06:00 hrs. 7 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-478

Ciudad Universitaria

 

René Drucker Colín

Pie de fotos al final del boletín

 

AÚN NO SE COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL

 

·        Advirtió René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM

·        Se necesita incentivar y tener cada vez una mayor cantidad de personas dedicadas a la ciencia, subrayó

·        Invitó a los alumnos a conocer la enorme actividad científica que lleva a cabo esta casa de estudios y la diversidad de oportunidades que hay para ellos

 

En el país aún no se ha comprendido bien el papel que desempeñan la ciencia y el avance tecnológico para impulsar la competitividad y el desarrollo, reconoció René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

 

Sin embargo, es labor de los universitarios incentivar y tener cada vez una mayor cantidad de personas dedicadas a la ciencia, subrayó en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina.

 

Ante cientos de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química (FQ), Drucker Colín comentó que si en la actualidad las naciones quieren ser económicamente competitivas, requieren forzosamente de la ciencia y la tecnología. No hay ninguna sociedad en el mundo que sea poderosa que no incluya, dentro de sus políticas públicas, ambos temas.

 

En ese sentido, México necesita formar una mayor cantidad de doctores de los que se preparan en la actualidad, añadió.

 

Durante su exposición, invitó a los alumnos a conocer la enorme actividad científica que lleva a cabo esta casa de estudios y la diversidad de oportunidades que hay para ellos.

 

De manera eventual, señaló, las carreras científicas les proporcionan becas que les permiten tener un ingreso económico y les facilitan el tiempo suficiente para llevar a cabo su trabajo de investigación. No hay tarea más fascinante que estar inmerso en un proyecto en el cual los jóvenes sean parte central de su desarrollo.

 

Por ello, recomendó a los estudiantes acercarse a los diversos centros e institutos con que cuenta esta casa de estudios. Los investigadores en general están ansiosos de tener alumnos, porque lo que se busca es tener la mayor cantidad de científicos.

 

Recordó que en la actualidad la UNAM cuenta con el más amplio abanico de proyectos en el país. De esa forma, la institución produce alrededor del 50 por ciento de la investigación científica nacional. Por ello, se cuenta con las mejores instalaciones y equipos para realizar esta labor.

 

Añadió que en las diferentes entidades adscritas a la Coordinación de la Investigación Científica, hay alrededor de 2 mil 500 proyectos, de los cuales muchos son propicios para que los estudiantes participen en ellos.

 

En su oportunidad, Eduardo Bárzana García, director de la FQ, comentó que esta entidad universitaria surgió como Escuela de Ciencias Químicas y fue inaugurada por mandato de Venustiano Carranza en 1916. Poco tiempo después se incorporó a la Universidad Nacional, y en 1965, al ofrecer estudios de posgrado, fue elevada al rango de Facultad.

 

Han sido 90 años de mucho trabajo, esfuerzo y trascendencia. Esa tradición la deben continuar las nuevas generaciones; su gran responsabilidad es tomar la estafeta y seguir con toda esa fuerza académica, cultural y de relevancia para el país.

Indicó que la misión de la Facultad es formar de manera integral a profesionales y posgraduados con una alta preparación académica, cuyo desempeño considere como prioridad el bien de la sociedad mexicana y el desarrollo sustentable de la nación, respetando en todo momento la libertad y la pluralidad de los individuos.

 

La FQ imparte cinco carreras de nivel licenciatura a más de cinco mil estudiantes, las cuales están acreditadas ante los organismos correspondientes. Cuenta con una planta de 277 profesores de carrera (62 por ciento con grado de doctor y el 44 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores), 154 técnicos académicos, 647 profesores de asignatura y 180 ayudantes de profesor, detalló.

 

Cada año el personal académico presenta alrededor de 900 trabajos y conferencias en reuniones académicas colectivas nacionales e internacionales, se trabaja en más de 550 proyectos de investigación y se publican más de 200 artículos en revistas arbitradas, concluyó Bárzana García.

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FOTO 1.

René Drucker y Eduardo Bárzana durante la reunión con cientos de estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química de la UNAM.

 

FOTO 2

Eduardo Bárzana, director de la Facultad de Química de la UNAM, recalcó que la misión de esta entidad es formar de manera integral a profesionales y posgraduados con una alta preparación académica.

 

FOTO 3

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recomendó a los estudiantes acercarse a los diversos centros e institutos con que cuenta esta casa de estudios.