16:00 hrs. 10 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-487

Cancún, Quintana Roo


Juan Ramón de la Fuente

 

Pie de  fotos al final del boletín

 

APOYA LA UNAM LA PROTECCIÓN,  DESARROLLO Y REPRODUCCIÓN DE DELFINES

 

 

 

 

Científicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México apoyan la protección, desarrollo y reproducción de diversas especies de mamíferos acuáticos, particularmente de delfines.

 

Lo anterior se acordó hoy con la firma de un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM, el Grupo Vía Delphi y el Instituto Vía Delphi para la Investigación de Mamíferos Acuáticos, mediante el cual expertos de la Universidad otorgan apoyo técnico y tecnológico al desarrollo de esos animales marinos de México y el mundo.

 

Al signar el acuerdo con el director general del Grupo y vicepresidente de ese Instituto, Francisco Córdova Lira, el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, reconoció la labor de Grupo Vía Delphi porque se distingue por su compromiso social, concepción moderna y cabal entendimiento de la importancia de buscar mecanismos de crecimiento con fuerte componente de sustentabilidad y por invertir en investigación científica y divulgación de la ciencia.

 

Esta empresa, resaltó, con su liderazgo social y posibilidades económicas, contribuye de manera decidida a encontrar estos elementos de desarrollo con criterios de sustentabilidad. Con esas acciones, subrayó, se da continuidad a una serie de medidas desarrolladas por ambas instancias de tiempo atrás, por lo que se congratuló por haber hallado mecanismos de colaboración.

 

No es común, sostuvo De la Fuente, encontrar en México grupos empresariales que desde sus orígenes han tenido esta visión. Ahí radica buena parte de los problemas que afronta la nación.

 

A su vez, Francisco Córdova Lira destacó la importancia de trabajar en forma coordinada con la máxima casa de estudios, pues ello permite tener mayor posibilidad de alcanzar un país más próspero, justo, equitativo y respetuoso de la responsabilidad social que se tiene.

 

Al recordar la época en que fue estudiante de la UNAM y platicar sobre su visión con sustentabilidad de las empresas, manifestó la importancia de la investigación científica, la cual se fortalece y realiza con mayor facilidad mediante la suscripción de convenios con instituciones de educación superior del nivel de la Universidad Nacional.

 

Durante su intervención, en el acto realizado en las instalaciones del Instituto Vía Delphi, De la Fuente advirtió que en la medida en la que grupos como éste puedan, por un lado continuar su consolidación y, por el otro, constituir un ejemplo para que se reproduzca el modelo en otros esquemas de desarrollo y en otras latitudes, se encontrarán mejores posibilidades de progreso.

 

El rector de la UNAM refrendó el compromiso con estos mismos principios y mencionó que parte de este trabajo lo han efectuado egresados de la Universidad Nacional.

 

El acuerdo contempla que estudiantes de diversas licenciaturas y posgrados trabajen en las instalaciones del Instituto, de los delfinarios y en la colección de delfines a cargo de la empresa.

 

Se facilita también la participación de alumnos y personal académico de la UNAM en actividades conjuntas; se promueve el desarrollo de cursos y programas de docencia, investigación y extensión, entre otras.

 

El convenio se signó en el marco que regula los intercambios de información entre la UNAM y el Instituto Vía Delphi en materia de mamíferos acuáticos en general y los delfines mulares o toninas en particular, tanto en ambientes naturales delimitados como en vida silvestre.

 

La Universidad y el Instituto han tenido ya una vinculación académica altamente productiva, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de los institutos de Ecología, Biología, y Ciencias del Mar y Limnología.

 

Durante la visita de trabajo que el rector de la UNAM realizó por esta entidad, recorrió la Unidad Académica de Puerto Morelos. Antes viajó en una nueva lancha para navegación costera de esta entidad, la cual cuenta con un moderno equipo de monitoreo de ecosonda, presentado por el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Adolfo Gracia Gasca.

 

Luego, supervisó el avance en la construcción del muelle de esta Unidad Académica, sitio que sirve como plataforma para monitorear los diferentes parámetros del mar, a fin de entender mejor procesos como el calentamiento global y sus efectos en la distribución de los corales, y los resultados meteorológicos de importancia para la población en general.

 

De la Fuente revisó el proyecto de acondicionamiento de sus laboratorios –que anteriormente eran unidades habitacionales y fueron afectadas por los huracanes–, así como la construcción que se destinará a áreas de trabajo de los investigadores.

-oOo-

 

FOTO 01.

Científicos y alumnos de la UNAM apoyan la protección, desarrollo y reproducción de mamíferos acuáticos, especialmente de los delfines.

 

FOTO 02

Francisco Córdova y Juan Ramón de la Fuente signaron un convenio por el cual expertos de la UNAM otorgan apoyo para el desarrollo de mamíferos marinos.

 

FOTO 03

La UNAM y el Grupo e Instituto Vía Delphi llevan a cabo investigación en materia de mamíferos acuáticos en general, y los delfines molares o toninas en particular.