Boletín
UNAM-DGCS-493
Ciudad Universitaria
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Analiza de manera crítica los aportes de
reflexión y empíricos de este enfoque, en los ámbitos de la teoría financiera y
políticas contemporáneas
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Al incluir este rubro, la Universidad se
consolida a la vanguardia en América Latina:
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Las cuentas públicas no toman en
consideración el producto generado desde ámbitos que no atraviesan
La Facultad de Economía
(FE) de la UNAM ofrecerá a partir del semestre 2008-1 la nueva especialidad El
Género en la Economía, que analiza de manera crítica los aportes de reflexión y
empíricos de este enfoque, en los ámbitos de la teoría financiera y políticas
contemporáneas.
Se suma a las otras
cinco vertientes con las que ya cuenta la Facultad dentro de su Programa Único
de Especializaciones en Economía: Economía monetaria y financiera, Historia
económica, Historia del pensamiento económico, Teoría económica, y
Microfinanzas.
Las materias que
contempla esta especialidad –que coordina Jennifer Ann Cooper Tory– en los dos
semestres que dura son, en el primero: Introducción a la categoría de género en
la economía; Las familias en la teoría económica; El trabajo doméstico, y
vínculo con las cuentas satélite en México, y El trabajo extra doméstico y la
feminización del mercado laboral.
En el siguiente: Índices
estadísticos clave de la desigualdad de género; La política macroeconómica
actual en México y su impacto en las familias, el salario social y el empleo
femenino; Formulación y evaluación de proyectos productivos con un enfoque de
género (optativa); Políticas y finanzas públicas con un enfoque de género
(optativa), y Seminario de investigación.
El también profesor del
Posgrado en Economía añadió que la premisa de este programa académico –aprobado
por el Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales (CAACS)–, parte de
que el reconocimiento social hoy día está más inclinado a favor de los varones.
“Las mejores remuneraciones y las oportunidades en este país, como muchos en el
mundo, están sesgadas hacia el género masculino”.
En especial, hay preocupación
por el tema de género en la Economía, prosiguió, toda vez que las cuentas
públicas no toman en consideración el producto generado desde ámbitos que no
atraviesan
“La cuestión es que toda
sociedad que no tenga contablemente medido y preciso cuál es el origen del
valor que se le agrega anual, mensual o cotidianamente a esa economía, no posee
la información necesaria para tomar decisiones. Cuando ello sucede, por omisión
o acción se comenten injusticias, no hay una distribución equitativa del
ingreso”, refirió.
Se trata entonces de que
todos, sociedad y gobierno, “tomen conciencia de que desde el hogar hay
creación de valor, que es tan importante como otras intervenciones que se hacen
desde un nivel de empleo formal, como puede ser la crianza de los niños y
niñas, como es alejarlos del consumo de las drogas, por ejemplo”, añadió.
García Páez indicó que las expectativas que se
tienen de la especialidad son altas. Va a ser demandada por hombres y mujeres,
pues se vive una época de mayor progreso material y, al mismo tiempo, de
sensibilidad de trabajo conjunto de las parejas, de preocupación por la
estabilidad de las familias.
Destacó que no hay una
especialidad igual en México. “Lo que se puede encontrar, a lo sumo, son
algunos diplomados, seminarios o talleres. No el estudio formal, sistemático, a
nivel de posgrado que se pretende en la Universidad”.
Para la FE, precisó, estos campos son relevantes
porque tradicionalmente en la Economía estaban preocupados por abordar
conceptos amplios, paradigmas como desempleo, desarrollo económico o déficit de
cuenta corriente. Pero desde finales del siglo XX y con mayor fuerza a
principio del XXI, en los jóvenes profesionistas del área y disciplinas afines
hay un interés marcado por tópicos más acotados, especializados.
Metodológicamente, concluyó, ahora se busca
explicar los grandes problemas a partir de campos del conocimiento
relativamente más pequeños. “La FE ha respondido a esa necesidad de actualizar
e implementar herramientas que les permitan ser más competitivos, tener saberes
y habilidades más focalizadas”.
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