13:00 hrs. 16 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-498

Ciudad Universitaria

 

Pies de  fotos al final del boletín

 

CONTRIBUYEN POLÍTICAS NEOLIBERALES A INCREMENTAR LA POBREZA Y MIGRACIÓN MUNDIAL

 

·        Por lo que es importante enmarcar este fenómeno en el contexto de la globalización, aseveró en la UNAM la antropóloga Roxana Volio

·        Ello supone la desaparición de las fronteras al capital financiero, pero las ha blindado para evitar que las personas se muevan con libertad entre países, consideró

·        Dictó la conferencia Mujeres en movimiento y ciudadanía: extranjeras y extrañas, en el marco del ciclo El feminismo ante los retos globales

 

La aplicación de políticas económicas neoliberales ha generado condiciones de pobreza que contribuyen a expulsar población inmigrante en todo el mundo, por lo que es importante enmarcar este fenómeno en el contexto de la globalización, afirmó en la UNAM la antropóloga Roxana Volio.

 

Al dictar la conferencia Mujeres en movimiento y ciudadanía: extranjeras y extrañas –en el marco del ciclo El feminismo ante los retos globales, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades–, la especialista en género, desarrollo y pobreza destacó que en ese sentido existen contradicciones entre globalización y migración.

 

La primera, indicó, es que la mundialización supone la desaparición de fronteras al capital financiero para determinados productos, la tecnología y gestión de empresas y capital; sin embargo, se han blindado para evitar que las personas puedan moverse con libertad entre países.

 

También supone la disparidad entre riqueza y pobreza, y dentro de este rubro se sabe que las mujeres viven más en condiciones de necesidad, subordinación e inequidad, razones por las cuales deciden inmigrar, acotó.

 

Otra, abundó, la protagonizan los países opulentos, en cuyo discurso se afirman la democracia, la libertad y la ciudadanía, pero fieles a las políticas neoliberales crean situaciones que limitan esos postulados, y son caldo de cultivo para que prevalezca la desigualdad, principalmente hacia el sexo femenino.

 

En este sentido se han creado grupos para combatir este flagelo; no obstante, se observa que, por ejemplo, las naciones de Europa son beneficiadas por los recursos humanos de muchos Estados emergentes, detalló.

 

Si bien, subrayó, ahí se han planteado alternativas para resolver la inmigración, ninguna ha resultado exitosa. Por ello, quienes trabajan con esta población desde otro ámbito sostienen que dichas iniciativas han sido improvisadas, lo que  pesa en el debate y coyuntura política de esas sociedades.

 

Por ejemplo, si un partido tiene posibilidades de perder las elecciones  necesita oponerse a este fenómeno, entonces el candidato hablará en contra, refirió.

 

También, puntualizó, las medidas para integrar a los llegados no están motivadas por la realidad y sus necesidades, ni siquiera por los requerimientos económicos de un país determinado. Concretamente, en España las distintas leyes adoptadas tanto por el Partido Popular como por el Partido Socialista, responden más a intereses creados que a los requerimientos de los afectados o a la propia realidad, es decir, al qué significa su incorporación y el ejercicio de sus derechos, y qué implica su condición de ciudadanía.

En el territorio ibérico, en términos de población inmigrante regularizada, hay mayor número de gente proveniente de Ecuador, seguida por Marruecos y Colombia, apuntó.

 

Es interesante, ejemplificó, que en el segundo la población es masculina y responde a coacciones de género, es decir, a mayor nivel de tradición en una sociedad mayores son las restricciones entre sexos y las dificultades para que las mujeres se puedan mover con libertad.

 

Al referirse a su investigación dijo que se trata de un estudio exploratorio de carácter cualitativo realizado en las islas de Tenerife y Gran Canaria, porque reúnen en un pequeño territorio una cantidad importante de inmigrantes provenientes de distintos lugares del mundo.

 

Ahí se encuentra gente de África del Norte y del Sur, de Europa del Este y de América Latina. Entonces, son lugares importantes para tomar contacto con esta realidad en un contexto geográfico determinado, explicó.

 

Se trabajó con mujeres de diferentes nacionalidades. La mayoría empleada en el servicio doméstico, excepto las senegalesas, que se dedican al comercio ambulante con todo lo que este trabajo informal supone, y esto se debe a que no las contratan, lo cual habla de racismo, aclaró.

 

Las entrevistadas, concluyó, mencionaron la pobreza como razón principal para emigrar, aunque otras aludieron falta de oportunidades en sus países de origen. Algunas hablaron de escasez de trabajo, otras porque la situación en sus naciones se había deteriorado significativamente o porque habían contraído deudas importantes.

 

-oOo-

FOTO 01

 

La antropóloga Roxana Volio dijo en la UNAM que la aplicación de políticas económicas neoliberales ha generado condiciones de pobreza que expulsan a población inmigrante en todo el mundo.

 

 

FOTO 02.

 

Existen contradicciones entre globalización y migración, pues aunque desaparecen fronteras, se evita que las personas puedan moverse con libertad entre países, afirmó en la UNAM la especialista Roxana Volio.