06:00 hrs. 6 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-476

Ciudad Universitaria


María Esther Mejía

Pie de fotos al final del boletín

 

ALUMNOS DE LA UNAM Y DE LA U. DE STANFORD CREAN DISPOSITIVO PARA LA VOLKSWAGEN

 

 

Estudiantes de la UNAM y la Universidad de Stanford diseñaron un display de alta tecnología para la empresa Volkswagen, que otorga al conductor información sobre el clima y estructura del trayecto a emprender, se autolimpia de huellas digitales y se ajusta automáticamente a un lado del volante.

 

Al frente del proyecto estuvo María Esther Mejía, alumna del décimo semestre de la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura (FA) y  del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.

 

María Esther Mejía comentó –en presencia de los directores Jorge Tamés  y Gonzalo Guerrero, de las facultades de Arquitectura e Ingeniería, respectivamente–, que de acuerdo con los requerimientos de la Volkswagen, el diseño debía ir acorde con la identidad de la marca, pero sobre todo, era necesario que fuera ergonómico.

 

 

El proyecto UNAM-Stanford nació a partir de un programa de vinculación que se llevó a cabo con dicha empresa automotriz, quien requería prototipos e ideas de solución para sus nuevos modelos.

 

“El reto consistía en diseñar una pantalla inteligente montada en la consola central de un auto, con un despliegue único y entrada directa de datos, así como la postura del usuario, es decir, que mantuviera una posición cómoda que permitiera alcanzarla fácilmente”, explicó la diseñadora.

 

Asimismo, sostuvo que había que resolver los problemas de brillo y contraste del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para que la interacción no implicara una distracción, además de limpiarse por sí solo, y ubicar los controles de forma intuitiva y al alcance tanto del pasajero como del conductor.

 

María Esther Mejía dijo que fue la compañía alemana quien se acercó a las universidades Nacional y de Stanford para que se elaborara el producto. Comentó que gracias a su desempeño, Volkswagen la invitó a participar posteriormente en otro proyecto, el cual retomará al terminar sus estudios y tesis en el CIDI.

 

Subrayó que su mayor satisfacción es haber puesto en alto el nombre de esta casa de estudios, misma que es valorada en el extranjero por su calidad y nivel educativo.

 

Por su parte, Vicente Borja Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI), quien fungió como coordinador y coach durante el proyecto, indicó que su tarea consistió en interactuar con la alumna de la UNAM, a fin de revisar los avances del diseño.

 

“Otra de mis funciones era intercambiar puntos de vista con los responsables de los estudiantes de Stanford, y así evaluar de manera conjunta el trabajo de los involucrados, así como la metodología a seguir durante el mismo”, refirió.

 

Al respecto, Alberto Vega Murguía, coordinador general del CIDI, manifestó que se realizó un proyecto de colaboración conjunta con la Universidad de Stanford, para efectuar investigación orientada a la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.

 

Precisó que el mencionado trabajo contó con la participación de tres estudiantes de ingeniería de aquella institución, y por parte de la Universidad Nacional una alumna del CIDI, quien estuvo asesorada por un profesor de la FI.

 

Asimismo, concluyó que tuvo una duración de nueve meses, en los cuales hubo diversas etapas y fases hasta llegar al producto final solicitado: un display, patentable e innovador.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

María Esther Mejía, de la FA de la UNAM, explicó que el display requerido por Volkswagen se monta en la consola central del auto, con un despliegue único y entrada directa de datos.

 

FOTO 02

Estudiantes de la UNAM y la Universidad de Stanford diseñaron un dispositivo que otorga al conductor información sobre el clima y estructura del trayecto a emprender, entre otras ventajas.

 

FOTO 03.

La empresa Volkswagen solicitó a la UNAM y a la Universidad de Stanford un display que brindase datos a los conductores de manera intuitiva y sin distracciones.