14:15 hrs. 7 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-480

Ciudad Universitaria


Flor Brown Grossman

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTARÁN UNAM Y CANACINTRA PROPUESTA PARA LA LEY DE ADQUISICIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

La UNAM y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) presentarán una propuesta para modificar la Ley de Adquisiciones, la cual tendría entre sus objetivos incluir de manera permanente y obligatoria un porcentaje del 10 por ciento mínimo de participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en las compras del Gobierno Federal.

 

Lo anterior se señala en el Plan de Trabajo 2007 del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) UNAM-CANACINTRA, que dio a conocer hoy Flor Brown Grossman, coordinadora del mismo, en compañía de Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios, y Miguel Marón Manzur, presidente nacional de ese organismo.

 

Otro propósito sería ofrecer asesoría tecnológica para que las MIPYMES cumplan con los requerimientos para intervenir como proveedoras gubernamentales. “No basta con que se acepte la licitación si luego no pueden cumplir con los contratos; requieren cierta capacidad para hacerles frente”, dijo la especialista.

 

Al dar el informe de actividades, Flor Brown Grossman recalcó que se ratificó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

Además, con la participación de la Facultad de Contaduría y Administración se presentó a CANACINTRA una propuesta de simplificación tributaria, cuyos objetivos son lograr la equidad y transparencia en la recaudación de impuestos, que tiene como puntos principales orientar el desarrollo industrial de largo plazo de las MIPYMES, ampliar las contribuciones de las empresas, diferenciarlas por personal ocupado e ingresos, y utilizar tablas de deducciones optativas para el pago de cuotas, apuntó.

 

Dicha iniciativa fue analizada por la Comisión Fiscal de esta Cámara y sirvió como base para elaborar el documento que se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Asimismo, se dio apoyo para el desarrollo tecnológico de las empresas que agrupa. Particularmente, se hicieron tres diagnósticos tecnológicos a consorcios afiliados; se realizó la evaluación de las capacidades técnicas y empresariales e identificación de sus necesidades, que fueron presentados a sus consejos directivos y contribuyeron a mejorar su operación y negociaciones.

 

Otra actividad fue la elaboración de los números 4 y 5  de la revista electrónica Monitor de la Manufactura Mexicana, la cual ya cuenta con más de 30 mil visitas, detalló.

 

Del trabajo del CDE, Miguel Marón Manzur, presidente nacional de la CANACINTRA, sostuvo que en la organización que dirige están agradecidos por el esfuerzo realizado junto con la Universidad. Aún, subrayó, hay muchos proyectos que pueden efectuar ambas instituciones.

 

Incluso, propuso que al Centro se le dé una diversificación completa, que se amplíe su labor, respecto a no abordar temas solamente económicos o administrativos. “Que nos apoyen para incluir diferentes rubros que están relacionados con nuestra labor”, como los de seguridad y capacitación, entre muchos otros.

 

En ese sentido, Roberto Escalante, director de la FE, informó que históricamente, los pequeños y medianos empresarios han tenido convergencias importantes y el deseo es seguirlas desarrollando y profundizando. Dicha tarea les atañe, porque si la Universidad Nacional no tiene una relación intensa con la sociedad sólo cumplirá con una parte del trabajo encomendado.

 

Al respecto, Miguel Marón consideró que la vinculación del sector educativo con el empresarial “debería estar más cerca de lo que hoy en día se encuentra”. Aún falta mucho por hacer, aunque se tienen muchos años de trabajo al respecto, en particular con la UNAM.

 

No sólo debe existir un vínculo cuando el alumno sale a buscar trabajo, sino desde que estudia, para que adquiera experiencia, indicó. Así se podría establecer con mayor frecuencia. Pero no sólo eso, concluyó, sino también respecto a los programas, donde los empresarios debieran intervenir de manera más estrecha con las instituciones de educación superior, para hacerles saber sus necesidades como sector, dónde se requiere tener una mayor preparación.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Miguel Marón, Roberto Escalante y Flor Brown, durante la presentación del Plan de Trabajo 2007 del Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-CANACINTRA.

 

FOTO 02

Miguel Marón, Roberto Escalante y Flor Brown recalcaron la necesidad de establecer una mayor relación entre el sector empresarial y el educativo, con iniciativas como el CDE UNAM-CANACINTRA.