Boletín
UNAM-DGCS-490
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al final del boletín
DESARROLLAN EN
En la UNAM se desarrolla
un vehículo ecológico multifuncional, primero en su
tipo en México, totalmente impulsado por hidrógeno y celdas de combustible,
informó
Este trabajo de punta
forma parte del proyecto ECOVÍA, encabezado por Óscar Salinas, coordinador del Posgrado en Diseño Industrial, y forma parte del macroproyecto
Es la única tecnología
en el mundo cien por ciento limpia, “no emite ningún tipo de gas contaminante.
No hace combustión”, y a nivel comercial no existe ninguno, añadió Arzate Pérez.
Resaltó que la parte
estética está inspirada en el puma, la mascota de
Arzate Pérez recordó que este prototipo es ecológico
por la tecnología que usa, pues al final emite agua en lugar de humo, y es multifuncional, porque se busca que “el mismo vehículo,
dependiendo de los accesorios, cambie de uso”.
Por su parte,
Por tanto, sostuvo el
investigador de la FI, el vehículo es híbrido porque utiliza celdas de combustible
y baterías para suministrar la energía eléctrica para ponerlo en marcha. Las
primeras alimentarían al motor, y cuando requiera mayor potencia las segundas
le darían el excedente requerido. A diferencia de otros coches de ese tipo, los
que se venden en México usan gasolina y baterías.
Precisó que si se le acaba el hidrógeno, todavía tiene ocho baterías
para funcionar, las cuales serán de última tecnología: níquel-hidruro metálico
y tienen un mayor ciclo de vida que otras que se emplean en la Ciudad de
México, que son de plomo ácido; otros utilizan de litio.
Según sus cálculos,
tendrá
García del Gallego
aclaró que el proyecto está en la fase de compras y fabricación, y el próximo
año podrían tener el prototipo del sistema así como el chasis, analizar cómo
funcionan, para finalmente conjuntarlos. Asimismo, Arzate
Pérez recalcó que el avance ha sido bueno, va en un
Cabe señalar que también
intervienen en esta iniciativa más de 50 alumnos, entre los cuales
La idea original de
ECOVÍA –que comenzó a funcionar en septiembre de 2005– era tener cinco diseños
diferentes dependiendo de sus funciones. Pero después de hacer un estudio
respecto de las necesidades de las distintas entidades de esta casa de
estudios, se decidió dividirlo en transporte de personas, de carga y de servicios.
El primero será para
vigilancia y auxilio vial; el siguiente para el área de correos, y el último
funcionará como ambulancia, para “eventos especiales, sobre todo masivos, y en
ella se estabilizará al paciente o a quien tenga un problema”, mientras llega
un equipo mayor, detalló Arzate Pérez.
También se han definido
otras aplicaciones en las que trabajarán posteriormente: para servir a gente
con capacidades diferentes o para uso personal; para reciclaje de residuos
plásticos y como tienda portátil; o para radiocomunicaciones y difusión
cultural, agregó.
Sobre el diseño,
concluyó que se tiene un fuerte enfoque respecto al usuario, con ergonomía y
antropometría, entre otros parámetros. Por ejemplo, se ha hecho ya una medición
de todos los conductores de vigilancia de la UNAM, para tener las medidas
reales y adecuarlo.
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FOTO 01
Los especialistas
FOTO 02
El vehículo
ecológico multifuncional construido en la UNAM está
inspirado –en su parte estética– en su mascota, el
puma, que vuelve atractivo y dinámico su aspecto. (Foto: cortesía del Posgrado de Diseño Industrial)
FOTO 03
La parte lateral
del vehículo ecológico de la UNAM representa el costado de un puma en el salto;
la frontal es su cara: la nariz y los ojos son los faros, y la posterior
corresponde a su nuca. (Foto: cortesía del Posgrado
de Diseño Industrial)
FOTO 04.
El prototipo de
vehículo ecológico diseñado en la UNAM tendrá