11:30 hrs. 17 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-502

Antigua Escuela de Medicina

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de  foto al final del boletín

 

APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL  NOMBRAMIENTO DE CUATRO EMÉRITOS

 

  • Rolando Cordera Campos y Ernesto Ávila González son profesores eméritos; mientras que Germán Viveros Maldonado y Barbarín Arreguín Lozano, investigadores eméritos
  • Admitió otorgar la Medalla Gabino Barreda a 142 alumnos que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura
  • Se concederá la Medalla de plata Alfonso Caso 2005 a la diplomada más distinguida de la Especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes

 

El Consejo Universitario (CU) aprobó otorgar el nombramiento de eméritos a cuatro destacados académicos: dos profesores, Rolando Cordera Campos y Ernesto Ávila González, así como dos investigadores, Germán Viveros Maldonado y Barbarín Arreguín Lozano.

 

Durante la sesión ordinaria, el CU acordó otorgar la Medalla Gabino Barreda a los 142 alumnos que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura,   27 y 115, respectivamente.

 

Asimismo, se concederá la Medalla de plata Alfonso Caso 2005 a Nelia Elena Tello Peón, por ser la diplomada más distinguida de la Especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes.

 

Rolando Cordera Campos, ahora profesor emérito, es uno de los economistas más reconocidos e influyentes de México, tanto por su trayectoria académica como por la amplia obra de difusión que ha llevado a cabo en medios impresos y electrónicos durante las últimas décadas. Ha publicado 15 títulos, 100 capítulos en libros y 250 artículos en revistas. Entre sus textos destaca México: la disputa por la nación, elaborado en colaboración con Carlos Tello.

 

Oriundo de Manzanillo, Colima, cursó la licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM; realizó estudios de posgrado en la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Nacional desde 1969. Ha forjado jóvenes desde las primeras fases de su carrera y ha despertado en ellos el interés por generar conocimiento.

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e impulsor de un enfoque de economía política que estudia los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del país, goza de un amplio prestigio internacional, que se ha expresado en diversas estancias en el extranjero como el Centro de Estudios México–Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, y el Woodrow Wilson International Center.

 

El ahora profesor emérito Ernesto Ávila González ha desarrollado durante más de 30 años una relevante labor universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en su área de trabajo: la avicultura. Tiene reconocimiento mundial debido a las publicaciones, boletines para productores, seminarios y conferencias sobre esta materia y, sobre todo, por su interacción con universidades latinoamericanas.

 

Dentro del medio avícola mexicano existe la convicción de que la labor de Ávila González ha sido fundamental para el desarrollo de este campo, pues en la actualidad el país ocupa uno de los primeros lugares en el ámbito internacional por su producción y eficiencia. Cerca de 200 alumnos formados por él son expertos que laboran en la industria nacional y contribuyen a posicionarla en un alto nivel de productividad.

 

Cursó la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Escuela Nacional del ramo de la UNAM, y una maestría en Nutrición Animal en la Universidad Estatal de Iowa. En forma ininterrumpida imparte su cátedra en las áreas terminales de esta carrera, la cual se ha enriquecido por el estrecho vínculo que este especialista ha mantenido con el sector empresarial.

 

Por el rigor y meticulosidad con que realiza sus análisis, por su erudición y claridad en los estudios clásicos, Germán Viveros Maldonado es ahora investigador emérito de la UNAM. Su importante aportación pionera para fomentar los estudios de Letras Clásicas en México se ha consolidado con un firme vínculo con los clasicistas europeos.

 

Como coordinador del Centro de Estudios Clásicos de la Universidad fundó el Anuario Nova Tellus, publicación científica de alto nivel que en la actualidad figura entre las revistas de excelencia, calificadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. También promovió el primer convenio de colaboración en la materia con diferentes instituciones del país y el extranjero.

 

De su obra escrita sobresale su trabajo sobre el antiguo teatro romano, reflejado en la edición de varios volúmenes de autores clásicos como Plauto, Terencio y Séneca. Sus libros Teatro dieciochesco en Nueva España, Talía novohispánica, Espectáculos, temas y textos teatrales, son considerados pioneros como obras relacionadas con la recepción de teatro clásico en México. Además, ha publicado 53 artículos en revistas con arbitraje, donde incluye estudios de Filología Griega y Latina, así como Tradición Clásica, pues es uno de los pocos académicos que dominan esos tres temas.

 

Precursor en la investigación y docencia de la Bioquímica y de la Bioquímica Vegetal en México, Barbarín Arreguín Lozano, ahora investigador emérito, ha desarrollado una relevante labor como formador de distinguidos investigadores y su contribución es importante para la difusión del conocimiento científico en el territorio.

 

Se trata del primer doctor en Bioquímica, introductor de la Química Biológica al país e iniciador de los estudios metabólicos. Estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, y la maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de California. Se incorporó a la UNAM hace más de cinco décadas. Ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos  y es miembro del SNI.

 

El conocimiento actual de esta disciplina en el país debe una buena parte de su desarrollo a la decisiva orientación que Arrequín Lozano dio a sus investigaciones, al incorporar diversas innovaciones conceptuales y metodológicas para profundizar en el estudio de compuestos químicos con actividad biológica. En el Instituto de Química fundó el área de Bioquímica; ha publicado 55 artículos originales en revistas con arbitraje y de circulación internacional, los cuales han obtenido más de 500 citas.

 

El pleno del Consejo Universitario, a propuesta de su presidente, Juan Ramón de la Fuente, acordó también enviar a comisiones para su revisión la propuesta de nombramiento del profesor Antonio Minzoni Consorti.

 

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el emeritazgo a dos profesores, Rolando Cordera y Ernesto Ávila, y dos investigadores, Germán Viveros y Barbarín Arreguín.