06:00 hrs. 21 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-513

Ciudad Universitaria


Irma Rosas

Pie de fotos al final del boletín

 

COLABORA UNAM EN REFORMA A LA LEY DE TURISMO

 

 

La UNAM –a través del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA)– y la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados llevaron a cabo el Foro Nacional sobre el Marco Jurídico para el Impulso y Fortalecimiento del Turismo Sustentable.

 

Irma Rosas, coordinadora del PUMA, precisó que esta actividad conjunta tuvo como fin plantear las reformas necesarias a la Ley de Turismo en el contexto de la sustentabilidad, término que incluye la protección del ambiente y efectuar planes de desarrollo económico y social acordes con el mismo.

 

Asimismo, subrayó que la reunión –efectuada en la Casa de Gobierno de Morelia, Michoacán– abarcó un análisis de las debilidades y fortalezas que presenta la normatividad actual, como marco de referencia para adecuarla y buscar la mejora del entorno.

 

 

“Ello resulta de suma importancia para la Cámara de Diputados, ya que con este proyecto se tiene la posibilidad de elaborar propuestas para la toma de decisiones. Por ello, se le pidió a los legisladores llevar a cabo un taller multifocal en donde estuvieran los cinco sectores: el académico, empresarial, público, educativo y social”, apuntó.

 

En este sentido, Irma Rosas detalló que investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, así como del Campus Morelia, Michoacán, intervinieron en el documento que plantea las modificaciones.

 

Además, agregó, el título de la disposición también podría sufrir ajustes, pues ahora se propone una ley general, lo que permitirá abarcar los tres sectores: federal, estatal y municipal; se podrán obtener herramientas de gestión para lograr la sustentabilidad y, principalmente, que se haga la clasificación de los tipos de actividad recreativa, con el propósito de que los estados puedan elaborar su propia normatividad, basados en su ordenamiento territorial y ecológico.

 

Destacó que en fecha próxima prevén presentar la iniciativa terminada a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación.

 

Dio a conocer que debido a los acuerdos alcanzados en el Foro, en un futuro próximo se firmará un convenio entre la Cámara de Diputados y el PUMA, cuyo objetivo será realizar planes ambientales con la Comisión de Turismo de ese órgano legislativo.

 

Finalmente, comentó en que este Programa promueve la interdisciplina, al convertirse en una ventana de proyección de la misma UNAM en el terreno ambiental.

 

-o0o-

 

 

 

 

FOTO 01

El PUMA de la UNAM  y la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados llevaron a cabo un Foro Nacional para reformar la Ley de Turismo, afirmó la coordinadora de ese Programa, Irma Rosas.

 

FOTO 02.

Irma Rosas, coordinadora del PUMA de la UNAM, afirmó que se plantearon las reformas necesarias a la Ley de Turismo en el contexto de la sustentabilidad, para la protección del ambiente.