la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas que se imparte en el Campus Morelos, carrera que es la pionera en su género en América Latina y octava en el mundo.

Asimismo, hizo un recorrido por el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Temixco, vanguardia en el ámbito de la energía renovable en México, donde inauguró la nueva Unidad de Posgrado e Investigación, espacio que duplica la infraestructura académica de esa entidad universitaria.

 

En el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) puso en marcha el nuevo Laboratorio de Proteómica, el más equipado en la Universidad Nacional y uno de los mejores de México en ese campo.

 

De la Fuente entregó reconocimientos a la primera generación de alumnos de la licenciatura en Ciencias Genómicas que egresará este año.

 

Con Adame Castillo conoció el acceso que dará identidad al Campus Morelos, ubicado en Cuernavaca, que hace énfasis a la entrada a los centros e institutos que lo conforman y que es parte de la primera etapa de consolidación de las áreas comunes.

 

En el acto con la primera generación de alumnos de la carrera en Ciencias Genómicas, el rector de la UNAM llamó a pensar en grande, a tener confianza en nuestras instituciones, apoyarlas, y fortalecerlas.

 

Sostuvo que México necesita insertarse en la sociedad del conocimiento para poder desarrollarse, pues este nuevo modelo ha dado paso y tiene su expresión más contundente en la economía del conocimiento, la que maneja los mercados, crea empleos y permite generar riqueza y distribuirla mejor.

 

La economía del conocimiento, afirmó, consiste en la capacidad que tengan las naciones de incorporar saberes al aparato productivo. En esa medida, éste último los reparte en los mercados mundiales.

 

Alertó que el país no puede continuar en los suburbios de la sociedad del conocimiento, porque hasta el momento “no hemos sido capaces de generar las condiciones que nos permitan ser parte de esa sociedad del conocimiento”.

 

 

El coordinador de la licenciatura e investigador emérito del CCG, Rafael Palacio de la Lama, comentó que la primera generación de la carrera de Ciencias Genómicas ha formado un grupo único en México y es de los pocos que hay en el mundo. Manifestó la necesidad de crear las condiciones para que quienes estudien posgrados en el extranjero regresen a su país.

 

A nombre de los estudiantes, la pasante Lucía Guadalupe Morales Reyes señaló que a través de esta casa de estudios nuestra nación ha formado recursos de calidad y competitividad que podrán ingresar a la sociedad del conocimiento. Agradeció el respaldo de la UNAM y expresó su compromiso por mantener el nombre de la institución en alto.

 

Antes, De la Fuente y el mandatario estatal Adame Castillo signaron como testigos de honor un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) para crear la museografía del Museo de Ciencias de Morelos Maticalli, así como llevar a cabo programas conjuntos en los campos de divulgación de la ciencia.

 

Dicho documento fue suscrito en las nuevas instalaciones del recinto, en Cuernavaca. Por la UNAM firmaron el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y la directora general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Julia Tagüeña Parga; en tanto, por el CCyTEM, su director general, Manuel Martínez Fernández.

 

Ahí, el jefe del Ejecutivo morelense reconoció el carácter nacional de la UNAM, agradeció su respaldo y solicitó el apoyo para la realización de diversos proyectos que permitirán consolidar a Morelos como el territorio del conocimiento.

 

La educación, cultura, ciencia y tecnología, concluyó, son puntales de la sociedad del conocimiento que pueden ser la alternativa para el desarrollo de la misma.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

Integrantes de la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas, que la UNAM imparte en el Campus Morelos, carrera pionera en su género en América Latina y octava en el mundo.

 

FOTO 02

 

Rafael Palacio de la Lama, coordinador de la carrera de Ciencias Genómicas de la UNAM, manifestó la necesidad de crear condiciones para que quienes estudian posgrados en el extranjero retornen al país.

 

FOTO 03

 

La pasante de la carrera de Ciencias Genómicas, Lucía Guadalupe Morales, dijo que a través de la UNAM la nación forma recursos de calidad y competitividad para ingresar a la sociedad del conocimiento.

 

FOTO 04

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos a la primera generación de la carrera de Ciencias Genómicas de la UNAM. Le acompaña el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

 

FOTO 05

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, firmaron un convenio entre ambas instituciones para apoyar el Museo de Ciencias de ese estado.

 

FOTO 06

 

El Centro de Investigación en Energía de la UNAM en Temixco, Morelos, puso en marcha su Unidad de Posgrado e Investigación, que lo consolida a la vanguardia en energías renovables.