06:00 hrs. 17 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-499

Antigua Escuela de Medicina

 

 

 

CREARÁ LA UNAM DOS CENTROS Y LA LICENCIATURA EN DESARROLLO Y GESTIÓN INTERCULTURALES

 

 

El pleno del Consejo Universitario (CU) analizará hoy, y en su caso aprobará, el proyecto de creación de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales que se impartiría en Mérida, Yucatán, y de dos nuevos centros foráneos: el Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales en la misma ciudad, y el de Investigaciones en Geografía Ambiental en Morelia, Michoacán.

 

Asimismo, someterá a consideración del pleno la transformación del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) a Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

 

Durante su sesión ordinaria, el CU designará a un miembro de la Junta de Gobierno en sustitución de Javier Jiménez Espriú, quien por ministerio de ley termina sus funciones.

 

También analizará las propuestas de facultades e institutos para que se otorgue el emeritazgo a cinco destacados universitarios: Rolando Cordera Campos, Ernesto Ávila González y Antonio Minzoni Consorti como profesores eméritos; mientras que Germán Viveros Maldonado y Barbarín Arreguín Lozano, como investigadores eméritos.

 

Antes rendirán protesta como consejeros universitarios Gloria Soberón Chávez, Raymundo Cea Olivares, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Guillermo Monsiváis Galindo y Tila María Pérez Ortiz, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Investigaciones Biomédicas, Química, Ingeniería, Física y Biología, respectivamente.

 

También tomará protesta a los alumnos Erick Francisco Tapia Hernández e Iván Castañeda López, como consejeros universitarios propietario y suplente, representantes de los Programas de Posgrado del Área de las Ciencias Sociales.

 

El Consejo estudiará la propuesta de modificación a los artículos 10 y 14 del Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario, que presenta la Comisión respectiva.

 

En la sesión rendirán su informe ante el CU, la Defensoría de los Derechos Universitarios y las comisiones Especial Encargada de la Vigilancia y Dictamen de las Elecciones de los Consejeros Universitarios Representantes del Personal Académico y de los Alumnos, del Claustro Académico sobre el avance del proyecto para la reforma del Estatuto del Personal Académico y de la CECU.

 

De igual modo, se presentarán los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario sobre las propuestas que presentan facultades, escuelas y programas de posgrado de la Universidad, para que se otorgue la Medalla Gabino Barreda a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio de calificaciones al término de sus estudios de bachillerato y licenciatura en 2006 y de años anteriores.

 

Además, respecto a las propuestas de facultades, escuelas y programas de posgrado para que se conceda la Medalla Alfonso Caso a los diplomados más distinguidos de especialización.

 

Luego, en sesión extraordinaria se someterá al Consejo la creación de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y de los dos nuevos centros foráneos mencionados.

 

-oOo-