06:00 hrs. 10 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-486

Ciudad Universitaria


Jeyaraney Kathirithamby

Pie de fotos al final del boletín

 

ANALIZAN ESPECIES QUE PODRÍAN CONTROLAR PLAGAS DE CULTIVOS

 

·        Señaló en la UNAM Jeyaraney Kathirithamby, del Departamento de Zoología del St. Hugh College, Oxford

·        Los insectos conocidos como Strepsiptera pueden ser agentes de biocontrol, pues son entomófagos, es decir, se alimentan de otros insectos

·        Ofreció la conferencia Biodiversity and Systematics of Strepsiptera –in Mexico and beyond

 

Los insectos conocidos como Strepsiptera podrían ser agentes de biocontrol, pues su importancia económica reside en eliminar plagas en diferentes cultivos, como las fire ants, u “hormigas de fuego”, que están en Texas procedentes de Sudamérica, señaló en la UNAM Jeyaraney Kathirithamby, del Departamento de Zoología del St. Hugh College, Oxford.

 

Al participar en el Seminario Biodiversity and Systematics of Strepsiptera –in Mexico and beyond, organizado por el Instituto de Biología, dijo que conforman un grupo cosmopolita, al estar en todo el mundo, y se han descrito unas 60 variedades, aunque podrían llegar a 600, es decir, hay una diversidad mucho mayor por descubrir.

 

Algunos aspectos de estas especies entomófagas, es decir, que se alimentan de otros insectos, es que machos y hembras son en extremo diferentes y no se pueden relacionar fácilmente; hay incluso que utilizar técnicas moleculares para saber si corresponden a uno u otro sexo, aseveró en el auditorio del Jardín Botánico.

Las hembras, aseguró, viven siempre dentro de su hospedero, como saltamontes o avispas, mientras que los machos, al desarrollarse después del estado de pupa, emergerán a la vida libre para buscar a sus contrapartes.

 

Esta últimas, aunque dentro del cuerpo de otro insecto, dejan fuera una parte de sí llamada cefalotórax; los apareadores las encuentran por comunicación química, pues emiten feromonas que los atraen, y entonces transfieren el esperma y se cierra el ciclo, indicó.

 

En México la especialista ha trabajado en Los Tuxtlas, Veracruz, y Tapachula, Chiapas. Entre sus resultados figura el haber logrado correlacionar una hembra y un macho, además de una especie, con datos moleculares.

 

Pero aún queda mucho por descubrir, preguntas por contestar,  pues apenas se empiezan a encontrar respuestas, afirmó Jeyaraney Kathirithamby. Un ejemplo de lo que resta por investigar es cómo las larvas que van a ser hembras o machos encuentran su hospedero.

 

También falta saber sobre su biología evolutiva y especiación; por qué hay variedades morfológicamente parecidas pero genéticamente diferentes, entre otras, detalló.

 

Cabe recordar que la zoóloga de la Universidad de Oxford y su equipo han estudiado ejemplares del parásito antes, durante y después de la invasión de un insecto, y han observado que las larvas penetraban en el huésped "al golpear" repetidamente su cabeza contra la cutícula de la especie hasta que la rompían.

 

Una vez dentro, y sin dejar de moverse, separan la epidermis de la endocutícula y quedan allí encerradas en una especie de bolsa, constituida por tejidos arrancados de su anfitrión, que las protege de su propio sistema inmunitario a medida que se desplazan hacia su interior, concluyó.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 La especialista Jeyaraney Kathirithamby dijo en la UNAM que los Strepsiptera podrían ser agentes de biocontrol, pues su importancia económica podría residir en controlar plagas en diferentes cultivos.

 

FOTO 02

Los Strepsiptera conforman un grupo cosmopolita, al estar en todo el mundo; se han descrito unas 60 variedades, aunque podrían llegar a 600, afirmó en la UNAM la especialista Jeyaraney Kathirithamby.