12:00 hrs. 13 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-492

Ciudad Universitaria

 

 

Juan Ramón de la Fuente

 

Pierde foto al final del boletín

DESDE PREPA 5 EL RECTOR DE LA UNAM PUSO EN MARCHA EL NUEVO CICLO ESCOLAR

 

·        En la Preparatoria 5 Juan Ramón de la Fuente dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso

·        Inician dos nuevas licenciaturas: Tecnología, y Desarrollo y Gestión Interculturales, en sedes foráneas

·        Recibe la Universidad a 72 mil 656 nuevos estudiantes

·        De la Fuente confió en que las nuevas generaciones superen lo hecho por las anteriores, pues la nación estará en sus manos

 

Desde la Prepa 5, el rector Juan Ramón de la Fuente puso hoy en marcha el ciclo escolar 2008-1 de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un amplio recorrido por esta escuela e inauguró la nueva biblioteca.

 

En un abarrotado auditorio del plantel 5, José Vasconcelos, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), De la Fuente dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al afirmar que la Universidad Nacional es fundamental para México y una de las razones es por lo que sus estudiantes y egresados representan para el país.

 

Acompañado por el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila; la directora de la ENP, María de Lourdes Sánchez Obregón, y el titular del plantel 5, Mario E. Montante García Núñez, el rector De la Fuente confió en que las nuevas generaciones superen lo hecho por las anteriores, pues la nación estará en sus manos. El plantel 5 de la ENP, indicó, es sensible y ejemplo de la educación media superior, y muestra que la enseñanza es posible con calidad.

En forma simultánea comenzaron clases alrededor de 295 mil alumnos en toda la Universidad, de los cuales 72 mil 656 son de nuevo ingreso para licenciatura y bachillerato, lo que significa el máximo histórico de la institución.

 

Del universo de estudiantes de nuevo ingreso, 38 mil 410 pertenecen al nivel superior y 34 mil 246 al medio superior, es decir, 18 mil 254 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y 15 mil 992 de la ENP.

 

En México no existe otra institución educativa que atienda a un número similar de alumnos ni que abra tantos espacios a los jóvenes de nuevo ingreso.

 

A partir de este periodo lectivo, en la UNAM se imparten dos novedosas licenciaturas de las llamadas del futuro: Tecnología, y Desarrollo y Gestión Interculturales, las cuales serán impartidas en las sedes foráneas de Juriquilla, Querétaro, y Mérida, Yucatán, respectivamente.

 

El rector de la UNAM habló ante los alumnos de la prepa 5 que hoy comenzaron clases. En su discurso de bienvenida sostuvo que los profesores y, en particular los de la ENP, son parte primordial y de lo mejor que tiene la institución.

 

Reiteró que el bachillerato es parte indisoluble de la UNAM y permitirá, junto con profesores y estudiantes, escalar más peldaños en el ámbito mundial.

 

También inauguró ocho aulas y la nueva biblioteca del plantel 5, que atiende a una población total de 12 mil alumnos y cuyo acervo incluye colecciones y enciclopedias; la hemeroteca, cuenta con 142 mil volúmenes, 30 mil archivos electrónicos en su área multimedia y 10 mil piezas en la mapoteca, así como 90 títulos de revistas y la videoteca.

 

Asimismo, entregó reconocimientos a los ocho alumnos e igual número de profesores que forman parte del grupo de radioastronomía que descubrió las explosiones solares, lo que les permitió ser reconocidos por la NASA.

 

En este ciclo escolar, la UNAM impartirá 78 carreras, incluidas las dos de reciente creación. Tecnología se ofrecerá en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), del Campus Juriquilla, en Querétaro, con poco más de 30 estudiantes, mientras que Desarrollo y Gestión Interculturales en Mérida, Yucatán, contará con una veintena de alumnos.

 

-oOo-

FOTO 1.

El rector Juan Ramón de la Fuente dio la bienvenida a los 72 mil 656 alumnos de nuevo ingreso a la UNAM, al poner en marcha el ciclo escolar 2008-1 en la Prepa 5.

 

FOTO 2

Juan Ramón de la Fuente conversó con alumnos de nuevo ingreso en la Preparatoria 5, en el nuevo ciclo escolar 2008-1 de la UNAM. Ahí les pidió superar a las generaciones que les antecedieron.

 

FOTO 3

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, conversa con alumnos de la Prepa 5, tras poner en marcha el nuevo ciclo escolar, en donde estudiarán cerca de 295 mil alumnos.