12:30 hrs. 5 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-474

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LA UNAM Y EL IMSS LLEVAN A CABO PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

 

·        Mediante un convenio, el Instituto y la FES Iztacala realizan actividades de la Residencia en Gestión Organizacional de la maestría en Psicología

·        Ambas instituciones elaboran, en las unidades médicas del Estado de México Oriente, la normatividad y el programa que regula esta enseñanza

·        El documento fue signado por Ramiro Jesús Sandoval, director de esa unidad multidisciplinaria, y Aníbal Méndez Cuevas, titular de dicha delegación del Seguro Social

 

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de llevar a cabo el Programa de Prácticas Supervisadas en las unidades médicas de la Delegación del Estado de México Oriente de esa institución de salud, para el desarrollo de actividades de la Residencia en Gestión Organizacional de la maestría en Psicología.

 

El documento fue signado por Ramiro Jesús Sandoval, director de esa unidad multidisciplinaria, y Aníbal Méndez Cuevas, titular de dicha delegación del Seguro Social.

 

Con este acuerdo específico ambas instituciones elaboran la normatividad y el programa que regula la enseñanza en las prácticas efectuadas; y utilizar los servicios del IMSS que correspondan para estas labores y el alcance de los objetivos de los planes de estudio, como campo de experiencia de los alumnos de la UNAM. Para ese fin, se conformaron tres grupos de participantes: el consultor, el docente y el de los estudiantes.

 

Durante este acto, el director de la FES Iztacala expresó que la entidad a su cargo cuenta con aproximadamente 500 profesores en los hospitales de la zona, entre ellos los del Instituto, con los cuales se tiene un sólido vínculo, ya que el 80 por ciento de los campos clínicos corresponde a esta entidad.

 

Jesús Sandoval aseveró que el convenio confirma el apoyo que se tiene de dicha instancia y responde a la necesitad de contar con cuadros formados en el campo de la gestión organizacional; además, es una excelente oportunidad para continuar con el trabajo conjunto.

 

Además, con el enfoque profesionalizante de las maestrías de la UNAM, la FES Iztacala está en excelentes condiciones de apoyarlos en este ámbito, agregó.

 

Por su parte, Aníbal Méndez Cuevas externó su satisfacción por la formalización de estas acciones, pues el IMSS y la Universidad Nacional tienen múltiples aspectos en común y señaló que son instituciones hermanas que se complementan.

 

Afirmó que el Instituto es lugar de campos clínicos para estudiantes de medicina y enfermería, y con este acuerdo se incursiona de manera más intensa en el campo de la gestión organizacional.

 

Esta maestría, indicó, es de utilidad, porque su enfoque permite contar con una herramienta sólida que proporciona una “radiografía” de la situación de la delegación en este aspecto; “esto les facilita canalizar sus esfuerzos para tener un mayor impacto en beneficio de los derechohabientes”.

 

Asimismo, expuso, se espera suscribir otros acuerdos entre ambas instituciones para complementarse y mejorar el quehacer del IMSS y abrir espacios a los alumnos de la Universidad, para que su formación sea cada vez más completa.

 

Durante la reunión, Víctor Serrano Cerrillo, responsable de la Residencia en Gestión Organizacional de la maestría en Psicología, mencionó que más que establecer un convenio, este acto constituye una alianza y un compromiso de trabajo entre dos voluntades de buena fe.

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

Aníbal Méndez Cuevas y Ramiro Jesús Sandoval durante la firma de un convenio de colaboración entre el IMSS y la FES Iztacala de la UNAM, para llevar a cabo un Programa de Prácticas Supervisadas.