12:30 hrs. 18 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-506

Ciudad Universitaria

Pie de  fotos al final del boletín

 

ATIENDE BRIGADA DE LA UNAM A COMUNIDADES MARGINADAS DE HIDALGO

 

·        A cargo de 61 alumnos de las carreras de biología, medicina, odontología, optometría, enfermería y psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala

·        Se brindaron 12 mil 647 servicios de salud a aproximadamente ocho mil habitantes de  nueve localidades

·        Se desarrolla en torno a la articulación de cinco ejes principales: docencia-servicio, comunidad-escuela, teoría-práctica, multidisciplina e interdisciplina

 

Una brigada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, integrada por 61 alumnos de las carreras de biología, medicina, odontología, optometría, enfermería y psicología, atendió  aproximadamente a ocho mil habitantes de nueve comunidades marginadas de Hidalgo, fundamentalmente del municipio de Huautla.

 

La décima edición del Programa de Educación Continua Profesionalizante (Precop) –actividad de atención comunitaria que organiza esta unidad multidisciplinaria– se realizó de junio a julio de este año.

 

Entre otros beneficios, el ejercicio arrojó 12 mil 647 servicios de salud: 10 mil 124 de cirujano dentista; mil cien de enfermería-medicina; 559 de optometría y 853 de psicología, además de un estudio etnobotánico.

 

Durante la primera semana se atendió a las comunidades de Tepeco, Tohuaco, Tamoyon y Hernandeztla; en la segunda, las de Terrero, Tepeczintla, Xóchitl, Metlantepec, así como la propia cabecera municipal, Huautla, donde se proporcionaron servicios principalmente

de odontología y optometría.

 

Este programa fue creado hace una década como un ejercicio de vinculación universidad-sociedad, donde se conforman brigadas de salud con alumnos y profesores, asignadas a comunidades marginadas para atender problemas comunitarios, de salud, educación y ambientales.

 

Se desarrolla en torno a la articulación de cinco ejes principales: docencia-servicio, comunidad-escuela, teoría-práctica, multidisciplina e interdisciplina, donde resalta, sobre todo, el servicio y el altruismo universitario.

 

El programa inició en Chiapas y su realización ha continuado en nueve ocasiones más en el estado de Hidalgo (1999-2007), donde se ha beneficiado a más de 69 comunidades por medio de 60 mil servicios multidisciplinarios en las áreas de la salud y la educación vinculadas con las disciplinas que se imparten en Iztacala: biología, enfermería, cirujano dentista, medicina, psicología y optometría.

 

Los gastos que genera su planeación y puesta en marcha son divididos en forma tripartita entre la UNAM, mediante la facultad, las autoridades municipales de Huautla y la población de las comunidades

que se atienden.

 

Este año la autoridad municipal se solidarizó con los universitarios y otorgó 13 mil pesos para la compra de medicamento, cantidad que se sumó a los 33 mil producto de colectas y rifas realizadas por académicos y alumnos adscritos a esta décima edición del Programa de Educación Continua Profesionalizante.

 

El Precop implica la inserción en las comunidades seleccionadas de estudiantes de los últimos semestres de todas las carreras, quienes previamente son capacitados para resolver problemas.

 

Dicha incursión se establece durante dos semanas, en las cuales se conforman cuatro brigadas multidisciplinarias con alrededor de 15 estudiantes cada una, además participan siete académicos de la facultad y dos coordinadores operativos egresados de la propia iniciativa.

 

En esta décima edición se integró la unidad móvil odontológica donada por el Club de Rotarios a la Universidad a principios de este año, con la cual exclusivamente se prestaron servicios odontológicos en la cabecera municipal.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

Brigadistas de la FES Iztacala de la UNAM atendieron aproximadamente a ocho mil habitantes de nueve comunidades marginadas de Hidalgo, fundamentalmente del municipio de Huautla.

 

FOTO  2

Estudiantes de la UNAM brindaron en Hidalgo servicios de salud: atención bucal; de enfermería-medicina; optometría y psicología, además de un estudio etnobotánico.

 

FOTO 3.

Durante dos semanas, cuatro brigadas multidisciplinarias con alrededor de 15 estudiantes de la FES Iztacala de la UNAM cada una, dieron atención en nueve comunidades de Hidalgo.