14:00 hrs. 2 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-469

Ciudad Universitaria

 

Ángel Maldonado Manjarrez

Pie de foto al final del boletín

 

EL 70 POR CIENTO DE LOS ANTIBIÓTICOS COMERCIALES PROVIENEN DE UN SÓLO GRUPO BACTERIANO

 

·        Indicó Luis Ángel Maldonado Manjarrez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

·        El conjunto de actinomicetos, microorganismos abundantes en el medio ambiente, es poco estudiado en México, refirió

·        Dictó la conferencia Biodiversidad y bioprospección de actinomicetos marinos aislados de muestras nacionales

 

Más del 70 por ciento de los antibióticos que se emplean comercialmente provienen del grupo bacteriano conocido como actinomicetos, el cual es poco estudiado en México, aseguró Luis Ángel Maldonado Manjarrez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

 

Generalmente, cuando se habla de biodiversidad sólo se hace referencia a aquello que se puede observar. No obstante, advirtió, se podría empezar a considerar como tales a estos microorganismos, abundantes en el medio ambiente; de hecho, su cantidad en los océanos es inmensa, prácticamente inimaginable.

 

En particular, Maldonado Manjarrez es de los pocos especialistas que trabajan las bacterias llamadas genéricamente actinomicetos, los cuales viven tanto en ambientes acuáticos como terrestres; asimismo, pueden ser parásitos de animales o plantas.

 

Sus líneas de investigación, explicó en la conferencia Biodiversidad y bioprospección de actinomicetos marinos aislados de muestras nacionales, pueden ser clasificadas de acuerdo con sus objetivos generales: encontrar moléculas con alguna actividad biológica –ya sea algún nuevo compuesto que tenga algún uso terapéutico o forme algún precursor de una sustancia que pueda ser benéfica– y utilizarlos para biorremediación o extracción de pigmentos.

 

Respecto a los propósitos específicos, el investigador recalcó que  busca agentes antibacterianos y antifúngicos, que produzcan algún tipo de enzima o presenten alguna ruta metabólica única, es decir, inexistente en algunos otros organismos.

 

La bioprospección, explicó también, significa perseguir nuevos o mejores bioproductos para obtener procesos tecnológicos o incluso optimizar procedimientos a partir de una fuente biológica. Algunos ejemplos son el uso de Corynebacterium glutamicum, para la obtención de glutamato monosódico, que es un conservador, y el de Streptomyces avermitilis, con el que se tiene un antihelmíntico.

 

En ese sentido, por ahora trabaja en tres proyectos: dos tienen que ver con el Golfo de México y uno con el Océano Pacífico. De sus resultados destacan que, hasta el momento, lleva detectados 682 actinos: 210 en el primer lugar y el resto en el segundo, afirmó.

 

Asimismo, ejemplificó sus estudios de biorremediación. Una vez que el organismo está aislado, lo ponen en contacto con una concentración conocida de algún químico, sobre todo tóxico, se incuba y se observa si lo empleó y si sobrevivió o no.

 

En el auditorio del ICMyL recalcó que respecto a los precursores de fármacos, están dedicados a encontrar los que tengan mayor especificidad en cuanto a actividad curativa.

 

-oOo-

FOTO 1

Luis Ángel Maldonado Manjarrez, del ICMyL de la UNAM, dijo que más del 70 por ciento de los antibióticos comerciales provienen de los actinomicetos, grupo bacteriano poco estudiado en el país