14:40 hrs. 6 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-477

Ciudad Universitaria

 


Daniel Barrera

Pie de fotos al final del boletín

 

INICIA UNAM ACCIONES DE SALUD PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO

 

·        Puso en marcha hoy la Jornada Médica de Bienvenida para la Generación de Nuevo Ingreso 2008

·        Su propósito es conocer el estado de salud y las condicionantes biológicas, psicológicas, estilos de vida y entorno de cada estudiante

·        Asimismo, lleva a cabo acciones de medicina preventiva, aspectos de alimentación adecuada, salud sexual y reproductiva, y detección oportuna de enfermedades

 

La Universidad Nacional puso hoy en marcha la Jornada Médica de Bienvenida para la Generación de Nuevo Ingreso 2008, constituida por más de 66 mil alumnos de bachillerato y licenciatura, para conocer el estado de salud y las condicionantes biológicas, psicológicas, estilos de vida y entorno de cada estudiante, que incluye acciones de medicina preventiva.

 

Dicha labor se realiza en forma conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace más de tres años, alianza estratégica a favor de los jóvenes, la cual ha demostrado que es posible dar atención directa y en su respectivo plantel a más de 185 mil alumnos en ese lapso, “cifra que no tiene precedente con cualquier otra campaña preventiva de salud efectuada específicamente para ese sector de la población”, aseguró Daniel Barrera, secretario Administrativo de la UNAM.

 

 

El funcionario añadió: “Así como se prepara a los futuros profesionales, al brindarles las mejores herramientas académicas y la más amplia calidad educativa, también se procura el buen estado de salud de la comunidad, en armonía con el ambiente personal y familiar para el desempeño de sus actividades, lo que redituará en mejores resultados de desarrollo institucional y de aprovechamiento escolar”.

 

Por su parte, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, destacó que esta Jornada a favor de los estudiantes es singularmente importante por dos asuntos. Uno, el de la salud propiamente dicha. “Para quienes se forman en el campo médico éste es el propósito central de todo lo que se hace. Se estudia, investiga y trabaja a favor de ella”.

 

Además, sin ella no puede haber un desarrollo completo de la persona pues todas sus potencialidades se ven mermadas.

 

Otro es la prevención, y recalcó que resulta mucho mejor en todos sentidos este aspecto con el cual, al final, tiene que ver buena parte del trabajo médico”. Qué bueno que con esta Jornada se reafirman los valores que forman parte de la práctica médica y de la conducta universitaria: a favor de la salud, su preservación e incremento.

 

A su vez, Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Servicios Médicos (DGSM), apuntó: Se espera que esta Jornada Médica dé los frutos esperados, que sea útil para instrumentar intervenciones oportunas a fin de corregir algún problema que pueda afectar su salud o aprovechamiento escolar de los jóvenes, o bien para ofrecerles asesoría que permita corregir algún acto o conducta que ponga en riesgo su bienestar.

 

Por ello, señaló, conjuntamente con el IMSS “se han preparado materiales sobre aspectos básicos de alimentación adecuada, salud sexual y reproductiva, detección oportuna de enfermedades, prevención de accidentes y adicciones, así como salud bucal; además, recibirán las inmunizaciones que les corresponden, un paquete de insumos para atención dental, y asesoría y materiales para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. Además, se llevará a cabo el Examen Médico Automatizado (EMA).

 

A los alumnos les recordó que a partir de este momento ya son derechohabientes de los servicios médicos del IMSS; ya cuentan con su número de afiliación y la Unidad de Medicina Familiar que les corresponde, a la que deberán acudir, con los documentos que se les entregaron, para que concluyan su trámite de adscripción.

 

Asimismo, Irma Fernández Gárate, titular de la Coordinación de Programas Integrados de Salud de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, afirmó que estas jornadas son el inicio de un proyecto conjunto entre esta institución y la DGSM de la UNAM.

 

-oOo-

 

FOTO 01.

 

La UNAM puso en marcha la Jornada Médica de Bienvenida para la Generación de Nuevo Ingreso 2008, constituida por más de 66 mil alumnos de bachillerato y licenciatura.

 

 

FOTO 02

 

La UNAM inició acciones de medicina preventiva, aspectos de alimentación adecuada, salud sexual y reproductiva, y detección oportuna de enfermedades en sus estudiantes de nuevo ingreso.