12:30 hrs. 19 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-507

Ciudad Universitaria


Rubén Marcos Mamani Paco

Pie de  fotos al final del boletín

 

ESTÁN EXPUESTAS REGIONES VECINAS A PARTÍCULAS PRODUCIDAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        Señaló Rubén Marcos Mamani Paco, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        Estos elementos se generan en la atmósfera; muchas veces a causa de vapor caliente que se condensa y forma partículas primarias,  dijo

·        Dictó la conferencia Morfología y composición química de aerosoles relacionados con la distribución de tamaño. Campaña MILAGRO

 

Las regiones vecinas a la Ciudad de México están expuestas al transporte de partículas de aerosol procedentes de la Zona Metropolitana, que sufren la adición de diferentes compuestos químicos a medida que viajan, lo que puede ocasionar problemas a la salud, afirmó Rubén Marcos Mamani Paco, investigador posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Morfología y composición química de aerosoles relacionados con la distribución de tamaño. Campaña MILAGRO (Megacity Initiative-Local and Global Research Observations), explicó que entre más finas, estas emisiones tienden a depositarse más adentro de los pulmones.

 

Eso ha llevado a que diferentes países produzcan normas para controlar las partículas, como sucede en México, donde se limitan aquellas que miden menos de 2.5 micrones. “Desde el punto de vista de la salud es de interés estudiar a profundidad las características de estos aerosoles”, apuntó.

 

El experto refirió que estos elementos se generan en la atmósfera; muchas veces a causa de vapor caliente que se condensa y forma partículas primarias, después de las cuales se crean agregados. Así ocurre con la combustión.

 

También se registra conversión de gases químicos al reaccionar entre sí, los cuales crecen a través de condensación y “coagulación”. Eventualmente se depositan, ya sea de forma seca o por la lluvia, agregó.

 

Recordó que entre las partículas naturales más grandes están el polvo, gotas de mar, emisiones volcánicas y de plantas. A medida que crecen, la humedad afecta su forma porque el agua se condensa sobre su superficie, que es sólida.

 

En el CCA, expuso Mamani Paco, se estudian los aerosoles desde el punto de vista del cambio climático, ya que pueden influir para el calentamiento o enfriamiento. Es decir, de acuerdo con su composición, pueden elevar o disminuir el gradiente.

 

Durante la realización de la campaña MILAGRO, ocurrida en 2006, el objetivo fue ver cómo una ciudad influye en la región, y después, a escala global. Se hicieron mediciones en varios puntos, denominados T0 (en el Instituto Mexicano del Petróleo), T1 (en Tecamac), T2 (La Biznaga) y en diferentes sitios del Área Metropolitana, al sur, cerca de los volcanes. La meta fue definir la cantidad de contaminantes y cómo evolucionan a medida que se transportan, detalló.

 

Los objetivos eran obtener partículas menores a 2.5 micrones (PM2.5) para caracterizar su morfología. “Se quería ver qué variación había en la forma de las partículas y en diferentes horas de muestreo”, aseveró.

 

Para la investigación se utilizaron los llamados “impactores”, instrumentos que usan la inercia para capturar las de distinto tamaños. Luego, se estudiaron en rejillas para microscopía. Se hicieron análisis de imágenes y se calculó la dimensión fractal para identificar si eran esféricas o irregulares, además de que se cuantificaron, aclaró.

 

En la campaña MILAGRO las muestras de aerosol se obtuvieron cada tercer día en el sitio T1. Se determinaron los de mayor y menor influencia urbana en esa área y con base en ese criterio se eligieron las fechas a analizar, puntualizó.

 

Se observó que las partículas más pequeñas tienden a ser más esféricas; a medida que se trasladan por la ciudad, pasan por un proceso de “envejecimiento atmosférico”, se vuelven más compactas, y hay más condensación de la humedad, añadió.

 

Las partículas finas registradas en T1 y asociadas con días de mayor influencia tienden a mostrar formas más redondas que las de días donde no las hay. En contraste, las de mayor tamaño en la misma zona en días con o sin dicho indicador, no tienen variaciones en su morfología, concluyó Mamani Paco.

 

—o0o—


 

 

FOTO 01.

 Rubén Marcos Mamani Paco, del CCA de la UNAM, dijo que las regiones vecinas a la Ciudad de México están expuestas al transporte de partículas de aerosol procedentes de la Zona Metropolitana.

 

FOTO 02

Las partículas naturales más grandes están el polvo, gotas de mar, emisiones volcánicas y de plantas. A medida que crecen, la humedad afecta su forma, afirmó el experto de la UNAM Rubén Marcos Mamani.