14:00 hrs. 14 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-494

Ciudad Universitaria

 


Juan Ramón de la Fuente

Pie de  foto al final del boletín

 

LA EDUCACIÓN, EL MEJOR CAMINO PARA ABATIR LA DESIGUALDAD: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM reconoció que ello permitirá ofrecer condiciones de mayor justicia y dignidad a los mexicanos

·        Uno de los problemas sin resolver en el país es que el sistema educativo no se ha convertido en ese instrumento de capilaridad social que se requiere

·        Participó en la presentación del Acuerdo Social para la Educación en la Ciudad de México y del Programa de Estímulos al Bachillerato 2007-2008

·        El Programa de Becas del Gobierno del Distrito Federal beneficiará a 210 mil estudiantes, con una inversión de poco más de mil 250 millones de pesos

 

El mejor camino para abatir la desigualdad y encontrar en un futuro condiciones de mayor justicia y dignidad para los mexicanos es la educación, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Al participar en la presentación del Acuerdo Social para la Educación en la Ciudad de México, señaló que uno de los problemas que no se han podido resolver en el país es que el sistema educativo no se ha convertido en ese gran instrumento de capilaridad social que se requiere.

 

El sistema en su conjunto, por la inequidad, los contrastes y la falta de continuidad para muchos estudiantes, no ha podido ser el mecanismo de equidad que debe constituir cualquier programa formativo, afirmó.

 

En presencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Enrique Villa, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Axel Didriksson, secretario de Educación del Gobierno Capitalino, se anunció que a través de este Acuerdo el Programa de Estímulos para el Bachillerato beneficiará con becas a 210 mil estudiantes, lo que representa una inversión de poco más de mil 250 millones de pesos.

 

Juan Ramón de la Fuente agregó que un modelo de enseñanza incapaz de promover la igualdad y la capilaridad social de los sectores más desprotegidos a través de la educación, no cumple cabalmente con su misión fundamental.

 

Por ello, dijo que con el Programa de Estímulos para el Bachillerato, anunciado por el Gobierno del Distrito Federal, y los que vendrán, aunado al trabajo conjunto de las instituciones públicas, el sistema educativo en la ciudad, y ojalá también en el ámbito nacional, pueda ser, en un futuro no distante, un sistema de permeabilidad social e igualdad de oportunidades.

 

Por otro lado, Juan Ramón de la Fuente aseguró que los problemas más urgentes que enfrenta hoy día la educación media superior en el país son: cobertura insuficiente, deserción, calidad e inequidad.

 

Explicó que sólo la mitad de los jóvenes tiene acceso a la educación media superior en la nación; es decir, la oferta es insuficiente. Esta situación se agrava con la deserción. De los cinco jóvenes que llegan, solamente dos y medio concluyen, o sea, que al final del proceso, alrededor de siete de esos 10 jóvenes en edad de concluir el bachillerato, no lo logran.

 

Respecto a la calidad, comentó que es necesario trabajar de manera más decidida para que en todos los programas se tengan los mínimos aceptables que hoy se requieren en los estándares internacionales. Todo ello refleja que el sistema educativo sigue siendo fundamentalmente inequitativo.

 

Detalló que en breve, entre la Universidad y el Gobierno de la Ciudad, se pondrá en marcha el Programa de Bachillerato Abierto y a Distancia, el cual permitirá contrarrestar la cobertura insuficiente a través de las nuevas tecnologías, que hoy tienen que ser incorporadas a las políticas públicas en materia educativa.

 

A su vez, el jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que con el Acuerdo se busca respaldar a todos los jóvenes en educación media superior en todas las instituciones públicas, para que tengan el apoyo para concluir sus estudios y puedan competir en igualdad de circunstancias con cualquiera de los demás jóvenes del sistema educativo.

 

Por su parte,  el secretario de Educación capitalino, Axel Didriksson, indicó que se busca elevar la calidad educativa, la cobertura social y la innovación por medio de la construcción de una nueva agenda sustentada en el diálogo, en la concertación con todos los actores involucrados: padres de familia, docentes, estudiantes, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, y con las instancias educativas.

 

Asimismo, Enrique Villa Rivera, director general del IPN, subrayó que dentro del sistema educativo nacional, si bien el nivel medio superior es el de mayor dinamismo, también es uno de los de más baja participación en cuanto a la satisfacción de la demanda. La matrícula pasó de 1.9 millones de alumnos en 1986 a 2.4 en 1996, y 3.6 en el 2006. Tal crecimiento explica gran parte de los problemas que afronta esta modalidad de estudios.

 

Durante el acto, celebrado en el Centro Cultural Estación Indianillas,  en el marco del Acuerdo Social se presentó el Programa de Estímulos al Bachillerato 2007-2008, mediante el cual se busca universalizar el apoyo a los estudiantes del sistema de educación pública de la Ciudad de México, con el otorgamiento de apoyos económicos a alumnos con promedio aprobatorio.

 

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Foto 1.

Axel Didriksson, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Enrique Villa durante la presentación del Acuerdo Social por la Educación en la Ciudad de México.