06:00 hrs. 2 de Agosto de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-468

Ciudad Universitaria


Alfonso Castillo Ábrego

Pie de fotos al final del boletín

 

PROYECTO DE ESTUDIANTES DE LA UNAM ES INCLUIDO EN BOLETÍN DE LA NASA

 

·        Es un trabajo que realizan los alumnos del Proyecto de Radioastronomía en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos

·        Apareció en el Radio JOVE Bulletin, publicación electrónica de esa Administración de Estados Unidos

·        Detectaron una explosión solar y varias radiaciones generadas en Júpiter y su luna Io

 

El trabajo que realizan los alumnos del Proyecto de Radioastronomía en el plantel 5 de la Escuela Nacional Preparatoria José Vasconcelos de la UNAM, fue incluido en el Radio JOVE Bulletin, publicación electrónica de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.

 

Alfonso Castillo Ábrego, encargado del proyecto –primero en América Latina en su tipo a nivel estudiantil– y profesor de esa entidad, explicó que el pasado 23 de enero se detectó una explosión solar, información que posteriormente fue confirmada por especialistas de la NASA, de acuerdo con sus propios registros; con ello los consideraron como sus colaboradores.

 

A raíz de esa invitación, añadió, se pusieron a hacer más observaciones no sólo del Sol, sino que, al tomar en cuenta las predicciones de la Universidad de Florida, pensaron hacer reconocimientos jovianos.

Éstos se refieren a la unión entre las líneas del campo magnético de Júpiter y su luna Io, que es el cuerpo celeste que más actividad volcánica tiene en el Sistema Solar, “pero en lugar de lava lanza sulfuros”, y los universitarios pudieron detectar las ondas de radio generadas, aclaró.

 

Ambos se interfieren de modo que sus emanaciones tienen características especiales. “En todo el sistema planetario son los que mayor cantidad de radiación electromagnética producen”, aseguró Jesús Ortega, también colaborador. Alfonso Castillo señaló que en abril se detectó una tormenta joviana y otra en junio. 

 

El Proyecto de Radioastronomía, recordó, comenzó en 2003 con una antena Yagi, de nueve metros de longitud y la cual todavía trabajaba a 110 megahertz. De acuerdo con Jesús Ortega, iniciaron con recursos de profesores, compañeros y amigos.

 

Sin embargo, hace dos años entraron a un proyecto institucional con el cual se pasó del nivel artesanal a profesional, denominado Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (INFOCAB). Con ese apoyo adquirieron dos radiotelescopios de Haystack, equipo de computación y análisis, y antenas más sofisticadas.

 

Incluso, Sinhue García Flores, profesor de Física en la Preparatoria Uno, comentó que lo invitaron a esta iniciativa desde el primer año. La idea es pedir la autorización para que dicho plantel se integre, a fin de hacer una red de antenas. 

 

Cabe señalar que el Proyecto de Radioastronomía –del cual es asesor Stan Kurtz, del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Morelia, Michoacán– es multidisciplinario, pues se utilizan conceptos de matemáticas, física, astronomía, geografía, ciencias de la computación, electrónica e inglés. Otra de sus ventajas es que se hace trabajo en equipo.

 

Participan alrededor de 150 alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 19 años. Respecto a los profesores, son 12, tanto de Física como de Matemáticas.

 

Sobre la inclusión en el boletín –el cual puede ser consultado en http://radiojove.gsfc.nasa.gov/library/newsletters/toc.htm–, Alfonso Castillo dijo que es una satisfacción y reconocimiento al esfuerzo. Para el profesor Daniel Vázquez ha dado muchos deleites académicos, especialmente en docencia, “porque a través de él se ha logrado transmitir a los alumnos la importancia de la ciencia”, que fue uno de los objetivos de este trabajo.

 

El proyecto Radio JOVE de la NASA, en el que se inscribe el Radio JOVE Bulletin, está dirigido a alumnos y científicos amateurs que observan y analizan las emisiones naturales de radio de Júpiter, el Sol y esta galaxia, sostuvo Jesús Ortega, proyecto de la NASA.

 

La finalidad inicial, afirmó Jesús Ortega, es poner en contacto estudiantes, profesores e investigadores de universidades de EU, de tal manera que se retroalimentan en sus trabajos. Ahora intervienen instituciones educativas de Europa y otros países americanos.

 

Algunos alumnos de Alfonso Castillo opinaron sobre el proyecto y su inclusión en el boletín de la NASA. Laura Elena Ávila, de quinto año, expresó que le parece interesante y decidió tomar parte porque le llamó la atención, ya que Física es una de las materias que más le gusta. Con la entrada al Radio JOVE Bulletin se reconoce a la UNAM y el esfuerzo de los involucrados.

 

Gisel Yuraí Benítez Hernández destacó que el próximo semestre ya entra a la carrera de Medicina, y “creo que haber vivido la experiencia es algo grande y un honor participar con una institución como la NASA; el tiempo invertido ha valido la pena”.

 

Joaquín Arellano Estrada narró que su intención es entrar a la carrera de Ingeniería en Electrónica y antes tenía pensado estudiar Derecho, “pero al ver cómo funcionaban las piezas, cómo se formaban los receptores, me entró la curiosidad de cambiar de carrera”.

 

Cabe hacer mención especial de los estudiantes Erick Baños Alanís, Mónica Leticia González, Sergio Torres Vázquez, Irving Samuel  Dionisio Calderón, Jacqueline Olea Castro y Paola Trejo Flores, quienes colaboraron particularmente en captar la explosión solar.

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FOTO 01

El trabajo de los alumnos del Proyecto de Radioastronomía de la Prepa 5 de la UNAM, fue incluido en el Radio JOVE Bulletin, publicación electrónica de la NASA.

 

FOTO 02

Laura Elena Ávila, Joaquín Arellano Estrada y Gisel Yuraí Benítez Hernández son algunos de los estudiantes que tomaron parte en el Proyecto de Radioastronomía de la Prepa 5 de la UNAM.

 

FOTO 03.

Profesores y alumnos de la Prepa 5 de la UNAM detectaron en enero pasado una explosión solar, información confirmada por especialistas de la NASA, que los consideró como sus colaboradores.