11:55 hrs. 17 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-503

Antigua Escuela de Medicina

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de  foto al final del boletín

 

APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO LA LICENCIATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES

 

·        La institución consolida el liderazgo en su oferta de nuevas carreras, acordes a las necesidades actuales y al entorno internacional;  mantiene su proceso permanente de descentralización

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que el nuevo modelo pedagógico de la Universidad la coloca a la vanguardia en América Latina

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) aprobó la creación de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, que se impartirá en Mérida, Yucatán, y misma que se convierte en la quinta carrera ofertada en una sede foránea de la UNAM.

 

De esta manera, la Universidad Nacional consolida el liderazgo en su oferta de nuevas carreras, acordes a las necesidades actuales y al entorno internacional, además de mantener su proceso permanente de descentralización.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que el nuevo modelo pedagógico que se ha construido en la UNAM, el 3–2–3 (tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado), en América Latina la colocan a la vanguardia –una vez más– respecto a los esquemas educativos que se deben incorporar a la universidad del siglo XXI.

 

Subrayó que la licenciatura Desarrollo y Gestión Interculturales refleja la vocación humanística de la institución, con un elemento renovado, una nueva construcción curricular y flexibilidad en sus planes de estudio.

 

La Universidad, destacó, tiene que esforzarse por mantener en el futuro un buen equilibrio entre ciencias y humanidades, porque en estas últimas existen amplias posibilidades de desarrollar estructuras curriculares distintas, que permitan ahondar en la riqueza y variedad que ofrecen estas disciplinas.

 

En sesión ordinaria, el CU también aceptó la modificación a los artículos 10 y 14 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, mediante la cual se especifican con mayor claridad los requisitos que los alumnos deben cubrir para ser merecedores de la Medalla de plata Alfonso Caso, así como de la participación de las comisiones de Trabajo Académico y del Mérito Universitario para otorgar el nombramiento de profesor o investigador emérito.

 

La carrera en Desarrollo y Gestión Interculturales tiene como objetivo formar profesionales con habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para comprender y evaluar los complejos procesos que en la actualidad transforman a la sociedad mexicana, y participar en la construcción de vías de comunicación y acuerdos para la convivencia constructiva.

 

Las entidades responsables de esta licenciatura son el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de Mérida, Yucatán –donde se impartirá–, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), sitio en el que posteriormente también se ofrecerá.

 

Desde el inicio esta carrera se llevará en ese Centro porque responde a la necesidad de cultivar estas disciplinas en la Península de Yucatán, concebida como unidad socioterritorial, de la que dan cuenta no sólo la íntima vinculación económica de los tres estados que la conforman, sino sus características geográficas, históricas y humanísticas.

 

El entorno laboral donde se podrá desempeñar el profesional de esta licenciatura son los ámbitos privados, públicos, sectoriales o de asociaciones, con relación a tareas como la elaboración de políticas y programas culturales, su ejecución y seguimiento en los sectores comunitarios, institucionales y organizativos.

 

El inscrito en ella se podrá preespecializar en una de las tres áreas que se ofrecen: Mediación  Intercultural, Gestión del Patrimonio Cultural o Ciencia, Tecnología y Sociedad.

 

La carrera se cursará en seis semestres, incluida la titulación, por lo que el egresado podrá ingresar al mercado de trabajo como licenciado o a una maestría o doctorado sin adeudar su titulación. Debido a la flexibilidad del plan de estudios, que contiene asignaturas optativas desde el tercer semestre, es posible extender el tiempo curricular regular hasta cuatro años, según la disposición del tiempo del estudiante.

 

El alumno deberá haber aprobado el 100 por ciento de los créditos –304–, y cubrir el total de asignaturas, 38, de las cuales 32 son obligatorias y seis optativas.

 

Para el posgrado, existen al menos los programas de Filosofía de la Ciencia, Antropología y Estudios Latinoamericanos. Se trabaja en la creación de una Orientación Interdisciplinaria de Posgrado, en los que también participarían Ciencias Médicas y de la Salud.

 

Los requisitos de ingreso son a través del paso reglamentado o por el concurso de selección establecido por la UNAM. Los aspirantes podrán arribar primero a una de las carreras del sistema escolarizado de la FFyL y pedir su cambio dentro de los dos primeros semestres o, en su caso, presentar el examen de admisión en las instalaciones del CEPHCIS en Mérida.

 

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FOTO 01

Diversos consejeros expusieron los beneficios de la nueva licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, aprobada hoy por el Consejo Universitario.