10:30 hrs. 7 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-479

Ciudad Universitaria

 

 

PARTICIPA LA UNAM EN LA REUNIÓN LIDERAZGOS EMERGENTES: ENCUENTRO DE JÓVENES INDÍGENAS

 

·        Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto

·        Se reunirán en Yucatán más de 60 jóvenes de toda la República, de los diferentes pueblos originarios del país

·        Se buscan fortalecer los rasgos de liderazgo a partir de la reflexión de los temas establecidos en las Metas del Milenio y el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

 

El Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM participará, junto con otras instancias, en la reunión Liderazgos Emergentes: Encuentro de Jóvenes Indígenas, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

El encuentro se realizará en el Centro Ecoturístico de Najil Ek Balam, en Temozón, Yucatán, del 8 al 10 de agosto, en donde se darán cita más de 60 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, procedentes de los diferentes pueblos originarios del país.

 

El objetivo de esa actividad es fortalecer los rasgos de liderazgo de los participantes, a partir de la reflexión de los temas establecidos en las Metas del Milenio y el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo: derechos humanos, cultura, educación, salud, medio ambiente, y desarrollo social y económico.

 

Asimismo, podrán compartir las experiencias de éxito que han vivido en sus comunidades, generar un acercamiento entre ellos y las entidades que intervienen, con la finalidad de crear los lazos que promuevan su progreso y generen, en un proceso a mediano y largo plazos, redes de comunicación y organización.

 

En la realización de este esfuerzo institucional sin precedentes, toman parte además, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Social, además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, y los institutos Mexicano del Seguro Social vertiente Oportunidades, Mexicano de la Juventud y el Nacional de Lenguas Indígenas.

 

El encuentro ha sido estructurado al pensar en el carácter dinámico de los jóvenes. Es por ello que se han incluido talleres y actividades culturales y lúdicas que permitan el intercambio horizontal de conocimientos y experiencias.

 

Cabe destacar que su realización en el Centro Ecoturístico de Najil Ek Balam obedece al alto índice de desarrollo humano indígena de la región, donde 99 por ciento de sus habitantes hablan lengua maya, además de que los encargados de la administración de este espacio son en su totalidad indígenas.

 

—o0o—