12:30 hrs. 5 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-475

Ciudad Universitaria


Suemi Rodríguez

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPULSAN COLABORACIÓN ACADÉMICA UNAM Y COPARMEX METROPOLITANA

 

·        Signaron un convenio para contribuir a la formación de profesionales de la comunidad de ambos sectores

·        Se vincularán en áreas como certificación, educación ambiental, economía y finanzas, empresarios jóvenes y proyectos de desarrollo tecnológico

·        Se necesita el apoyo de organismos para potenciar la riqueza del talento: Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán

·        Arturo Beteta, de Coparmex Metropolitana, advirtió que la única forma de vincular a la universidad con la industria es rompiendo paradigmas

 

La UNAM –a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán– y el Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México (Coparmex Metropolitano) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de crear un plan integral de cooperación académica conjunta.

 

El documento fue signado por Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional; Suemi Rodríguez Romo, directora de la FES Cuautitlán; y Arturo Beteta de la Garza, presidente del Comité Ejecutivo de Coparmex Metropolitana.

 

Con este documento se busca contribuir a la formación de profesionales de la comunidad de ambos sectores mediante conferencias, prácticas profesionales, cursos de capacitación, visitas a empresas y apoyo en simposios.

 

De esa forma, algunas de las áreas de vinculación entre las partes serán: certificación, mediante la evaluación y asesoría sobre normas ISO 9000 y 14000; ecología y salud, a través de la educación ambiental, políticas de manejo y soluciones a problemas del entorno; economía y finanzas, con propuestas en relación a gestión de financiamiento o proyectos de investigación.

 

Asimismo, compartir experiencias con empresarios jóvenes y fomentar su participación en foros y eventos; iniciativas de desarrollo tecnológico, análisis de procesos de transferencia, diagnósticos de operación de plantas y estimación del índice de productividad; así como en servicios analíticos de alta innovación, como resonancia magnética nuclear, espectrofotómetro de absorción atómica y análisis térmico diferencial, entre otras.

 

Durante la firma del acuerdo, Suemi Rodríguez, directora de la FESC, aseguró que por las capacidades de ambas instancias, es posible establecer una excelente asociación, porque “se necesita el apoyo de organismos que ayuden a potenciar la riqueza del talento”.

 

Destacó que la Facultad cuenta con plantas piloto de calidad internacional, carreras acreditadas y gran cantidad de planes y proyectos, tanto con la iniciativa privada como con los gobiernos del Estado de México y de Querétaro.

 

En la Sala de Juntas de Campo Cuatro, Rodríguez Romo subrayó que es indispensable buscar apoyarse entre todos, porque a final de cuentas las dependencias y las universidades deben entrar en contacto con los empleadores.

 

No obstante, también es necesario recibir la información de lo que los empresarios y las industrias generan para retroalimentar la currícula, y que los universitarios salgan con las condiciones adecuadas para insertarse en los programas y mercados de trabajo, que cada vez son más competitivos, apuntó.

 

Dijo que en la actualidad se le pide a los sectores público y privado la vinculación con los centros educativos, porque eso le da estabilidad a sus procesos, ya que los alumnos egresan de acuerdo con la realidad del mercado.

 

Ellos “cuentan con talento y saben hacer tecnología”, pero además deben tener mentalidad de emprendedores, para dar una imagen y vender un producto. Además, debe fortalecerse la apertura, para que los maestros busquen la permanente superación académica y profesional, y prepararse para afrontar los riesgos, aseveró.

 

Suemi Rodríguez afirmó que los egresados de la Universidad, y en especial los de esta Facultad, tienen toda la disposición y capacidad para triunfar en estos ámbitos.

 

En su oportunidad, Arturo Beteta de la Garza advirtió que la única forma de vincular a los centros formativos con la industria es rompiendo paradigmas.

 

Detalló que es indispensable difundir entre los estudiantes la actitud más que la aptitud. “La primera no se cambia por nada, la otra siempre se le puede agregar y preparar. Cómo piensa el joven, eso es lo que vale”.

 

Asistieron, por la FESC, Arturo Aguirre, Margarita Flores y Rodolfo Gómez, secretarios general, de Desarrollo Institucional y de Estudios profesionales, respectivamente. Por Coparmex, Edgar Aburto, tesorero; Rigoberto Oltal, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios, y Humberto García, administrador.

 

–o0o–

 

 

 

 

FOTO 01.

Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán de la UNAM, y Arturo Beteta, de Coparmex Metropolitana, durante la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.