13:30 hrs. 15 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-496

Ciudad Universitaria

 

Pie de  foto al final del boletín

 

RESPONSABLE DEL DESEQUILIBRIO AMBIENTAL, EL MAL USO DE LA ENERGÍA

 

 

El mal uso de la energía es uno de los principales motivos por los que se ha alterado el equilibrio de la naturaleza y el planeta. Sin embargo, aún se está a tiempo de revertir el proceso del cambio climático global, con medidas más drásticas y colaboración, afirmó Julia Tagüeña, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Calentamiento Global, en el auditorio Samuel Ramírez de la Dirección General de Servicios Médicos de esta casa de estudios, informó que el Museo de las Ciencias forma parte del Proyecto IGLO, el cual se encarga de difundir información sobre este tema con el propósito de concientizar a la gente; así como dar alternativas de solución.

 

La física explicó que la Tierra se está calentando; de hecho es más cálida que en los pasados mil años, tan sólo el siglo anterior la temperatura superficial aumentó 0.6 grados centígrados.

De forma evidente, precisó, el cambio en el clima del planeta depende de múltiples factores, pero lo que hoy está a discusión es cómo la forma de usar la energía por parte del hombre genera los gases de efecto invernadero, los cuales van a la atmósfera e impiden que las radiaciones salgan.

 

De hecho, el que más problemas causa es el dióxido de carbono, el cual proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, apuntó.

 

Mencionó que entre las repercusiones de dicho fenómeno está el derretimiento de los polos y glaciales; la alteración de los ecosistemas, lo cual a su vez daña a la flora y fauna; así como el incremento de huracanes de mayor intensidad y olas de calor.

 

También, alertó, se prevé que de seguir esta tendencia puede aumentar hasta un metro el nivel del mar, lo cual afectaría a cerca de 10 millones de personas que viven cerca de las costas.

 

Sin embargo, puntualizó, la energía producida es necesaria para que la humanidad  realice sus actividades cotidianas; entonces, se debe hacer un esfuerzo en ciencia y tecnología para buscar la mejor solución a este problema.

 

Ambos campos son fundamentales para resolverlo. En primer lugar, para entender cómo cambia el clima y qué consecuencias engendra, pero además, se puede disponer de los mecanismos que limiten la emisión de gases de efecto invernadero, recalcó.

 

La población en general puede hacer mucho; por ejemplo, usar focos ahorradores, los cuales sólo utilizan un cuarto de energía de la empleada por los convencionales; usar menos la lavadora y con cargas completas; reducir el tiempo de la ducha a 5 minutos e instalar una regadera con flujo bajo; poner el termostato a 18 grados en el día y 13 en la noche, sugirió.

 

Estas medidas pueden ser adoptadas por cualquier persona y reducirían hasta 900 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual representa el 15 por ciento de las emisiones de Estados Unidos, concluyó.

 

-OoO-

 

 

FOTO 01.

Julia Tagüeña, titular de la DGDC de la UNAM, afirmó que es posible revertir el proceso del cambio climático global, con medidas más drásticas y colaboración.