12:30 hrs. 18 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-505

Ciudad Universitaria

Pie de  foto al final del boletín

 

REMODELAN 647 SALONES DE 36 ENTIDADES DE LA UNAM, RESULTADO DEL PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN DE AULAS

 

·        Representa el 20 por ciento de las aulas de todas las facultades y escuelas, así como de los planteles del nivel medio superior

·        Durante los últimos dos años se reestructuraron 46 mil 561 metros cuadrados y se adquirieron 40 mil 121 muebles

·        Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales, precisó que en 2007 se destinaron 40 millones de pesos; se remozaron 266 aulas, se modificaron 21 mil metros cuadrados y se adquirieron 18 mil 417 muebles

 

Un total de 647 salones de 36 entidades de la UNAM fueron remodelados como parte del Programa de Dignificación de Aulas, lo que significa el 20 por ciento de las aulas de todas las facultades y escuelas, así como de los planteles del nivel medio superior: Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

 

Esto representa que durante los últimos dos años fueron reestructurados 46 mil 561 metros cuadrados y se adquirieron 40 mil 121 muebles.

 

Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales, precisó en entrevista que este año se remozaron 266 aulas, se modificaron 21 mil metros cuadrados y se adquirieron 18 mil 417 muebles, con una erogación de 40 millones de pesos.

 

En 2006, especificó, se invirtieron 60 millones de pesos, recursos con los que se restauraron 381 aulas, 25 mil 561 metros cuadrados y se compraron 21 mil 704 muebles.

 

Subrayó que el Programa tuvo como objetivo principal mejorar las condiciones de infraestructura y espacios académicos –sobre todo dedicados a la docencia– en el sentido inmediato y sin distingos, independientemente de los esfuerzos particulares que ha realizado cada entidad.

 

En un sitio decoroso, mejor iluminado y con mayor acústica, y mobiliario confortable, el desempeño académico es más adecuado, puntualizó. Así, se busca realzar la vida cotidiana en materia de enseñanza, por lo que el Programa ha tenido una destacada acogida por parte de las comunidades de las entidades beneficiadas.

 

Sin precedente alguno, planteó, Dignificación de Aulas se puso en marcha en 2006 y continuó este año. Se desarrolló durante los periodos vacacionales de verano, debido a que había un importante deterioro por el uso intenso que tienen los salones de clases durante casi 12 horas académicas diarias.

 

El Programa, expuso, consistió en cambiar los pavimentos, la iluminación y los plafones. Estos últimos para que fueran acústicos y más aptos para escuchar mejor al profesor; se restauraron las puertas, las cuales ahora cuentan con una mirilla para evitar interrumpir la labor docente.

 

Se cambiaron pizarrones, sobre todo blancos para utilizar plumones; nuevas pantallas de proyección; pupitres, y la pintura general de las aulas. En diversos casos se colocó nueva cancelería en ventanas, agregó.

 

Luego, explicó que para realizar las remodelaciones se efectuaron proyecciones previas y se tomaron en cuenta las transformaciones tecnológicas en la enseñanza. Ejemplo de ello es la utilización de herramientas audiovisuales.

 

Se buscó dar integridad y una imagen homogénea a estas aulas y, al mismo tiempo, que cumplieran con las necesidades particulares de cada entidad universitaria, dijo.

 

Puso como ejemplo la Escuela Nacional de Música (ENM), donde se requiere de mayor acústica; en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) se realiza remozamiento a una galería y el auditorio por ser necesidades indispensables.

 

Más adelante, Felipe Leal comentó que las instalaciones universitarias precisan de mantenimiento constante. Por ello, la administración central de la UNAM llevó a cabo este programa.

 

En cuanto al mobiliario, detalló que en la actualidad han cambiado los niveles de confort en los materiales existentes. Ahora, la Universidad también se ha actualizado en el diseño de los muebles.

 

Los pupitres, indicó, son de resinas de plástico más resistentes y ligeras; antropométricamente de menor peso, y se pueden mover con mayor facilidad para poner en práctica de manera más adecuada las técnicas pedagógicas. El mantenimiento y conservación serán más eficientes.

 

De la iluminación señaló que son lámparas ahorradoras de energía, más eficaces en su capacidad lumínica y que permiten tener los niveles de luz óptimos.

 

El coordinador de Proyectos Especiales concluyó que la calidad es reconocida por todos. Por ello, este tipo de transformaciones físicas a los inmuebles inciden en los docentes y los alumnos, quienes saben respetar sus áreas de trabajo.

 

-oOo-


FOTO 01.

 

Mediante el Programa Dignificación de Aulas se remodelaron 647 salones de 36 entidades de la UNAM.