14:15 hrs. 21 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-515

Ciudad Universitaria


Mari Carmen Serra Puche

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, ANALIZAR EL PAPEL ACTUAL  DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

·        Aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM

·        Rosalba Casas, directora del IIS, indicó que hoy se realizan esfuerzos en México y en el mundo para elaborar nuevas agendas de investigación

·        Rosaura Ruiz, vicepresidenta de la AMC y secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional consideró apremiante legislar por una distribución de recursos más equitativa para el desarrollo científico

·        Se inauguró el Seminario Internacional Las Ciencias Sociales: reflexiones sobre su futuro y retos

 

Frente a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea, es indispensable “analizar cómo se ha actuado hasta ahora, si el bagaje teórico, los conceptos, orientaciones y métodos han sido útiles, y para qué han servido las ciencias sociales”, puntualizó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional Las Ciencias Sociales: reflexiones sobre su futuro y retos, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), destacó la labor realizada por esta casa de estudios para impulsar este campo.

 

Como parte de ello, recordó, en días pasados la Universidad creó el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en Mérida, Yucatán, con el fin de fortalecer sus sedes foráneas y crear una cultura de investigación en esa región.

 

Asimismo, agregó, instituyó la licenciatura en Desarrollo y gestión interculturales que primero se impartirá en Yucatán y después en otras sedes de la UNAM. La carrera busca el equilibrio entre las ciencias duras, sociales y las humanidades a través de nuevas estructuras curriculares, al formar profesionales con habilidades y conocimientos interdisciplinarios que les permitan conocer mejor y enfrentar los complejos procesos de la sociedad.

 

Serra Puche consideró importante reforzar y mejorar la comunicación y colaboración entre las instituciones de educación superior del país, a fin de incidir con mayor certeza y eficacia en la sociedad. Así como procurar mejores formas de funcionamiento de las instancias de gobierno y representación, para dar solución a los retos más graves que afectan a todos, mediante el diseño de mejores políticas públicas.

 

En su oportunidad, Rosalba Casas Guerrero, directora del IIS, subrayó que las ciencias sociales enfrentan grandes retos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Disciplinas como sociología, ciencia política, economía, antropología, ciencias jurídicas y de la comunicación han experimentado cambios en sus objetos de estudio, en los fenómenos a explicar, y en la búsqueda de nuevos entramados teórico-metodológicos que sustenten científicamente su análisis.

 

Estas transformaciones han sido motivadas, en gran medida, por el surgimiento de nuevos hechos y problemas sociales, que es necesario analizar y explicar en una perspectiva crítica.

 

Indicó que hoy se realizan esfuerzos en México y en el mundo para elaborar nuevas agendas de investigación, enfoques alternativos, marcos conceptuales y metodologías para entender la complejidad de los hechos que afectan a las sociedades y encontrar propuestas.

 

Casas Guerrero afirmó que las ciencias sociales deben jugar un papel fundamental en la construcción de colectividades basadas en el conocimiento. Sin embargo, la relevancia en su generación no ha sido comprendida adecuadamente por otros campos, por los tomadores de decisiones ni por la sociedad en general.

 

En su calidad de vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, refirió que cada vez que se reducen los recursos presupuestales para ciencia y tecnología, las más afectadas son las ciencias sociales.

 

Por ello, consideró apremiante que en México se legisle por una distribución de recursos más equitativa para el desarrollo científico, y que haya una repartición más justa entre las ciencias básicas, exactas, naturales y experimentales, la tecnología, las ciencias sociales y las humanidades.

 

En el Salón de Usos Múltiples del IIS, dijo que es viable destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología, lo cual sería factible a través de un aumento gradual. Así, para 2008 el objetivo sería pasar del 0.33  al 0.44 por ciento, con lo cual apenas se regresaría a los niveles de 2003.

 

Los siguientes años y hasta el fin del sexenio se requeriría un incremento del gasto Federal en el rubro del 0.14 por ciento del PIB anual, de forma que para 2009 se llegaría a 0.58, en 2010 a 0.72, en 2011 de 0.86 y para 2012 al uno por ciento. Es una meta alcanzable y realista si se proponen desarrollar las ciencias sociales, exactas y naturales en el país, apuntó.

 

Refirió que la integración, la incorporación de los jóvenes al mundo laboral y las formas viejas y nuevas de exclusión requieren novedosos enfoques, teorías, modelos, categorías, conceptos explicativos y propositivos que las ciencias sociales y humanidades pueden aportar.

 

Al acto asistieron Michel Wieviorka, presidente de la Asociación Internacional de Sociología; Julio Labastida Martín del Campo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, y José Luis Fernández Zayas, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como especialistas de Francia, Estados Unidos, Ecuador y Argentina, y de distintas entidades federativas.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

José Luis Fernández, Michel Wieviorka, Rosalba Casas, Mari Carmen Serra, Rosaura Ruiz y Julio Labastida, en el Seminario Internacional realizado en el Instituto de Investigaciones Sociales.

 

 

FOTO 02.

Rosaura Ruiz, Mari Carmen Serra y Rosalba Casas previo a la inauguración del Seminario Internacional Las Ciencias Sociales: reflexiones sobre su futuro y retos, en el IIS de la UNAM.